La realidad aumentada (Augmented Reality) y su impacto por sectores

Oímos hablar del uso creciente de la Realidad Aumentada (AR), pero ¿sabemos qué consecuencias reales tendrá para nuestro futuro? Será una revolución en muchos sectores, por ejemplo, en salud, entretenimiento, educación y otros muchos.

La Realidad Aumentada es una tecnología disruptiva que superpone mundos digitales en entornos físicos (en contraste con la realidad virtual, que sumerge completamente a los usuarios en las realidades digitales). De esta manera, el AR (por sus siglas en inglés) permite a los usuarios permanecer comprometidos con su entorno físico, sirviendo como una mejora visual, en lugar de un reemplazo.

A medida que los costes de hardware de AR continúan cayendo en picado y los avances en la conectividad comienzan a permitir el procesamiento en alta resolución, los productores de AR de hoy en día apuntan inicialmente a las empresas a través de innumerables aplicaciones empresariales.

Augmented-reality-2-futuro-Angel-BonetY aunque los auriculares AR siguen siendo demasiado caros, la distribución está aumentando rápidamente. ¡Se estima la venta de unos 23 millones para 2022!

Mientras tanto, el desarrollo de aplicaciones AR se ha disparado, permitiendo a los usuarios de teléfonos inteligentes probar niveles rudimentarios de la tecnología a través de numerosas aplicaciones móviles. Ya más de mil millones de personas en todo el mundo usan AR móvil, y la mayoría de las integraciones de AR móvil incluyen redes sociales (84%) y comercio electrónico (41%).

Sin embargo, si bien las grandes empresas de tecnología como Microsoft, Apple, Alphabet, Qualcomm, Samsung, NVIDIA e Intel han hecho grandes avances, las startups bien financiadas siguen siendo competitivas, como: Magic Leap o Mojo Vision.

El impacto de la AR por sectores:

  • En Fabricación e Industria, las simulaciones de entrenamiento AR ya están comenzando a enseñarnos cómo operar numerosas máquinas y equipos, incluso para volar aviones.
  • Cuidado de la salud: AR permitirá a los cirujanos «ver el interior» de las arterias obstruidas, proporcionará guías de incisión precisas o indicará riesgos potenciales, introduciendo una eficiencia perfecta en todo, desde cirugías reconstructivas hasta extirpaciones de tumores meticulosos. Los estudiantes de medicina usarán AR para despegar capas en cadáveres virtuales. Y en la salud cotidiana, pronto realizaremos un seguimiento de casi todas las métricas de salud y rendimiento, ya sea frecuencia cardíaca, presión arterial o datos nutricionales, a través de lentes AR (en lugar de dispositivos portátiles).

“En 2022, se estima que se venderán 23 millones de auriculares de realidad aumentada”

  • Educación: en nuestras aulas, AR permitirá a los niños (¡y a los adultos por igual!) explorar objetos virtuales y mundos virtuales. Pero más allá del aula, tendremos la opción de emplear AR como maestro privado donde quiera que vayamos. Los edificios proyectarán su historia en nuestro campo de visión. Los museos pueden tener pantallas con AR mejorado. Cada estanque y parque se duplicará como una lección virtual superpuesta en biología y ecología. O enseñar a tus hijos el valor del dinero con presupuestos virtuales y tabulaciones matemáticas en supermercados y grandes almacenes.
  • Retail & Advertising: Tus lentes de contacto AR inteligentes pueden mostrarte todos los menús en un restaurante, con referencias cruzadas de calificaciones de clientes en tiempo real, ofertas especiales y tus propios datos de salud para recomendaciones individualizadas. Las ventanas de un escaparate de tienda, se transformarán para mostrar tus preferencias de ropa personalizadas, seguidas continuamente por AI, ya que la tecnología de seguimiento ocular permite que tus lentes AR proyecten cada prenda que llame tu atención sobre su forma, en tu talla. La publicidad AR inteligente, si está habilitada, se centrará en todas tus preferencias únicas, informándote de manera transparente de opciones comparables y más baratas.
  • Y en Entretenimiento, pronto podremos alternar con realidades imaginarias, o incluso personalizar espacios físicos con nuestros propios diseños. Las creaciones en 3D se volverán intuitivas y compartibles. Las estadísticas de los deportistas se superpondrán en eventos deportivos en vivo, ya que los espectadores recrean estadios inmersivos con asientos en la primera fila en sus propios patios traseros. Si activas el modo de juego, cada calle, parque, tienda y vecindario se fusiona en un juego prácticamente superpuesto, socialmente interactivo e intercalado con la vida cotidiana.
  • En Transporte, las pantallas AR integradas en las ventanas de los vehículos permitirán a los usuarios acceder a información en tiempo real sobre los restaurantes, tiendas y puntos de referencia que pasan. Las indicaciones para caminar, andar en bicicleta y conducir se incluirán en nuestras rutas a través de AR. Y cuando estés sentado en tu oficina autónoma convertida en vehículo de camino al trabajo, AR tendrá el poder de convertir cualquier embarcación en un refugio virtual de tu elección.

Augmented-reality-3-futuro-Angel-BonetConclusión:

La adopción generalizada de los consumidores de la tecnología AR en nuestra vida personal y profesional está llegando rápidamente. Y a medida que el hardware y la conectividad mejoran, bajando los precios y democratizando el acceso, las elegantes gafas AR, por no hablar de las lentes desmaterializadas, se convertirán en algo cotidiano.

Los avances en la computación en la nube y la cobertura 5G están haciendo que los productos AR sean infinitamente más escalables, ultra rápidos y transportables.
Sin embargo, en última instancia, AR dará lugar a arquitecturas neuronales directamente incrustadas a través de interfaces cerebro-computadora. Nuestro modo de interacción con el IoT evolucionará desde pantallas de teléfonos inteligentes, anteojos AR, lentes de contacto y BCI.

El tsunami de la Realidad Aumentada, está empezando…, así que ¡súbete a la tabla y disfruta!

#AR #realidadaumentada #tsunamitecnologico #futureworld

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso