La experiencia del paciente en España

Es evidente que no somos capaces de mantener nuestro actual modelo de sanidad pública, la cual acumula un déficit de 22.000 millones de € aprox. Por suerte, «dicen» que es una de las mejores del mundo, solo faltaba, pero claramente no tiene futuro.
Además no todo el mundo está satisfecho, largas listas de espera (aconsejo el comprador que tiene la OCU para  ver las medias de espera http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/calculadora/listas-espera) y  facultativos con sueldos demasiado bajos (el sueldo medio bruto anual de un médico español (con 14 pagas) es en la actualidad aproximadamente de 48.713 euros. ). ¿Quién recomendaría hoy en día a su hijo ser médico?.
¿Cuál debería ser el modelo futuro? Sin duda un modelo que permita una sanidad universal de calidad, pero con unas bases de gestión privada y evidentemente no podrá ser gratuita.
Cuando me refiero a gestión privada, me refiero a un profesional en la gestión. Un funcionario o político no está capacitado para gestionar un hospital, se necesita un perfil ejecutivo, con experiencia en manejar una cuenta de resultados. Se qué puede sonar cutre mezclar la vida de un enfermo con el mundo económico, pero es lo que hay, yo no inventé las leyes económicas, y con ello hemos de vivir. Si el sistema no lo hacemos eficiente, no habrá sistema. El hecho es que la única solución del sistema es que sea de pago. Sin duda se tendrá que establecer un mecanismo de impulso de seguros privados, con subvención pública para aquellas personas de rentas bajas y jubilados, para no generar discriminaciones, pero tendrá que ser de pago.
El déficit actual, está derivando a un ahorro despiadado de los costes en la sanidad pública que nos está afectando directamente en nuestra salud. Y para muestra un botón, a un familiar mío directo tras unos análisis le recomendaron en la seguridad social, no operarse. Gracias a Dios, pedimos una segunda opinión a un médico de confianza, y el diagnóstico fue contundente, operar de inmediato. Una de dos, o en la S.S. quieren ahorrar costes y si no es un caso grave, prefieren no gastar, o el médico de la SS no tienen el nivel, o un mix de los dos. En cualquier caso, no funciona. Y por cierto, si hubiéramos decidimos operarlo en la SS Catalana, por dormir en un silla al lado de nuestro paciente, en habitación compartida, hemos de pagar 10€…… ¿y eso es una sanidad de calidad? A mi me parece un despropósito, que no hará nada más que empeorar!
Por suerte, pudimos disfrutar, de forma privada, de La Clínica la Luz de Madrid, y el mejor Urólogo de esa comunidad, el Dr. Enrique Pérez Castro,  distinguido recientemente con el prestigioso Premio Enrique Suender en reconocimiento a su trayectoria y sus contribuciones al progreso de la urología madrileña en sus distintas facetas. La experiencia como «clientes» ha sido simplemente espectacular, empezando por la información facilitada por el doctor (desde mostrar  la operación en 3D antes, hasta la propia operación en vídeo solo acabar, para que podamos ver todo lo que habían hecho), el Director Médico, el equipo de la UCI, las enfermeras de planta, hasta el propio restaurante (la comida es comida!).
En conclusión, es muy triste que hoy en España tengamos que pagar para tener una sanidad de calidad, mientras los políticos nos venden que la pública es fantástica. Debemos crear un sanidad publico-privada para todos, donde no tengamos que pagar por dormir en una silla, ni tener dudas de un médico, y donde podamos tener una experiencia de paciente más cercana a un hotel que una pesadilla…. y desde luego con recortes no lo vamos a conseguir.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso