Mobile World Congress 2019, algunos grandes avances presentados

Un año más, el Mobile World Congress (MWC) no ha defraudado

Es más, acabamos de dejar atrás una de las ediciones más relevantes y destacadas en los últimos años, con muchísimas novedades que nos hacen, una vez más, darnos cuenta de la verdadera revolución tecnológica que marcará el futuro y que, de hecho, ya está llegando.

La pasada ha sido una de las semanas más intensas en las agendas de los directivos de las principales compañías tecnológicas de todo el mundo. Una semana que nos ha permitido comprobar como este Tsunami Tecnológico sigue su camino de forma inexorable, desde el primer momento, gracias al sistema BREEZE que mediante el uso del reconocimiento facial, los asistentes podían acceder sin esperar colas, simplemente mirando a una cámara. Un pequeño ejemplo de cómo la tecnología nos ayuda –y seguirá ayudando– a hacer las cosas más sencillas.

 

Mobile_World_Congress_33_2019-Angel-Bonet

 

Todos los medios comparan la edición de este 2019 con la de años anteriores y, en muchas ocasiones, coinciden en una afirmación:

Este año Barcelona se ha superado, se notaba entre los asistentes una sensación especial.

Si eliminamos de nuestra memoria aquellas tecnologías desfasadas, gadgets para levantar sonrisas, aplicaciones con escaso o nulo recorrido, compañías que han vuelto a traer lo que ya presentaron en 2016 y, en cambio, nos centramos  en las tendencias que marcarán los próximos cinco años, entonces sí: el MWC lo ha vuelto a hacer, nos ha vuelto a ilusionar como cuando éramos niños y se acercaba la noche mágica del 6 de enero.

El 5G ya está aquí y salva vidas

Uno de los aspectos más revolucionarios tratados en este congreso ha sido la tecnología 5G. No es una tecnología para hacer llamadas o videollamadas más rápidas, sino que, en palabras del doctor Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic, se ha desarrollado, entre otros fines: “para salvar vidas”.

Desde la feria y, gracias a una instalación de 5G, este doctor pudo dirigir la primera operación quirúrgica teleasistida con tecnología 5G, donde, con la sola ayuda de una tableta y una conexión 5G instantánea, De Lacy pudo participar en la operación aunque se encontrara a miles de kilómetros de distancia, como uno más del equipo y siempre en tiempo real.

Los grandes especialistas recorren cada año decenas de miles de kilómetros para poder asistir a operaciones delicadas por medio mundo, donde se reúnen las mentes más prodigiosas: ese escenario cambia radicalmente con la llegada del 5G.

Mobile_World_Congress_4_2019-Angel-BonetSi pensamos en la formación de especialistas en nuevas metodologías, el avance aún es mayor por la posibilidad de asistir en tiempo real a intervenciones en cualquier parte del mundo, donde la única limitación será disponer de una antena 5G. Esta tecnología crea la figura del doctor mentor,  acompañando, dirigiendo y corrigiendo a cirujanos en cualquier lugar del mundo.

Para el resto de los mortales, aquellos que no estemos sobre una mesa de quirófano, estaremos contentos gracias a una mayor velocidad en nuestros terminales o mejores prestaciones en nuestros vehículos, pero no debemos de olvidar lo realmente importante: que el 5G de verdad salva vidas.

En el resto de campos se ha notado un avance significativo, las siempre esperadas pantallas flexibles ya están más cerca y ya están listos los terminales para ser comercializados y quién sabe si estas navidades veremos los primeros modelos debajo de nuestro árbol, la Inteligencia Artificial no se detiene y cada vez encontramos nuevas áreas de desarrollo como fuente generadora de nuevas oportunidades de empleo para el futuro. Recordemos que el Foro Económico Mundial estima en cerca de 60 millones de nuevos empleos los que se van a crear en los próximos tres años.

Sin olvidar la conectividad y la movilidad: en el MWC se presentaron vehículos que pueden servir como propuestas para convertirse en los coches del futuro: más seguros, eficientes y sostenibles.

Un año más, me despido del Mobile World Congress con nuevos proyectos en mente y nuevos amigos. Nos vemos 2020, yo ya he anotado en mi agenda como cita importante la semana del 24 al 27 de febrero de 2020.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso