New Generation. La nueva generación de empresarios

Este año es el año de los cambios generacionales en España, primero el Rey, luego Botín esta semana Dimas del El Corte Inglés. Sin duda va ha ser excitante ver como estas tres grandes instituciones se modernizan y se adaptan al nuevo consumidor/ciudadano.

Me hubiera encantado saber que hubiera sido de la corona, hace 50 años, con internet, Podemos y la globalización. O que hubiera hecho Botín hace 50 años con la multicanalidad pisándole los talones, en medio de una falta de confianza terrible sobre el sector bancario por parte de los consumidores. O el Isidoro Alvarez, si su competidos hacer 50 años en vez de Galerías Preciados hubiera sido Amazon.

Es evidente que la era digital pone el Jaque a todos los negocios, y los nuevos competidores digitales no respetan las reglas tradicionales, a la vez que los nuevos consumidores sucumben a las novedades tecnológicas de manera casi irracional.  Sin ir más lejos, Apple ha comenzado la comercialización de sus nuevos teléfonos móviles, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, en los mercados norteamericano y asiático. Colas inmensas y una gran expectación ha precedido a este lanzamiento, que ha supuesto para la marca de Cupertino agrandar sus terminales en tamaño. Histeria colectiva y anécdotas de todo tipo se han registrado durante esta jornada en donde diez países han recibido los nuevos productos.

También ha coincidido esta semana un hecho histórico, la mayor y más exitosa salida ha bolsa de la historia, en Nova York se ha llevado todos los honores la empresa ALIBABA (sin hace 50 años le dicen a un empresario Español, que un chino triunfaría en la bolsa de New York, con una compañía en las Isalas Cayman de ecommerce, más de uno se muere del susto). La empresa china de Internet creada en 1999 ya vale más que Facebook, y casi tanto como IBM y como JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, y cuatro veces lo que el segundo mayor fabricante de coches del mundo, General Motors. La empresa también se ha convertido en la compañía China más valiosa por encima de la también tecnológica Tencent. La empresa fundada hace 15 años en un apartamento de Hangzhou tras pedir un préstamo de 60.000 dólares, cuenta en la actualidad con 279 millones de usuarios activos repartidos en más de 190 países y gestiona al año unos 14.500 millones de operaciones a través de sus diferentes portales en internet. Alibaba, que ganó el año pasado 3.700 millones de dólares y facturó 8.400 millones, emplea a unas 25.000 personas encargadas de operar el portal Alibaba.com y el motor de búsqueda eTao, además de tener su propia tecnología de pagos por internet, Alipay, de ahí que sea una mezcla de Amazon, eBay y PayPal.

Pero este cambio generacional en la empresa española, no ha hecho más que empezar. La democracia trajo una multitud de oportunidades y se crearon cientos de empresas para cubrir cientos de necesidades en nuestro país, ahora veremos si las siguientes generaciones serán capaces de rejuvenecer las empresas de sus padres, en un entorno radicalmente diferente al de los años 70, y en plena revolución Digital.

Ahora más que nunca la digitalización de las empresas, el ecommerce, la internacionalización, y la orientación al cliente, la innovación, serán factores claves para el “rejuvenecimiento” de estas empresas e instituciones.

Será apasionante ver en 10 años si estas empresas lo han logrado y siguen manteniendo el liderazgo de sus mercados, o si por lo contrario han su sucumbido a los tradicionalismos, avocándolas al fracaso.

Pascual, Inditex, Ferrovial, Planeta, Barceló, Catalana Occidente, Santander, Mango, El Corte Inglés, Puig, Esteve, Globalia, Mercadona, Almirall, ….. frente a los Google, Facebook, Amazon, Alibaba….. será una batalla apasionante.

Sin dudad esta nueva generación de empresarios están mejor preparadas que sus antecesores, el problema radicará si estarán a tiempo de modernizar sus empresas y poder competir con los “players” de la era digital, tan poderosos y veloces.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso