Nuevos aires para España

Esta semana de junio será recordada para la historia por dos hechos bien distintos. Una la eliminación del mundial de futbol de nuestra selección, en tan solo 2 partidos y sin marcar ni un solo gol, y la segunda y sin duda mucho más importante la coronación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

Curiosamente la he pasado en mi querido México, donde Indra tiene una operación muy importante con más de 2.500 empleados, y con crecimiento de dos dígitos. El hecho de estar en un país emergente en una semana tan especial, te hace ver las cosas con mucha perspectiva.

Reflexionando sobre el futuro de nuestro país, me vienen varios conceptos importantes:

1º Motivación. Somos un país que se está envejeciendo (se prevé que en 2050 haya 1/3 de la población mayor de 60 años, y además que se ha enriquecido muy rápido, adquiriendo una sociedad del bienestar de las mejores del mundo. Esto puede provocar que nuestras motivaciones para seguir prosperando y la de nuestros jóvenes no sean muy fuertes, y en consecuencia podemos ir perdiendo competitividad frente a otros países como México, donde la población sénior no superará el 10% en 2050 y “muerden” por ser una potencia mundial. Para ejemplo nuestra selección de futbol, ya ganan un mundial y bajan los brazos, o como decía el seleccionador Vicente del Bosque “no les brillaban los ojos”.

2º Un nuevo modelo de gestión. El actual modelo de gestión democrática está obsoleto. En plena revolución del conocimiento y la era digital, los ciudadanos quieren ser protagonistas en la gestión de sus recursos, y tener máxima confianza en la clase política, eliminando toda corrupción y tráfico de influencias. En este sentido Felipe VI tiene una oportunidad de oro para reformar el sistema desde fuera, ya que el establishment que han creado PP y PSOE, hace imposible que sea desde dentro. Si no es así no le auguro mucho futuro a nuestro rey ni a los grandes partidos políticos.

3º Innovación. En España tenemos un talento y un acceso a la tecnología únicos, tan solo tenemos que creernos y atrevernos diseñar un nuevo futuro con nuevos servicios y productos. Compañías como INDRA, INDITEX, GRIFOLS, MERCADONA, etc…. ya han revolucionado sus respectivos sectores, y estoy convencido que si animamos a nuestros empresarios, veremos muchas más compañías Españolas globales de éxito, gracias a la innovación.

4º Emprendimiento. Sin empresas no hay futuro. Debemos enseñar a nuestros jóvenes que la principal motivación que han de tener es crear empresas, desde la escuela y dándoles ejemplo. Proyectos como el de Unltd, Wayra ó Ship2B que promueven la emprenduría en nuestro país son imprescindibles.

5º La internacionalización. El mundo se ha hecho plano, no podemos tener empresas que solo vendan en España, toda empresa ha de nacer con la voluntad de ser global, y sobre todo siendo un país donde hablamos la tercera lengua más utilizada del mundo, y principalmente en países emergentes y USA (yo apuesto por tener un presidente americano Latino en menos de 15 años). Además la marca España es reconocida y valorada en todo el planeta. Solo necesitamos salir y hacerlo!

6º Esfuerzo y Humildad. Es uno de los principales rasgos de los españoles y no podemos perderlo, sino potenciarlo. Lo que ha pasado con la roja es lamentable, y muy significativo con lo que nos puede ocurrir si aflojamos el pié del acelerador, nuestros padres y nuestros abuelos se dejaron la vida por crear este país tan maravilloso, nosotros tenemos el deber de enseñar a nuestros hijos con el ejemplo.

Tenemos por delante una década crítica para afianzar nuestra recuperación, volver a retomar la senda del crecimiento y el empleo y sentar las bases de una nueva España, más moderna, bien gestionada, cohesionada y ambiciosa. Soy optimista con nuestro futuro, tan solo necesitamos buenos líderes y gestores, esperemos en Felipe VI lo sea.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso