Los 4 principales avances en transporte para el periodo 2019-2024

El transporte, como tantas industrias, está siendo transformado de manera muy relevante por las tecnologías exponenciales. Nos encontramos ante un mundo nuevo en este sector. En el post de esta semana, detallo las cinco principales novedades y síntomas de este gran cambio, englobando vehículos no tripulados, coches y taxis autónomos o nuevos formatos de vehículos.

El transporte, como tantas industrias, está siendo transformado de manera muy relevante por las tecnologías exponenciales. En los próximos cinco años, esta industria cambiará por completo empujada por el coche autónomo, el IOT y la inteligencia artificial. De nuevo el futuro del transporte estará en mano de nuevos players, que ya están operando sus nuevos negocios.

A continuación, detallo las principales novedades y primeros síntomas del cambio:

    1. Coches autónomos

      Alphabet Waymo ya ha alcanzado los 10 millones de millas conducidas en los Estados Unidos. Los 600 vehículos Waymo en carreteras públicas conducen un total de 25.000 millas cada día y las simulaciones por ordenador proporcionan 25.000 coches virtuales adicionales que se conducen constantemente. Desde su lanzamiento en diciembre 2018, el servicio Waymo One ha transportado a más de 1.000 usuarios en el área de Phoenix.
      Con más millas de entrenamiento, la precisión de estos coches continúa mejorando. Desde el año pasado, Waymo ha reducido su tasa de desvinculación en un 50 por ciento, logrando ahora una tasa de solo una intervención humana por 11.017 millas automáticas. De manera similar, GM Cruise ha mejorado su tasa de desvinculación en 321% desde el año pasado, quedándose muy cerca con solo una intervención humana por cada 5.025 millas conducidas por sus propios medios.
      ¡No cabe duda de que el coche autónomo ya es una realidad!

       

    2. Taxis autónomos

      Mientras taxis y VTC se siguen peleando por todo el mundo, la verdadera amenaza de este sector es el taxi autónomo.
      Junto con sus primeros ingresos trimestrales publicados la semana pasada, Lyft anunció recientemente que ampliaría su asociación con Waymo con el próximo despliegue de 10 vehículos autónomos en el área de Phoenix.
      Las alianzas estratégicas se volverán cada vez más esenciales entre los fabricantes de automóviles, las empresas de tecnología de auto-conducción y los servicios de viaje compartido.

      “El coche autónomo ya es una realidad, según se comprueba a la luz de sus cifras”

      Ford está trabajando actualmente con Volkswagen, y Nvidia ahora colabora con Daimler (Mercedes) y Toyota. Apenas la semana pasada, GM Cruise recaudó otros 1,15 mil millones de dólares con una valoración de 19 mil millones de dólares, ya que la compañía apunta a lanzar un servicio de viaje para este año.
      Ya falta menos para ver una manifestación con los Taxis autónomos, esta vez taxistas y VTC juntos…

       

    3. Nuevos formatos de vehículos

      Si miras hoy el número promedio de pasajeros de un taxi, un Cabify o un Uber, es de 1,1 pasajeros más el conductor. Entonces, ¿por qué necesitas un gran vehículo de cuatro plazas para eso? Pequeñas cápsulas eléctricas, autónomas, con capacidad para tan solo dos personas comenzarán a emerger, satisfaciendo la mayoría de las demandas de viaje que vemos hoy en día. Al mismo tiempo aparecerán vehículos más grandes, como Uber Express, que socavarán incluso los métodos de transporte más económicos: autobuses, tranvías y similares.

      Finalmente, el tránsito de scooters de última milla (o simplemente caminatas de corta distancia) puede conectarlo con los lugares de recogida comunes.
      Para 2024, surgirá una gama de vehículos inimaginablemente diversa para satisfacer todas las necesidades posibles, independientemente de la distancia o el destino.

 

  1. Aviones no tripulados

    Tecnologia-aviones-autoconducidos-Angel-BonetWing, la nueva empresa de distribución de aviones no tripulados de Alphabet, se convirtió recientemente en la primera compañía en obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para hacer entregas en los EE. UU. Tras obtener la aprobación para entregar a 100 hogares en Canberra, Australia, Wing también planea comenzar a entregar bienes de negocios locales en los suburbios de Virginia.

    El estado actual de la entrega de aviones no tripulados es más adecuado para cargas útiles ligeras y de demanda urgente, como productos farmacéuticos, unidades de memoria o conectores. Y a medida que Amazon continúa disminuyendo sus tiempos de entrega Prime, ahora tan rápido como un cambio de un día en muchas ciudades, el uso de drones se volverá esencial.

    Sin duda las últimas novedades en transporte vislumbran un futuro totalmente nuevo en el transporte de personas y mercancías, sin tripulante, más limpio y seguro, y con un modelo de negocio igualmente innovador para los empresarios y los usuarios.

    Et tsunami tecnológico del transporte ya está aquí.

    Fuente: Peter Diamandis.

     

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso