Los NFT y sus tendencias

Un NFT es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos del juego y videos. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas criptomonedas. Aunque existen desde 2014, los NFT están ganando notoriedad ahora porque se están convirtiendo en una forma cada vez más popular de comprar y vender obras de arte digitales. Se ha gastado la asombrosa cantidad de $174 millones en NFT desde noviembre de 2017.

El verdadero valor de los NFT es su combinación de singularidad y transparencia. «No fungible» significa que cada uno es absolutamente único, y la cadena de bloques subyacente significa que toda la actividad de ventas se rastrea con perfecta precisión.

Aunque esto no ha hecho más que empezar, hay 4 sectores que ya se están revolucionando: música, comercio electrónico, deportes y real state.

Música

Más ingresos para los músicos. Músicos como Kings of Leon, Shawn Mendes y Grimes han comenzado a lanzar NFT relacionados con su música. En algunos casos, los NFT son arte digital que se traduce en entradas para conciertos, en otros casos, es la música misma. Y en todos los casos, los artistas crean y distribuyen los NFT sin pasar por intermediarios de sellos discográficos. Esto permite tratos mucho más favorables (y más ingresos) para los artistas. Solo el 0,8 % de los mejores artistas gana más de 50.000 € en ingresos anuales por streaming. Este nuevo modelo de ingresos podría ayudar a restablecer la «clase media» de músicos que en realidad no existe desde principios de la década del 2000.

Las ventas digitales de las versiones NFT de un álbum son limitadas y los artistas pueden crear reglas para que los NFT reciban siempre una parte de las ganancias cuando se revendan los NFT. Una vez más, son buenas noticias para los artistas, que prácticamente no han visto más que malas noticias desde 2001.

eCommerce

Los NFT también pueden combinarse con productos del mundo real. Como ejemplo, a principios de 2021, RTFKT vendió NFT junto a zapatillas físicas, la campaña produjo $3.1 millones en ventas en menos de siete minutos. También llamó la atención de Nike, quien acabó comprando RTFKT….

Algunos pensamos que los NFT podrían reemplazar los códigos de barras escaneables por un código nativo de blockchain, lo que proporcionaría más trazabilidad en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de un producto, hasta el propio hogar.

Sports

Hoy mismo puedes comprar las botas de Messi de la última copa América, por mucho dinero, aunque todo lo físico es falsificable…. Las obras digitales únicas de los NFT los hace imposibles de falsificar, y dan el mismo sentido de exclusividad que los físicos. Sin duda nuevas fuentes de ingresos para los equipos deportivos se dibujan en el futuro. De hecho, hoy en día, el contenido solo digital ya produce decenas de miles de millones en ingresos anuales a los deportistas. Mediante la venta de réplicas exclusivamente digitales del equipo de atletas destacados (zapatos, camisetas, etc.), las franquicias deportivas podrían agregar una nueva línea de ingresos generales a costes muy bajos.

Real state

Los propietarios pueden usar NFT para tokenizar los derechos de propiedad; en otras palabras, establecer, rastrear e intercambiar la propiedad de la propiedad. Piensa en los derechos de propiedad tokenizados como una escritura mucho más eficiente para una casa. Las ventas de bienes raíces actualmente requieren una enorme cantidad de supervisión y regulación legal. A través de blockchain, la propiedad de propiedad basada en NFT podría crear un mercado inmobiliario más líquido, ampliar el acceso a la financiación de proyectos, automatizar el cobro de alquileres, etc….

También los NFT podrían permitir la venta de propiedades virtuales ubicadas en el metaverso. Esto podría aplicarse a una réplica virtual de Fenway Park, o al territorio de un reino imaginario (como el mundo de Minecraft, que cubre 1.600 millones de millas cuadradas).

Estas son solo algunas de las formas en que las NFT podrían afectar a las industrias existentes. El espacio NFT sigue siendo extremadamente incipiente, lleno de potencial para aquellos que lo ven como algo más que arte digital. Como todas las tecnologías emergentes, recompensará a los pioneros y a los pensadores creativos.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso