La evolución de la fotografía

La evolución de la fotografía

La era digital está transformando radicalmente muchas industrias, pero si hay alguna que lo ha vivido con más crudeza es la de la fotografía.

 El Sr.Joseph Nicéphore Niépce  no se podría ni imaginar lo que ocurriría, cuando en 1816 tomó las primeras imágenes de la historia de la fotografía.

 

¿Sabéis cual es la mayor librería de fotografía del mundo? Facebook, con más de 100.000 millones de fotos!

Pensemos por un momento en la evolución de las cámaras fotográficas. Desde la primera cámara que fue lo suficientemente pequeña como para considerarse portátil fue construida por Johann Zahn en 1865, pasando por las Cámaras compactas de 35m, las Réflex, las Polaroid… ¿Sabéis cuál es la cámara más vendida hoy en día? El móvil!

Cuando analizas estos avances tan rápidos, te das cuentas la cantidad de industrias que han desaparecido o van a desaparecer/reinventarse en breve. Desde la gigante Kodak, pasando por los fabricantes de cámaras, las tiendas de fotografía……

¿Quién imprime hoy sus fotos? Sólo algunos románticos o para eventos muy especiales. Pero por otro lado cada vez se hacen más fotos….que locura, o mejor dicho que gran oportunidad!!

Por este motivo empiezan a aparecer nuevos players dispuestos a capitalizar esta transformación, como Instagram, flickr, Google con sus Google galss, o Hofmann, que han visto en la digitalización del mundo fotográfico una gran oportunidad de negocio.

 

Sin duda se hacen más fotos que nunca, y llevamos nuestra cámara siempre encima gracias a nuestro smartphone. Según un estudio al que tuve acceso hace poco, el 85% de la población en España duerme cerca de su teléfono, y más del 90% somos incapaces de separarnos de él más de 50 cm!

 

Cuando reflexiono sobre la gran transformación del sector en tan poco tiempo, e intento imaginar cómo será en 5 años, sin duda visualizo que las cámaras tradiciones habrán desaparecido (excepto el segmento muy profesional), debido a la gran calidad fotográfica que nos van a ofrecer los dispositivos móviles. También visualizo un auge de los dispositivos para ver las fotos y editarlas de manera más fácil, rápida e inteligente, incluso dispositivos que te permitan mostrarlas a otros de manera más real (más allá de la TV o las tablets). Lógicamente seguirán aumentado el volumen de fotografías producidas así como su afán por ser compartidas en redes sociales, lo que generará la proliferación de servicios de almacenamiento de fotografías (tipo Dropbox) . Y todo ello sin que desaparezca del todo la impresión. Si creo que quedará espacio para aquellos eventos, retratos y situaciones especiales, que queramos mantener fuera del entorno virtual, como un tributo a lo exclusivo, y retro-romántico.  Incluso aparecerán nuevas técnicas de impresión más sofisticadas como el 3D (como Shapeways) o incluso imprimir una casa a tamaño real en tan solo 20h! (http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxOjai-Behrokh-Khoshnevis-Con)

La gran pregunta como siempre es si las compañías tradicionales sabrán adaptarse a este nuevo entorno o fracasarán frente a la entrada de nuevos “pure players” como el famoso de caso de Kodak, que no reaccionó frente la transformación del carrete de fotos a la cámara digital, incluso siendo una evidencia de mercado. Lo iremos viendo.

 

En todo caso nada volverán ser como antes!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso