La moda entra en la tecnología disruptiva

La revolución que ha provocado la llegada de la tecnología disruptiva a las empresas y a la industria ha sido absoluta y empiezan a aparecer equipos de desarrollo que se plantean nuevas metas, que hasta ahora parecían imposibles.

El mundo de la moda tiene grandes retos para los próximos años: el más importante, la sostenibilidad en la fabricación; es decir, el uso de materias primas de bajo o nulo impacto y unos procesos e producción responsables con la sociedad.

La sostenibilidad en la fabricación es el gran reto actual del mundo de la moda

Compañías como la española Inditex están siendo pioneras en cambiar este viejo negocio, mediante iniciativas como “Join Life”, la etiqueta que muestra ese cambio de concepto al consumidor. Este año superará los 120 millones de prendas, lo que le ha llevado a ser el cuarto consumidor mundial de algodón orgánico, acercando al mercado 58,7 millones de prendas fabricadas con un 100% de algodón orgánico certificado y aumentando cada año un 60% el uso de algodón orgánico.

Pero sus futuros comparadores demandan mucho más y el gigante textil ha puesto en marcha una acción dirigida a los más pequeños: “Re-use, Enjoy and Play!” donde las prendas pueden tener una segunda vida, ayudándoles a fabricar mediante videos tutoriales elementos de uso diario, desde cojines a nuevos compañeros de juegos.

Tecnologías disruptivasNo obstante, hay mucho camino por recorrer. Empresas y centros tecnológicos de Cataluña están trabajando con tejidos inteligentes y lanzando al mercado camisetas que miden las constantes de un deportista, unos pantalones que reducen la celulitis o un bañador que cambia de color en contacto con el agua.

Es un nuevo sector que está multiplicando su facturación anualmente, gracias a la transformación total de un área de negocio que, mediante el desarrollo de nuevos materiales y la creación de nuevas técnicas de fabricación, permite imaginar un nuevo mundo, gracias a la innovación.

Las empresas del sector de la moda tienen que apostar por la innovación para reinventar un área de negocio que traerá beneficios para todos

Las empresas se han de nutrir de nuevas mentes, de personas que estén formadas en las necesidades que cada día demanda la sociedad y tienen que buscar nuevos caminos que la tecnología ahora permite acelerar para que cada día nuestra vida sea mejor, no la de unos pocos, sino la de todos. Ese es el trabajo de nuestros directivos.

En nuestro país, las empresas están trabajando para incorporar las mejores prácticas sociales en todos los procesos y en su ADN. Aprovechemos esta ola y seamos merecedores de formar parte en la lista de «Compañías que cambian el mundo» de la prestigiosa revista Fortune. La cuarta empresa en el listado es española. Consigamos ahora que, en esta clasificación, haya muchas más.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso