Los 10 principios básicos de las empresas con SOUL

Tras más de 20 años asesorando a empresarios y C-levels en cómo ser mejores y más eficientes, y tras haber participado en cientos de casos, la mayoría exitosos y algunos desastrosos, uno desarrolla una habilidad “intuitiva” de como son y cómo deberían ser las empresas y sus líderes para tener éxito. Cada empresa es un mundo, al igual que cada individuo, pero es cierto, que hay una serie de patrones que se suelen repetir, pudiendo resumir en algunos principios que considero claves para que las empresas progresen .

Antes que nada, cabe decir que todos estos conceptos están basados en un principio básico, que es la propia redefinición de éxito de la empresa universal, que no debería ser otro que el de impactar positivamente en la sociedad y el planeta.

Estos son los 10 principios básicos de las empresas con SOUL .


1. Compañías “glocales” con corporativos pequeños (o sin él!).
Las empresas internacionalizadas con grandes equipos en central que controlaban todo, ha acabado (por suerte de todos los country managers, y mala suerte por las grandes firmas de consultoría que lo pusieron de moda…). En la era del conocimiento global, la ubicación física del equipo no es relevante, y si lo es un buen conocimiento y control de la operación local, para garantizar una máxima adaptabilidad de los productos y servicios al cliente, así como un mayor impacto social en las comunidades donde opera.


2. Equipo in-house y freelance en entornos globales colaborativos.
Una empresa no puede tener una fuerza de trabajo distribuida globalmente a menos que la fuerza de trabajo sea capaz de mantenerse en contacto con las personas adecuadas y la información pertinente; en cualquier momento y en cualquier lugar y en cualquier parte del mundo. Esto significa la implementación de tecnologías colaborativas adecuados que permitan que esto suceda, tanto para empleados como para freelance.


3. Intraemprendedoras & sin presupuesto
El mismo espíritu, la pasión y la creatividad que tienen los empresarios también deben ser promovidas dentro de las organizaciones. Los empleados deben ser capaces de poner a prueba ideas, llevar a cabo experimentos, nuevos proyectos, y en definitiva innovar constantemente. Para ello es vital el funcionar sin presupuestos, solo enfocados en crecer lo máximo posible, al menor coste, para obtener el mayor impacto social.


4. Funcionar como una pequeña empresa “agile”
Una pequeña empresa toma decisiones de forma rápida, no está empantanada por la burocracia, y son más ágiles y adaptables. En plena revolución tecnológica y social, es imposible evolucionar a la velocidad que requieren los cambios y el mercado, si los equipo pasan todo su tiempo revisando el correo electrónico, y van de reunión en reunión interna, básicamente, trabajando para la dirección y el corporativo y no para el cliente y el mercado.


5. Centrarse en atraer y retener al mejor talento.
Hoy en día, los empleados talentosos están viendo todo tipo de oportunidades para ganarse la vida más allá del empleo tradicional, especialmente fuera de las grandes corporaciones desalmadas. Esto significa que con el fin de atraer a los mejores talentos, las organizaciones deben crear un ambiente de trabajo donde los empleados realmente quieran estar allí en lugar de asumir que tienen que estar ahí, a la vez que ponen el propósito por encima del propio rendimiento económico a corto plazo.

6. Innovación en todas partes
La innovación ya no proviene de un equipo, un departamento, o de unas pocas personas en la parte superior de la organización. Con el fin de tener éxito en un mundo que cambia rápidamente la innovación debe tener la capacidad de venir de cualquier parte incluso fuera de la empresa. Además «Idea» e «innovación» son dos cosas diferentes. Las ideas ocurren todo el tiempo, pero el proceso de tomar esa idea y que se convierta en algo, es la innovación. ¿Tu organización permite que cualquier persona que presente una idea se le dé la oportunidad de convertir esa idea en algo?

7. Feminizar las empresas
Si la actual guerra en las empresas globales es el talento, y las nuevas habilidades que se requieren de los nuevos ejecutivos, son más afines a las mujeres que a los hombres (flexibilidad, creatividad, practicidad, trato, no competir, impacto social etc…), es evidente que las empresas que focalicen sus esfuerzos en equilibrar la paridad hombre/mujer, y a su vez crean un entorno adecuado para conciliación familiar y el teletrabajo, ganaran la batalla del talento y en consecuencia la del éxito empresarial.


8. Estructuras más planas
Las actuales estructuras jerárquicas, top/down, donde existe un innumerable número de niveles, atenta directamente con la orientación al cliente, y genera unos costes directos e indirectos de gestión y burocracia, que no tienen sentido estratégico en la era de la información y el agilismo.  Hoy en día un cargo intermedio solo tiene sentido si aporta un valor “claro” en la operación y en consecuencia sobre los clientes. El control se puede ejecutar perfectamente con nuevas tecnologías y accountability, con cultura y responsabilidad.


9. Democratizar el aprendizaje
En la mayoría de las empresas hoy en día, la formación es escasa, selectiva y de mala calidad. El actual aprendizaje es un proceso muy estructurado y lineal que se ha quedado completamente anticuado. Cualquier empleado debería ser capaz de actuar como un profesor o un estudiante que puede aprender de sus colegas o expertos cercanos a las empresas, en cualquier momento y en cualquier lugar. La cultura de la auto formación a la carta, eficaz, actualizada y de calidad, es la clave.


10. Cambia de beneficios a corto plazo por Transcendencia
El beneficio es sólo dinero que una organización recibe y es la principal medida de éxito para la mayoría de ellas. La Trascendencia en cambio va más allá de la cantidad de dinero que una empresa hace y mide cosas como la salud, el bienestar de los empleados, la participación comunitaria, la regeneración del planeta, la felicidad, en definitiva, el tener el mayor impacto positivo en el mundo, y como consecuencia los mayores beneficios posible, como circulo virtuoso de progreso a largo plazo.

 “THINK MARKETEER, ACT ENTRETAINER, BEHAVE LIKE STAR UP, BE AN ACTIVIST”

Growth Soul Companies mantra

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

Impacto positivo

Mirando a los ojos de la pobreza

La semana pasada tuve la oportunidad de cumplir un sueño que tenía desde siempre, vivir una experiencia de cooperante social. El destino hizo que fuera

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso