La nueva plaga del mundo emergente

En el tiempo que lees este post, habrán muerto 12 personas en el mundo en accidentes de tráfico (1,3 Millones de personas fallecidas en 2013 y 50 Millones de heridos), y probablemente 1 en España (1.128 personas fallecidas en 2013 y 130.000 heridos).

Según la OMS en los accidentes de tráfico alcanzará los 2 millones en 2030, se situarán al nivel de las muertes por sida, que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo en desarrollo. Los siniestros, además, implican un gasto público equivalente “al 2% del PIB de los países desarrollados y hasta el 5% del de los demás” (según la ONG Británica iRAP).

La mezcla de infraestructuras inadecuadas, coches viejos, falta de educación vial y de leyes adecuadas está en el origen de estas cifras. Los países en vías de desarrollo poseen la mitad de los vehículos existentes en el mundo, pero concentran el 80% de los 1,3 millones de muertes por accidentes viarios.

En muchos países en desarrollo las ciudades se expanden desordenadamente. Así que la apresurada construcción de carreteras muy a menudo no incluye vías peatonales o arcenes para vehículos de dos ruedas. Resultado: la mitad de los fallecidos en accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas. En los demás países de América Latina, el carné de conducir simplemente se compra. No hay ningún control, y la corrupción policial es muy frecuente.

Si nos centramos en España, hay que reconocer que el trabajo de la DGT está siendo muy bueno. El 2013 ha sido el año más bajo en muertes desde que se tiene serie histórica, pero 1.128 muertos sigue siendo una cifra inaceptable.

Sin duda el carnet por puntos, los radares y las multas han ayudado muchísimo, pero si analizamos los datos de los accidentes, sin duda la solución es el Marketing. Es fundamental concienciar a la población de la importancia de respetar las normas de circulación y sus consecuencias. Analicemos algunos datos de la causa de tantas muertes:

  • La principal causa de los accidentes de tráfico son por el factor humano de un 70% al 90%, es decir se podrían haber evitado  respetando las normas.
  • El principal fallo mecánico suele ser el estado de las ruedas.
  • Hay el mismo número de accidentes en ciudad que en carretera (siendo en carretera de mayor % de muertes = 81%)
  • El perfil “tipo” del accidentado es varón de 25 a 29 años, en zona urbana, los lunes, miércoles y viernes (siendo estos últimos los más graves). Los accidentes de tráfico son LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE de los jóvenes en nuestro país!

 

Las principales causas de accidentes mortales son el exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, y el alcohol. Sin duda estas causas son fruto de la falta de formación y comunicación. ¿Sabías que…….?:

  • Chocar a 150 Km/hora es como si te tiraras de la Giralda de Sevilla al suelo.
  • Una frenada en seco a 150 Km/h produce la energía calorífica suficiente como para calentar una habitación de 20m2, de 0 a 20 grados en solo 4,25 segundos.
  • A 50 Km/h y sin cinturón de seguridad , el impacto contra el parabrisas equivale a una caída desde un tercer piso.
  • A 80 km/h y sin cinturón de seguridad, los pasajeros de atrás son proyectados contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 Kg a 10 Km/h.
  • Un maletín suelo en el asiento de atrás de 5Kg, ante una frenada en seco se proyecta hacia delante con una fuerza equivalente a 283Kg.

 

Lo paradójico es que para conducir nos examinemos de temas técnicos y señales y no tengamos información de “sensibilización viaria” hasta que hemos perdido los puntos, es decir hasta que hemos causado el daño.

Todo esto ha de empezar desde la escuela, pasando por la universidad y llegando al conjunto de la población. Campañas como esta de la DGT, deberían ser de visión obligatoria en centros educativos

Se calcula que nos gastamos al año unos 16.000 Millones de euros (unos 400 € por Español) para cubrir las consecuencias que ocasionan los accidentes (Daños materiales, costes sanitarios, costes administrativos y costes humanos). ¿No sería mejor destinar toda esa cantidad o al menos una parte importante en una buena campaña de concienciación ciudadana?

Por suerte la DGT cada vez a través de sus spots y campañas de concienciación, está dando pasos, pero aún nos queda mucho recorrido. La clave está en las nuevas generaciones, que han de aprender de nosotros y nuestro ejemplo.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso