La socialización de la tecnología: ¿amenaza u oportunidad?

El entorno social determina en gran medida las oportunidades de los individuos. Nuestro entorno es muy diferente al de nuestros padres y –mucho más– si pensamos en el de nuestros abuelos.

¿Qué ha cambiado en estos últimos 100 años?
Algo fundamental: la socialización de la tecnología

El mundo de hoy, al menos el mundo desarrollado, ofrece grandes oportunidades a las personas emprendedoras gracias a la tecnología y a la generalización del conocimiento y de la información.

Todos tenemos frente a nosotros una gran oportunidad: emprendedores, empresarios, ejecutivos, empleados y ciudadanos en general debemos de ser conscientes de este salto y aprovechar a cambiar el estado de las cosas, de la sociedad y a mejorar su estatus.

Una sola persona, de cualquier edad y de cualquier barrio, por humilde que sea, puede iniciar en internet una reivindicación y reunir una masa crítica suficiente como para obligar a una administración pública a cambiar una medida determinada.

Cualquier joven, desde un pequeño pueblo en Soria o en Teruel, puede tener una idea brillante y poner en marcha un proyecto con el que cambiar todo un sec­tor, hacerse millonario y cambiar la vida de millones de personas. Esto era mucho más complicado hace treinta años.

Son innumerables las innovaciones tecnológicas disruptivas que cada año están inundando todas las áreas de actividad de nuestro país, desde la educación, la ingeniería, el deporte o –cómo no– el campo de la medicina, pero la esencia de este cambio no es sólo tecnológica, sino también cultural. Socializar, entender que la tecnología viene para ayudar y no para provocar el caos, es el primer paso que debemos dar.

La-socializacion-de-la-tecnologia-mundo-digital-Angel-Bonet
El mundo es completamente accesible gracias a la tecnología.

Con el auge de las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, la robótica, la biotecnología, la posibilidad de trabajar mediante realidad virtual, crear estructuras complicadas en cualquier lugar del mundo con  la impresión 3D, efectuar diagnósticos a distancia con tecnología 5G, etc. toda la estructura de las empresas está cambiando, y la sociedad nos obliga a no parar este movimiento. ¿Todavía hay dudas de los beneficios de los avances digitales?

El #tsunamitecnologico ya está aquí y nos abre a un mundo de infini­tas posibilidades, pero también de riesgos y amenazas”

Ya no es una opción, es pura supervivencia y por lo tanto uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos día a día… ¿Estamos integrando las nuevas tecnologías a la velocidad adecuada? ¿Somos líderes o seguidores de la innovación tecnológica en nuestro sector? ¿Somos capaces de superar el miedo al cambio por la implementación de nuevas herramientas? ¿Apostamos por adquirir las skills tecnológicas internamente, para lograr una adaptación homogénea en las diferentes áreas de nuestra compañía?

 

Nuestro entorno ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y lo hará todavía más en las dos o tres siguientes. El #tsunamitecnologico ya está aquí y nos abre a un mundo de infini­tas posibilidades, pero también de riesgos y amenazas. Si lo ig­noramos, nos arrastrará; pero, si lo surfeamos, puede ser una enorme oportunidad para todos, como individuos, como ciudadanos y, en conjunto, como humanidad.

 

La-socializacion-2-de-la-tecnologia-mundo-digital-Angel-Bonet
Teniendo acceso a internet se pueden desarrollar proyectos innovadores desde un pueblo o cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso