La importancia de la reflexión estratégica

Vivimos tiempos convulsos y acelerados. Cada vez tenemos menos tiempo para parar y reflexionar, y eso es un mal que nos afecta a todos los aspectos de nuestra vida. Sin duda las nuevas tecnologías, más allá de ayudarnos nos ha complicado más la capacidad de “aislamiento”.

Esta semana pasada se ha celebrado en Milán el World Business Forum, en su decima edición. Es el renombrado Expomanagement, y que por efectos de la crisis, solo se celebra en Europa en Milán. No he fallado nunca a las anteriores nueve ediciones, y tampoco lo hice en esta ocasión. ¿Cuando tiene uno la oportunidad de estar cara a cara, con los principales “gurús” del management del mundo?.  Más allá de analizar el contenido, me sorprendieron dos hechos, el primero es que de los 2.000 ejecutivos que estábamos en la sala solo habían 200 Españoles (o eso es lo que me contó la organización), y lo que es más triste, yo personalmente propuse organizar un grupo de empresarios y CEOS haces 6 meses, y tras muchas cancelaciones solo se apuntaron 2 personas.

¿Qué es más importante, el día a día o parar a escuchar y redefinir el futuro? ¿Como conseguiremos mejorar nuestros resultados futuros, con el empeño de la operación diaria o redefiniendo los procesos y las estrategias? La respuesta es obvia, pero lo sorprendente es que la mayoría de los ejecutivos no las ponen en práctica. Lo del WB Forum es una anécdota, pero el trasfondo de tan baja participación española, es sin duda que estamos atrapados en el corto plazo y no levantamos cabeza para reflexionar sobre mejorar el futuro.

Me encantó una frase que me dijo Javier Ormazabal, presidente de Ormazabal, cuando en medio de una ponencia le entró una llamada: “no puedo hablar, estoy trabajando”. Que genial frase, claro que estaba trabajando!. Su libreta de notas sacaba humo, estaba dedicando 2 días full time, a escuchar y a pensar, no ha resolver el día a día de su compañía de 3.000 empleados, y eso tiene un valor incalculable. Me encantaría saber cuántas de las ideas que ha escuchado en el congreso pondrá en práctica, seguro que muchas.

Los ponentes del congreso fueron:

  • Andre Agassi, leyenda del tenis mundial, que habló sobre deporte e inspiración
  • Tom Peters, pensador icono del Management,  que habló sobre liderazgo e innovación
  •  Chris Anderson, acalamdo autor de The Longtail, que habló sobre “Global Trends”
  •  Kevin Roberts, CEO global de Saatchi&Saatchi, que habló sobre “Marcas y Liderazgo”
  •  Martin Lindstrom, máximo referente del Neuromarketing, que habló sobre Marketing y el consumidor
  •  Susan Cain, autora del Best Seller “Quiet”, que habló sobre tipos de liderazgo
  •  Álex Rovira, experto en desarrollo personal, que habló sobre personas y talento
  •  Daniel Pink, autoridad en creatividad y motivación, que habló sobre motivación e innovación
  •  Luke Williams, referente en pensamiento disruptivo, que habló sobre innovación
  • Mauro Porcini, Chief Design Officer de Pepsico, que habló sobre diseño e innovación
  • Gerhard Schröder, ex canciller Alemán, que habló sobre la crisis en Europa.
  • Paolo Ainio, pionero de internet en Italia, que habló sobre el mundo e-commerce.
  • Peter Korsten, VP de IBM Business Services, que habló sobre la orientación de las empresas a los clientes.

Es muy difícil decir lo mejor del congreso, donde tuvimos la oportunidad de escuchar y en alguna ocasión charlar personalmente con algunos de los ponentes, pero yo me quedo con la inspiración que nos trasmitieron!

Espero que el próximo año, muchos más empresarios y ejecutivos españolas acudan a esta gran cita del Management, y nos ayude a reflexionar sobre como transformar nuestras organizaciones sin tener que estar mirando todos los días el estado de las ventas.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso