MADE FOR CHINA. China como el gran mercado Europeo. Tendencias 2011.

MADE FOR CHINA. China como el gran mercado Europeo. Tendencias 2011.
china
china

China, ya ha dejado de ser un país productor a un país consumista. Teniendo en cuenta que 1/3 del mundo vive en el país asiático (1.300 millones de habitantes) , el impacto que tiene en muchas organizaciones, occidentales, es simplemente “espectacular”. Si le sumamos la crisis que ha vivido y las previsiones de crecimiento del mundo occidental, no cabe duda que tanto China, como los BRICs son un destino obligado para distribuir nuestros productos y servicios.

Este fenómeno de MADE FOR CHINA (o BRICs) es sólo uno de las muchas tendencias macro económicas y el poder de consumo desplazando hacia los mercados emergentes. Algunas cifras importantes para objetivar el potencial de la zona:

  • Las ventas por menor de China, el principal indicador de consumo, aumentaron un 18,7% año tras año a 183 millones USD en mayo de 2010, tras un 15,2% aumentan el año anterior. (Fuente: China Oficina Nacional de estadística, de junio de 2010)
  • Las ventas minoristas de China pueden superan a las de los Estados Unidos llegando a 5 billones de dólares en el 2016. (Fuente: Conferencia Consultiva política del pueblo chino, de septiembre de 2010)
  • Los consumidores chinos prefieren las marcas extranjeras: 52% de los consumidores cuyo ingreso anual supera los 250.000 de RMB (USD 36,765) confían más en marcas extranjeras que en las Chinas, mientras que sólo el 37% dice que prefieren este último. (Fuente: McKinsey)

Lógicamente muchas compañías que ya han entendido este fenómeno, se han lanzado a la conquista del mercado chino, con la creación de marcas y productos específicos para ese mercado:

  • Marca de Jeans  dENIZEN de Levis, dirigidas a los consumidores asiáticos con ajustes más delgados.
  • El teléfono móvil de Dior “Shanghai Blue Phone”, sólo está disponible en las tiendas de Shanghai.
  • La nueva marca China de Hermès’, Shang Xia; sus tiendas de lujo venden artes decorativas y Prêt-à-Porter inspirados en la cultura China.
  • Edición limitada de Chloé del bolso de Marcie para celebrar su quinto aniversario en China.
  • Edición limitada BMW, naranja metálico M3 Tiger para celebrar el 25 aniversario de su modelo de M3 en China, coincidiendo con el calendario lunar chino (el año del tigre).
  • Los empleados de almacén de Shanghai de Apple comenzaron vistiendo camisetas rojas con el lema ‘ diseñado en California, para China’ escrito en chino mandarín. El mensaje es un juego de las palabras que se encuentran en la parte posterior del iPhone: ‘Creado por Apple en California, se reunieron en China’.
  • Marcas de automoción tales como Honda (Li Nian), Nissan (Venucia) y GM (Baojun) están ocupadas introduciendo marcas ‘más baratas’ en China, también, como muchos consumidores en los mercados emergentes tienen todavía menos a pasar que sus homólogos en los mercados de consumo maduros.

En conclusión, no estar ya en China o en algún país de los BRICs es perder claramente una oportunidad histórica. Pero no estar en los próximos 10 años, será perder la batalla de la globalización, al desperdiciar lo que va a ser la mayor economía del mundo…. Y no vale de cualquier manera, es clave la adaptación local de nuestros productos, servicios y marcas!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso