¿Qué tienen en las agendas de los principales CEOS para 2011?

El pasado mes de Octubre se nos ocurrió la idea de juntar a las Personal Assitants, de los principales ejecutivos de este país, en una jornada de formación en ESADE Madrid sobre “Principales tendencias y funciones del Personal Assistant del siglo XXI”.
Lógicamente no vinieron todas, pero aprovechando la presencia de un importante grupo, les pasamos una encuesta sobre las principales preocupaciones de sus jefes, prioridades de sus agenda y a que le dedican su tiempo.

No cabe duda que su opinión como “mano derecha” de los ejecutivos es más que válida, dada su información privilegiada y su objetividad.`

Las principales conclusiones de este estudio fueron:

  • Casi el 40% de los directivos, considera “delegables o secundarias” las estrategias relacionadas con el marketing
  • La efectividad comercial y la fidelización de clientes son los temas que más preocupan a los CEO’s españoles según sus PA
  • El factor humano: “la asignatura pendiente” de los CEO’s españoles

Desde la visión de las PA, la encuesta también revela que las actividades relacionadas con márketing son “delegables o secundarias” para un 37% de los directivos y que sólo un 31% tiene reuniones semanales relacionadas con este tema. Lamento corroborar que el marketing, sigue estando fuera de sus prioridades, cuando por otro lado, en cualquier encuentro, foro o declaración, todos amplifican su orientación al cliente, y su voluntad de adaptar los productos y servicios a sus necesidades, pues NO!

La estrategia online y la búsqueda de nuevos canales de venta, son los temas menos relevantes para los CEOS y directivos españoles. Según sus PA, sólo un 10% de los CEO’s prioriza la estrategia en Internet en su agenda diaria. La innovación de producto/ servicio (tecnología) es otro de los temas que menos presente está en la agenda del CEO español. Es decir, otra contradicción. No hay declaración estratégica que un ejecutivo no abogue por la innovación, y la importancia de internet como canal de futuro, pues TAMPOCO!

La encuesta revela que las prioridades de los directivos españoles son, por una parte, la efectividad comercial y por otra, la fidelización de clientes y la mejora de las ventas. Es decir, el corto plazo. Lo que está provocando este nuevo paradigma económico (me niego a utilizar la palabra crisis, por considerarla inexistente), y que nuestros ejecutivos solo piensan el día a día, y no en el mañana. Además, hoy más foco y preocupación por los departamentos comercial que nunca anteriormente.

Asimismo, un 77% de las encuestadas considera que “la asignatura pendiente” de sus jefes y CEOS es el factor humano y la comunicación con empleados, seguido a mucha más distancia de la falta de apoyo al equipo de ventas (13%). Otro dato preocupante! El día a día y la preocupación por las ventas, les está apartando de lo más importante de la empresas, después de los clientes, “las personas”.

Como aspectos positivos, los valores más destacados por las PA de los CEO´s son la capacidad analítica y la responsabilidad, así como el carisma personal.

La encuesta informa también de los stakeholders más importantes para los directivos según sus PA: para el 51% de los CEO’s los clientes son su principal grupo de interés, seguido de los accionistas (41%), los empleados (4%) y por último, Gobierno y autoridades (4%).

Conclusión: Es preocupante el cambio de prioridades de nuestros principales ejecutivos y CEOS, dedicando excesivo tiempo al corto plazo y a los accionistas. Si queremos remontar el vuelo en las empresas con este entorno económico, la clave es la invocación, el marketing y las personas, precisamente las cuestiones a las que dedican menos tiempo y foco.

Espero que este 2011 se “reorienten” y entre todos que el tejido empresarial Español sea más competitivo y empiece a crear los puestos de trabajo que tanto necesitamos para reducir el déficit.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

metaverso
Impacto positivo

El metaverso y su impacto social

El metaverso, como muchas innovaciones, está envuelto en misticismo y escepticismo. Los defensores creen que el metaverso será revolucionario y transformará por completo la forma

Leer más »
Angel Bonet
Impacto positivo

Más amor y menos calculadoras

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero el amor y segundo la técnica” Antonio Gaudí Estas célebres palabras del arquitecto más famoso de todos

Leer más »
web 3.0
Tecnología

Web 3.0

Últimamente, la pregunta que más me hacen es: ¿Qué es la Web 3.0? ¿Para qué sirve?… Pues bien, aquí va una explicación sencilla para dar

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso