La nueva relación Ciudadano y Gobierno

Ya hace años que voy predicando que el actual sistema establecido entre políticos y ciudadanos no se ha adaptado a las nuevas tendencias y tecnologías. Ya no es suficiente con presentar unas listas cerradas y cumplir un programa electoral (en el mejor de los casos), los nuevos ciudadanos digitales quieren un protagonismo activo en las políticas sociales de cada provincia, municipio y barrio.

Esto es algo muy común en países como Estados Unidos o Inglaterra, con plataformas como www.citizensuk.org las cuales han calado de lleno en la sociedad civil y política.

No es de extrañar que iniciativa como PODEMOS de Pablo Iglesias, haya obtenido más de 1,2 millones de votos en las pasadas Elecciones Europeas. Lo que me sigue sorprendiendo es tras este fenómenos, los grandes partidos políticos sigan sin darse cuenta que el modelo ya ha cambiado, y pronostico que en las próximas elecciones generales esta plataforma como muchas otras van a seguir creciendo de forma exponencial.

Este fin de semana he asistido a la clausura del curso de formación que está realizando www.UnltdSpain.org a los 30 emprendedores sociales finalistas del programa “gamechangers”. No me ha sorprendido que 2, estén relacionados con activismo social, y la verdad es que con una coherencia y potencia muy interesante:

Por ejemplo www.kuorum.org, es una red social de democracia participativa online que amplifica tu voz en el Congreso. Kuorum es ideológicamente neutral y no se decanta por ninguna opción política.

CitYsens, https://www.youtube.com/watch?v=a8de5SFt6VE, pretende ser una red social de ciudadanos que compartan sus necesidades por barrios y organicen iniciativas.

La prensa, a veces, usa el término activismo como sinónimo de manifestación o protesta. En las ciencias políticas también puede ser sinónimo de militancia, particularmente, para una causa. La actividad en sí puede ser cualquiera. Dentro del marco legal y electoral de las democracias representativas, usualmente toma la forma de cabildeo -redactar cartas, efectuar reuniones o hacer expresiones a la prensa y a dirigentes políticos en pro de la postura de preferencia; promover o simplemente seguir ciertos comportamientos que están diseñados o se estima que contribuyan a la causa —tal como boicotear ciertos productos de consumo o ejecutar la preferencia por otros en las compras individuales o grupales o efectuar manifestaciones o demostraciones organizadas, tales como marchas, , simpatizantes, obtención de firmas a favor de la causa y otras similares.

En su avance de la vigésima tercera edición, el Diccionario de la lengua española define activista como el «militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas».

En conclusión, desde mi punto de vista cuando hay una fórmula que se va a dar seguro:

Corrupción política + crisis + desconexión política + Internet = activismo social. Vamos a presenciar en los próximos años una auténtica revolución en hacer política y sobre todo a como los ciudadanos nos relacionamos y nos involucramos activamente en los problemas de nuestro entorno.

«Cuando el pueblo teme al Gobierno hay tiranía, cuando es el Gobierno quien teme al pueblo hay libertad» Thomas Jefferson (autor de la Declaración de Independencia de los EEUU)

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso