La Robótica, la próxima revolución

La madurez de la era de información coincidirá con el comienzo de la era del robot. Sin embargo, no vamos a ver pronto un mundo en que los seres humanos y androides caminan por las calles juntos, como en las películas o dibujos animados; en cambio, la tecnología de la información y la robótica gradualmente se fusionarán integrándose en nuestra vida de manera natural.
Actualmente muchas compañías, sobre todo asiáticas, (http://hansonrobotics.wordpress.com/) están investigando esta integración de las tecnologías de la información y la robótica proponiendo constantemente nuevos conceptos científicos y tecnológicos. Ingenieros robóticos están diseñando la próxima generación de robots para mirar, sentir y actuar de manera más humana, para que sea más fácil para nosotros interactuar con las máquinas. Cabello de aspecto realista y la piel con sensores integrados permitirán a los robots reaccionar de forma natural en nuestro entorno. Por ejemplo, un robot que detecta tu tacto en el hombro y se vuelve para darte la bienvenida. Los ojos artificiales que se mueven y parpadean, movimientos torácicos leves que simulan la respiración, simulación de músculos para cambiar las expresiones faciales, etc… estos serán los atributos de los robots socialmente aceptables del futuro.

El cerebro detrás de la belleza será la clave para convertir una máquina de apariencia realista en una vida como robot. AI desempeña un papel fundamental en el éxito de la interacción humana / robot.

Las aplicaciones serán infinitas, un pequeño ejemplo es este robot para ensayo de operaciones odontológicas: https://www.youtube.com/watch?v=WhzbFaNueKU

Como el campo de entretenimiento. Ya en la actualidad las primeras pruebas tienen una realismo asombroso con el ser humano: https://www.youtube.com/watch?v=_migLQ802Go

Es muy probable que tu primer robot sea un  cyberpet. Animales domésticos Robot tienen el potencial de ser útiles de muchas maneras. Algunos cyberpets se utilizarán para recordar a las personas mayores a tomar su medicación. En Japón, las mascotas robóticas están siendo utilizadas como compañeros, con una gran aceptación y éxito por parte de la sociedad. http://probo.vub.ac.be/Probo/

El deporte tampoco se escapa a la robótica, la RoboCup es una iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el estado del arte de los robots inteligentes. http://www.robocup.org/  . El objetivo final del proyecto es desarrollar un equipo de robots humanoides totalmente autónomos que pueden ganar contra el equipo campeón del mundo de los humanos en el fútbol en el año 2050.

Son muy evidentes los beneficios en la vida cotidiana de la robótica, pero es evidente que es muy probable que revolucione la industria, como ya está sucediendo. Los fabricantes robóticos crearán productos de mayor calidad y menor costo, lo que provocará la pérdida de empleos no cualificados, especialmente en cadenas de montaje industriales. Aunque crean trabajos en los sectores de soporte lógico y desarrollo de sensores, en la instalación y mantenimiento de robots y en la conversión de fábricas antiguas y el diseño de fábricas nuevas, estos nuevos empleos exigen mayores niveles de capacidad y formación. Por tales motivos, las sociedades orientadas hacia la tecnología deben enfrentarse a la tarea de volver a formar a los trabajadores que pierden su empleo debido a la automatización y enseñarles nuevas capacidades para que puedan tener un puesto de trabajo en las industrias del siglo XXI.

Es necesario considerar los problemas de tipo social, económicos e incluso políticos, que puede generar una mala orientación de robotización de la industria. Por lo tanto es muy importante que se realice una planificación de los recursos humanos, tecnológicos y financieros de manera inteligente.

 

Fuente: Future for all

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso