La fusión del ON y el OFF line en Retail

La fusión del ON y el OFF line en Retail

Tal y como predijeron los e-gurús hace 15 anos, el e-commerce esta en plena actualidad. Tanto en los mercados maduros, en los cuales ya existe un desplazamiento hacia la venta online, como en los mercados en crecimiento donde las rápidas urbanizaciones, y la penetración del internet (móvil) están desbloqueando nuevos hábitos de consumo, los compradores están “e-comerciándolo”.

Algunas estadísticas obligatorias:

?Las ventas de e-commerce en EEUU subirán un 62% para el 2016, hasta 327 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).

?Las ventas de e-commerce Europeas crecerán hasta un 78% para el 2016, llegando a 230 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).

? Las ventas de e-commerce en Brasil crecerán hasta un 21.9% en 2012, llegando a 18.7 mil millones de USD (Fuente: eMarketer, Enero 2012).

?Las ventas de e-commerce en China fueron CNY 780 mil millones (USD 124 mil millones) en 2011, un aumento de un 66% desde 2010. Se espera que el e-commerce crezca entre un 3% en consumo para un 7% en 2015 (Fuente: IDC, Marzo 2012).

?Se espera que el mercado de e-commerce en India crezca hasta USD 70 mil millones para 2020, desde tan solo USD 600 millones en 2011 (Fuente: Technopak Advisors, Febrero 2012).

?El e-commerce Indonesio se prevee que aumente desde USD 120 millones en 2010 hasta USD 650 millones para 2015 (Fuente: Frost & Sullivan, Febrero 2012).

Hoy día las costumbres “online” de los consumidores son, por supuesto, fundamentalmente diferentes a aquellas del principio de la explosión del “dotcom”: el comercio online, o e-commerce, no se basa únicamente en elecciones, precios, conveniencia y valoraciones, pero también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra: el prestigio, el producto adecuado y una experiencia inigualable.

Por lo que es hora de aprender y descubrir cómo sacar provecho de las últimas innovaciones que están transformando el e-commerce, y especialmente, trasformando los comportamientos de compra. Tanto on como offline.

Para los consumidores, el hecho de navegar a una página web, localizar y luego comprar un producto especifico, abre caminos a un mundo donde el (e)commerce esta siempre a un clic (golpe, swipe, toque) de distancia.

De hecho, e-commerce esta rápidamente siendo consumido junto con la “t” y la “m” (móviles y tabletas). Cualquiera que sea el medio, consumidores usaran toda tecnología disponible para ayudarles a encontrar el producto que buscan, por el mejor precio, de una forma que lo disfruten. Ejemplos:

1.1. Los “escaparates” de código QR se han empezado a ver por todas partes desde que Tesco Homeplus hizo una experiencia piloto en Corea. Recientemente, la compañía expandió su iniciativa a 20 paradas de autobús en Seoul, despues de convertirse en la primera app de compras en Korea con casi un millon de descargas.

1.2. Otras marcas online que se unieron a este tipo de negocio son eBay en Londres y New York, PayPal en Singapur, los grandes de moda de lujo Net-a-Porter, y la tienda de alimentos online Ocado. Minoristas tradicionales como Toys»R»Us, Sears y Kmart, al igual que fabricantes como Procter & Gamble también han hecho uso de estas “tiendas”. Con su combinación ganadora de conveniencia, novedad y bajo coste de configuración, los muros-escaparate pueden ser una innovación que no deje de crecer.

1.3. Durante la Fashion Week de Nueva York, la revista Glamour trabajo con L’Oreal para permitir que los pasajeros que viajaran en determinados taxis pudieran comprar productos Lancôme que verían reproducidos en la pantallas de televisión de los taxis.

1.4. La nueva app para iPad de eBay incluye ‘Míralo con eBay’. Los usuarios informan el canal que estan viendo para ver productos relevantes en venta. Por ejemplo, seguidores deportivos que esten viendo un partido podran comprar memorabilia pertinente a los equipos en pantalla.

1.5. IKEA ha usado la tecnología ThingLink para añadir links a productos en las imágenes de su blog sueco, permitiendo a los clientes comprar directamente a partir de las fotos.

1.6. Stipple ofrece la oportunidad de descubrir y luego comprar objetos a partir de imágenes.

1.7. Hasta que las tecnologías POINT-KNOW-BUY puedan ser utilizadas con exactitud y facilidad por quienes consumen videos online, es responsabilidad de las marcas crear videos “comprables”. Esto es lo que hizo Gucci para promover su colección Primavera/Verano 2012.

1.8. ClickBerry ofrece soluciones para crear videos interactivos, permitiendo a los publicistas añadir zonas donde se pueda hacer clic en sus videos.

1.9. En Febrero del 2012, el blog Good E Rader dio a conocer que Amazon abriría una tienda (!) en Seattle, de donde proviene. El objetivo sería exponer sus productos de marca propia tales como el Kindle.

1.10.  Después de su tienda pop-up Chromebook en Octubre 2011 en Londres, en Enero de 2012 se empezó a rumorear la apertura de una nueva tienda en Dublín, Irlanda.

1.11. Threadless, la pagina de camisetas creadas por medio de crowdsoucing que se convirtió en la proveedora de camisetas mas exitosa de la web, lanzo en Febrero del 2012 una colaboración con GAP. Mediante esta colaboración, 25 de los diseños de la marca online se hicieron disponibles tanto en algunas tiendas GAP como online.

1.12. El competidor de Groupon, Living Social, abrió 918 F Street, un edificio de seis plantas, y 2.600 metros cuadrados en Washington DC. El espacio se utiliza para ofrecer las experiencias que la pagina vende online, tales como clases de cocina, pintura e yoga.

1.13.  Turnhills es un directorio fotográfico online de escaparates reales creado por medio de crowdsourcing. Se lanzo en Diciembre del 2011 y actualmente cubre escaparates de Nueva York.

1.14.   Catalogs de Google es una aplicación para tabletas que hace disponibles catálogos del mundo real online. La app incluye los catálogos digitales de tiendas como Bloomingdale’s, Neiman Marcus, Nordstrom, Sephora y Williams-Sonoma. Los usuarios pueden buscar productos tanto en los catálogos para en seguida comprar online o localizar productos en las tiendas.

1.15.  La japonesa PanoPlaza lanzó su página en Enero del 2012. La website crea versiones virtuales de tiendas físicas usando fotos panorámicas de 360 grados. Esto se complementa con “hostspots” donde se pueden comprar los productos. Esta tecnología ya ha sido utilizada en Tokio para la edificación de una tienda de ropa, una librería y una tienda de dulces.

1.16. En Enero del 2012 también se lanzo Plink, un programa de fidelidad en el cual sus participantes reciben “créditos” en Facebook por compras y cenas offline. Los establecimientos participantes incluyen entre otros Taco Bell, 7-Eleven y Dunkin’ Donuts con más de 25.000 localizaciones a lo largo de EEUU.

Fuente:  TrendW.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso