N-OWN. El anticonsumismo como nuevo estilo de vida. Tendencias 2011

Estamos en una sociedad consumista (el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos) y egoísta (el 1% de la población mundial tiene el 50% del total de la riqueza). Nos obsesiona el “tener” frente al “dar” y “compartir”. Pero tras décadas de abundancia y crecimiento económico, hemos descubierto que es un modelo insostenible, y lo que es mejor, mal visto.

De ahí surge esta tendencia imparable, el “NO OWN”, o tener menos. Nace de la necesidad (menor capacidad económica de las familias), y de la moda (alquilar empieza a ser cool):

  • La propiedad implica un cierto nivel de responsabilidad, costo y el compromiso. Los consumidores buscan comodidad prefieren la mayor cantidad de experiencias posibles.
  • El “alquilar” ofrece la posibilidad de actualizaciones permanentes a la última, variedad de experiencias, y permitir a los consumidores para acceder a lujos fuera de su alcance.
  • Ser propietario de objetos voluminosos, especialmente complejo en zonas urbanas y densas, donde el espacio es un lujo. Con el acceso a móvil y a los sistemas on line, se hace más fácil el acceso a servicios de alquiler donde y cuando sea necesario.

Algunos ejemplos de éxito:

  1. Compartir coche, es uno de los grandes éxitos de la tendencia N-OWN, con los clubes de coches que aparecen por todas partes del mundo: Zipcar es el líder del mercado, pero  servicios similares pueden encontrarse en todas partes, desde Australia (GoGet) hasta Brasil (Zazcar ). Las grandes marcas, han visto el éxito de estas nuevas empresas más pequeñas y están cada vez más en la acción: Hertz lanzó su servicio para compartir coche “Connect back” en diciembre de 2008, y ahora Daimler ha añadido Hamburg y Austin, Texas, tras la exitosa prueba piloto de su piloto en car2go en Ulm (Alemania). En julio de 2010, Peugeot lanzó el servicio de movilidad “Mu” en el Reino Unido, después del lanzamiento exitoso en Francia, Alemania, Italia y España. Los clientes pueden alquilar coches, motos, furgonetas o incluso bicicletas.
  2. Las autoridades locales están encontrando que las soluciones de compartir, les permiten ampliar sus servicios a un costo menor, y de manera sostenible. Los programas públicos de bicicletas han sido el éxito mundial de 2010, con planes de lanzar en Minnesota, London, Mexico City, y Ruhr en Alemania. Ahora, los gobiernos están explorando nuevas formas de transporte, como París (que fue pionero en distribución de bicicleta) lanzará el Autolib en Septiembre de 2011, que es alquiler de coches eléctricos.  El departamento de transporte de Nueva York anunció en octubre de 2010 que se había asociado con Zipcar.
  3. El P2P, es decir el alquiler “de persona a persona” está creciendo de forma exponencial, en todas sus modalidades:Alquiler de casas particulares o habitaciones. El servicio Airbnb, permite alquilar por días, semanas o meses, casas compartidas con el propietario.
  • Alquiler de ropa y complementos. Closet infinite o Vip-Closet,  permiten el alquiler de cualquier complemento femenino, por días…
  • Alquiler de coches entre particulares, ya es posible gracias a plataformas como Whipcar.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso