Los desafíos del crecimiento exponencial

Uno de los desafíos sobre la tasa de crecimiento exponencial es cómo lo cambia todo: cómo interrumpe en las industrias, crea nuevas oportunidades y nuevas industrias: la digitalización.
El desafío es que nuestros cerebros, -los 100 billones de neuronas que lo componen y sus 100 billones de conexiones sinápticas-, se formaron para un mundo que es muy diferente al del mundo actual.

Nuestros cerebros evolucionaron hace cientos de miles, -millones de años-, cuando el mundo era local y lineal en comparación con el mundo global y exponencial de hoy en día. Pensamos de manera lineal. Tendemos a tomar el pasado y proyectarlo linealmente en el futuro, cuando el mundo está haciendo cualquier cosa menos eso.
Peter Diamandis y Ray Kurzweil, profesores y fundadores de la Singularity University han centrado en las 6D como el marco para pensar sobre el cambio exponencial. Cualquier cosa que se digitalice entra en un período de “deceptive growth” (crecimiento engañoso) y luego de crecimiento disruptivo. Más tarde se desmaterializa, desmonetiza y se democratiza en productos, servicios e industrias:

Digitalización

La digitalización está convirtiendo algo que solía ser analógico en unos y ceros. Estamos digitalizando todo: la genética, la medicina, las finanzas, o la impresión 3D que está digitalizando la fabricación. Estamos así digitalizando cada producto, servicio e industria.

Finalmente, la digitalización nos permite tener dos ventajas: Primero, cuando algo se digitaliza, puedes replicar esos ceros y unos para un costo marginal cero efectivo. El segundo es que, cuando se digitaliza, puedo transmitirlo a alguien por un costo cero. Entonces, la digitalización permite la duplicación y transmisión sin costo marginal.

 

Deceptive Growth

Cuando digitalizas tu producto o servicio, lo que comienzas a ver, es un período de lento crecimiento engañoso, lo describo dos análogos:

El primero es la cámara digital creada por Steven Sasson para Kodak en 1976, y que tomó imágenes de .01 megapíxeles. Al año siguiente, las tomó a .02, y luego en .04, y .08. Treinta años después, tenemos imágenes de 10 megapíxeles. Kodak, que inventó la cámara digital, está fuera del negocio porque fueron engañados por ese crecimiento engañoso.

Otro ejemplo. Si os pregunto cuántos de vosotros han oído hablar de la impresión en 3D, por supuesto que todos levantaríamos la mano. Pero, ¿oíste hablar de la impresión 3D hace 5 años? ¿Qué tal hace 10 años? ¿Qué tal hace 20 años? La impresión 3D fue inventada hace 34 años por Chuck Hull. Se llamaba estereolitografía. Pero la impresión 3D estaba creciendo a un lento y engañoso doble dígito.

Disruptivo

Cuando tienes estos productos y servicios que han pasado de ser engañosos a ser disruptivos, realmente cambian todo. La cámara digital, -con esa fotografía digital que pasó de ser engañosa a disruptiva-, transformó y fue disruptiva para Kodak. Netflix fue disruptiva con Blockbuster. Uber, que está digitalizando el transporte, está alterando a las compañías de automóviles. Este tipo de disrupciones son la norma.
Si no estás preparado para ello, no sacas provecho de la digitalización de tus productos y servicios, alguien más lo hará y finalmente interrumpirán en tu negocio.

 

Desmaterialización

El Smartphone que todos tenemos en el bolsillo tiene desmaterializado un GPS. Yo ya no llevo un GPS en el tablero de mi coche, ahora son unos y ceros en mi teléfono; ni una cámara fija de alta definición, una cámara de video, o bibliotecas de libros o discos. En nuestros teléfonos están desmaterializados millones de dólares de hardware que solíamos tener en nuestros escritorios o armarios. Si estás creando cosas u objetos de cualquier tipo, si no estás pensando cómo desmaterializarlos en un dispositivo digital, con el tiempo algún dispositivo lo hará.

 

Desmonetización

 

Uber está desmonetizando el transporte: cuando vayamos en un Uber autónomo eléctrico, el costo será diez veces más barato que tener un automóvil. Amazon ha desmonetizado libros y ahora desmonetiza casi todos los demás productos o servicios. Google ha desmonetizado la investigación. Imagínate si tuvieras que hacer un informe de un libro, tendrías que ir a la biblioteca y pasar mucho tiempo. Ahora lo puedes buscar en Google. Si no piensas en cómo desmaterializar tus productos y servicios, te garantizo que lo hará algún emprendedor.


Democratización

 

La ventaja de la desmaterialización y desmonetización es la democratización: la idea de que ya no puedes centrarte en tu ciudad, tu comunidad, tu país, ni siquiera en tu continente. Ahora puedes entregar tus productos y servicios a 8 mil millones de personas en el planeta Tierra. Vamos de 1.800 millones en 2010 a 3.000 millones de personas conectadas en el planeta hoy en día, y pronto, entre 2022 y 2025, iremos desde 3.000 millones a 8.000 millones.

Larry Page, Elon Musk, Greg Wyler y Richard Branson están trabajando para conectar a cada ser humano en este planeta. Estamos a punto de implementar sistemas terrestres, orbitales y atmosféricos, que conectarán a cada ser humano.
Cuando 5.000 millones de nuevas mentes estén conectadas: ¿crees que van a querer ir a un cajero automático local para obtener efectivo o ir a un agente para comprar un seguro? No. Van a buscar productos y servicios completamente desmaterializados, desmonetizados y democratizados en cada sector.


Mayor bonanza que nunca

En los próximos cinco años, veremos a 5.000 millones de nuevos consumidores que se conectarán en todo el mundo y tu capacidad para ofrecerles un producto democratizado, desmonetizado y desmaterializado será enorme. Estas 5.000 millones de mentes nuevas representan decenas de billones de euros que fluyen a través de la economía global. Para mí, es la mayor bonanza de todas y nos está esperando.

 

Fuente: Peter Diamandis

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso