La nueva ciberseguridad

La transformación digital y la revolución tecnológica nos afecta a todos por igual, pero hay un sector o, mejor dicho, una institución que le afecta de manera más ‘sensible’: los cuerpos de seguridad del estado y las autonomías.

Si una empresa no es capaz de adaptarse a las nuevas tendencias, en el peor de los casos, desaparece dejando quizás deudas con bancos y acreedores, y posiblemente el malestar de algunos clientes. Sin embargo, cuando esto sucede con un cuerpo de seguridad, el impacto es mucho mayor. De entrada provoca que el ciudadano esté mucho más expuesto al peligro y a los ‘nuevos’ crímenes, con el consecuente incremento de criminalidad, aumento de la inseguridad o el empobrecimiento de la población por la huida de inversiones de capital extranjero (nadie quiere abrir empresas o trabajar en lugares inseguros).

Los crímenes del futuro

La semana pasada tuve la oportunidad de dar una charla sobre ciberseguridad con los inspectores de los Mossos de Escuadra de Catalalunya, y debatir así sobre los crímenes del futuro. Como primer dato, os puedo decir que en el año 2016 superaron  en Cataluña los cibercrímenes a los crímenes tradicionales en cuantía y en número: superando los 21.000 casos. Este hecho está provocando que los Mossos y la policía del mundo estén creciendo para contrarrestar este tipo de crímenes.

Pero la gran pregunta es: ¿Cómo van a evolucionar los crímenes en el futuro por las nuevas tecnologías? Para entender todo lo que puede llegar a ocurrir os recomiendo la lectura del libro de Marc Goodman ‘Future Crimes’.

Nuevas formas de delinquir: la ‘Deep web’

La digitalización y las nuevas tecnologías están propiciando nuevas maneras de delinquir como es por ejemplo la ‘Deep web’: el  internet que no es indexado por los motores de búsqueda convencionales. Se estima que sólo están indexados en Google el 10% de las páginas web existentes. En esa red profunda, se pueden encontrar inimaginables portales de drogas, prostitución, armas, entre otros.- Otro ejemplo es la creación de armas en 3D print.

¿Están preparados nuestros cuerpos de seguridad para defendernos sobre estos nuevos cibercriminales? Me temo que la respuesta es ‘no del todo’.

 

Las preguntas que yo me formulo sobre nuestros cuerpos de seguridad son:

  1. ¿Están comprometiendo de manera proactiva a los ciudadanos en un diálogo bidireccional, a través de una serie de canales de contacto, de manera personalizada y sostenible para resolver crímenes?
  2. ¿Están capacitados en nuevas tecnologías y tienen un entrenamiento ‘ciberadecuado’?
  3. ¿Han optimizado las formas de trabajo, estructuras organizativas e infraestructuras? ¿Colaboran con otras organizaciones públicas y privadas para lograr una mejor gestión de recursos y activos?
  4. ¿Están haciendo uso de analíticas sofisticadas para informar a los agentes de policía y acceder a la inteligencia en tiempo real y predictivo?
  5. ¿Están colaborando con la red nacional y transfronteriza de servicios policiales, organizaciones de justicia, organizaciones públicas, privadas, voluntarias y ciudadanos?
  6. ¿Están preparados para un futuro inminente?

 

Organizaciones especializadas en ciberseguridad

Es interesante estudiar organizaciones como DARPA (Agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar), que actualmente están trabajando es proyectos como:

Business analytics

  • Investigación de Minería de Datos sobre Big Data
  • Construcción de sistemas de información

Biotechnology

  • Accelerar biología sintética
  • Dominar las nuevas técnicas de neurotecnología
  • Superar enfermedades infecciosas

Expansión de fronteras tecnológicas

  • Física cuántica
  • Investigación matemática
  • Inventar nuevas químicas, procesos y materiales

Para que la policía esté preparada para el futuro, sugeriría:

  1. Tener más información (Big Data)
  2. Ser más Inteligente (Analitics)
  3. Ser más Predictiva (AI)
  4. Ser más colaborativa con el ciudadano (P2P)
  5. Ser más Digital (ciberseguridad)
  6. Ser más Tecnológica (reconocimiento facial…)
  7. Estar más robotizada (drones, robots…)

Estoy convencido de que, tanto los Mossos de Escuadra como nuestros cuerpos de seguridad del estado, están trabajando en esta dirección, porqué su misión y único objetivo es hacer que los ciudadanos estemos más seguros. Mi única duda es si los políticos estarán a la altura para dotarles de los recursos y presupuestos adecuados para esta ‘revolución tecnológica’.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso