Las claves del éxito empresarial

Esta semana he tenido el honor de compartir escenario con Pedro Nueno en la convención anual de Estrella Galicia, donde el tema central era la internacionalización y el crecimiento.

Pedro Nueno es una de aquellas personas brillantes “silenciosas” que tenemos en nuestro país, que además gracias a sus humildad y sencillez aún lo hacen más grandes. http://web.iese.edu/curriculums/nueno.html

Aparte de ser profesor en el IESE y HBS, haber publicado 15 libros y recibido casi todas los reconocimientos que puede tener una persona en nuestro país, lo que más me sorprende es la capacidad de emprendimiento constante que tiene. Fruto de ese espíritu creó CEIBS (China Europe International Business School) http://www.ceibs.edu/ convirtiéndola en la mejor escuela de negocios de Asia, después de que el IESE y HBS, no “compraran” el proyecto. Según sus palabras, “ a veces hay oportunidades tan claras de negocio, que la gente no las ve”. No puedo estar más de acuerdo. Estamos tan poco acostumbrados a innovar y atrevernos a ser emprendedores, que vemos una oportunidad y lo primero que pensamos es: “no saldrá” o “si nadie lo ha hecho es que debe ser mala idea” o simplemente pensamos que él resto del mundo lo haría mejor, en vez de pensar: “que buena oportunidad a por ello!”.

Estar invitado en la convención de Estrella Galicia es más que un lujo, Ignacio Rivera, su consejero Delegado, es uno de aquellos líderes que escasean, no solo es humilde, trabajador, carismático y visionario, sino que además sabe rodearse de los mejores, y no tienen miedo al cambio o los grandes restos.

Este pequeña empresa Gallega centenaria, fundada por su bisabuelo en 1906, ha conseguido en muy poco tiempo plantar cara a los grandes fabricantes de cerveza de este país, hasta conseguir en el 2013 un crecimiento del 17%, frente a la caída de casi todos sus competidores, arañando un 1% de cuota de mercado nacional. Espectacular! Y no hablemos del impacto que tuvo el que todas las cadenas (excepto la 1 que no acepta publicidad) brindaran con Estrella Galicia en vez del cava….  El secreto, la excelencia en todo lo que hacen y una clara orientación al cliente y la innovación.

Resumiendo la ponencia del Prof. Nueno, para que una empresa tenga éxito necesita 2 cosas:

1º Alinear los pilares básicos de un empresas

a)      Un buen modelo de negocio. Además a la que funciona en un sitio, ha que exportarlo rápidamente a todo el mundo, sin miedo, probablemente funcione en todos sitios.

b)      Talento. Las personas son la clave que los buenos proyectos salgan adelante o fracasen. Especialmente en la internacionalización, donde exportar a la perfección el modelo de negocio y la cultura de la empresa son imprescindibles.

c)      Un buen business Plan. Hay que tener una hoja de ruta detallada que alinee los diferentes departamentos y haga que los diferentes instrumentos de la empresa suenen en un perfecto compás.

d)      Un férreo control de gestión. Es clave que todos los empleados estén orientados a hacer cosas que mejoren el balance, la cuenta de resultados o el cash flow, y que tengan los parámetros básicos financieros constantemente en la cabeza.

2º Control del estilo empresarial:

a)      Humildad. Por muchos éxitos que cosechemos hemos de ser humildes, y no perder mucho el tiempo en creernos que somos mejores que nuestra competencia, simplemente hemos de celebrarlo y seguir adelante. El principio del fracaso es la autocomplacencia.

b)      Ética. El empresario tiene una gran responsabilidad frente a sus accionistas, empleados y la sociedad, y ha de trabajar sin descanso para preservar estos valores (tan escasos en nuestro país en los últimos tiempos).

Estrella de Galicia e Ignacio Rivera cumplen con esta regla!. Yo hacer 10 años que sigo muy de cerca a esta fantástica empresa Gallega y estoy convencido que si han crecido más en los últimos 10 años que los anteriores 100, lo que ocurra en estos siguientes 10 años, será de tal dimensión que ni tan siquiera ellos mismo pueden imaginar……no existe el límites para las empresas y los empresarios con este perfil.

Ojalá otras muchas empresas fantásticas de nuestro país crean en sí mismas, y se atrevan a internacionalizarse, sin duda nuestro país sería mucho más rico en todo los sentidos.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso