La emprenduría social: la nueva economía de alto impacto

Esta semana UnltdSpain  (www.unltdspain.org) y La fundación Edmond de Rothschild (www.edrfoundations.org) , han firmado un importante acuerdo para poder apoyar el emprendimiento social en España. Más allá de la envergadura del acuerdo, es un hecho de gran importancia, dado que es la primera vez que esta fundación, perteneciente al Banco de Luxemburgo Edmond de Rotchschild, es la primera vez que invierte de manera social en España. Tal es así que la propia Ariane Rothschild, presidenta de la Fundación, vino expresamente a Madrid para participar en la puesta en escena del evento, en las pocas visitas que hace a España con su apretada agenda internacional. Estuvo arropada por una mesa redonda con Alfredo Mahou, Presidente de la Fundación Mahou, Carmen García de Andrés, Presidenta de la Fundación Tomillo, y Javier Nadal, Presidente de la AEF (Asociación Española de Fundaciones) y un servidor.

La gran conclusión de este póker de Ases, es que el futuro de España pasa por la emprenduría y que en concreto la social, es un nuevo sector con un doble impacto en la sociedad, económico, como la economía tradicional y social, es decir, cubre un espacio fundamental que el estado jamás podrá, tanto por recursos como por capacidades.

Es de recalcar que el acto se celebró en la Bolsa de Madrid, como  mensaje simbólico a que no queríamos hablar del tradicional mundo de las ONG o la filantropía sino de la nueva economía. Se hizo un llamamiento directo a que las empresas de este país han de apoyar y desarrollar proyectos empresariales de alto impacto social y económico, para de esta manera ayudar a solucionar el drama del paro, así como dar cobertura a miles de españoles con graves problemas de reinserción laboral y ayudar por sus condiciones físicas y/o sociales. Como ejemplo la Fundación Mahou (http://www.fundacionmahousanmiguel.com/ ), de reciente creación y que uno de sus proyectos estrella es la formación y colocación en la restauración de jóvenes fura del sistema laboral, su presidente me contaba que en un año habían colocado a cientos de ellos en Madrid, como primer piloto.

Cabe decir que poco a poco las empresas de este país empiezan a apoyar este nuevo sector, que está liderando desde sus inicios Unltd desde UK, y que es España lleva un par de años. Como ejemplo es el Banco Santander, que está en plena transformación (esta misma semana con nuevo Consejero Delegado), y con el que esta semana he tenido la oportunidad de estar en una sesión de formación en Deusto con todos los directores Territoriales de España, y he podido pulsar, como están muy sensibilizados sobre este sector y están apoyando a la Pyme, y  especialmente a la empresa social, como Teixidors o La Fageda, que son clientes del Banco. Además el Banco Santander es uno de los Sponsors de Unltd UK, seguro en breve también lo será en España.

Dado que a veces, al hablar de emprenduría social, no se tiene claro el concepto, voy a poner los ejemplos de los 5 proyectos que Unltdspain y la Fundación Edmond de Rothschild van a apoyar:

 

1. IctusCare es una aplicación para tabletas y móviles nacida con la finalidad de ayudar a familias con un miembro afectado por ictus.

Nuestro objetivo es, mediante el uso de tecnología, disminuir las molestias y costes asociados para los afectados por ictus. Sobre todo, los generados por el desplazamiento de un enfermo y los derivados de la adaptación a la nueva condición del paciente (reformas del hogar, compra de productos ortopédicos, cuidados…).

2. Mensos, mensajería urgente en bicicleta, servicio de bicimensajería como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, movilidad sostenible y eficiencia en el transporte.

Presentando más de diez nuevos servicios de envío y publicidad para Madrid capital y alrededores, Mensos busca posicionarse como agente solucionador, facilitador para el cliente y enlace entre las empresas y el consumidor final, lo que se llama servicio «last mille».

3. Mimökki, es una tienda online con un concepto diferente de cuidar de tu salud desde la moda y el diseño. Ofrecemos productos atractivos y divertidos pero sin perder su función principal.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas con alergias, diabetes u otro tipo de afecciones con accesorios más acordes a su personalidad para que su día a día sea más agradable y promocionar la salud desde un punto de vista más positivo y optimista, dando visibilidad a estas enfermedades, contribuyendo con ello a la educación de la sociedad.

Normalizar las diferencias que un problema de salud nos pueda causar es una tarea de todos.

4. Smileat es una marca de alimentación infantil 100% ecológica. Tarritos de frutas, verduras, carne y pescado realizados con materia prima ecológica (española) y de forma artesanal. Sin azucares añadidos ni conservantes, dando lugar a un tarrito muy similar al que hacían nuestras abuelas.

Nuestros productos, se podrán encontrar a partir de Septiembre 2014 en: Supermercados, farmacias, tiendas ecológicas y mercados urbanos en todo el territorio nacional.

Smileat ha nacido con el objetivo de normalizar el consumo de productos ecológico y acércalo a todo el público. Además donaremos el 1% de la facturación a una Institución que lucha contra el cáncer infantil.

5. Handiway es una plataforma online de ofertas de experiencias y servicios de turismo, deporte y ocio que garantizan la total accesibilidad a la experiencia ofertada, por parte de personas con diversidad funcional.

Handiway selecciona, agrupa y promociona opciones de ocio con accesibilidad universal que lanza, mediante campañas de comunicación y promoción, a más de 700 millones de personas con diversidad funcional que existen en el mundo, para que los que desean viajar a España y a los países donde nos implantaremos, lo hagan de forma segura y a precios atractivos.

Handiway… the best way to Handi Fun!

 

Es esperanzador ver como hay una generación tan audaz, brillante, innovadora y social, que es capaz en pleno SXXI de seguir innovando e intentado mejorar nuestra sociedad.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso