Ramón Hernandez, el rey de la moda en San Sebastián desde 1921 y como reinventarse empresarialmente

Como reinventar la industria de la moda de lujo en España,en plena crisis y en pleno cambio de los hábitos y valores de consumo.

La crisis ha traido cambios en los consumidores que no serán pasajeros, sino perpétuos, Como me gusta decir «hay cosas que han venido para quedarse». Es el caso de los hábitos de compra de los productos de moda de lujo. El tema no es que la clase social adinerada, tenga menos dinero para comprar (cosa que explicaría la caidad de ventas del sector en 2009 de aproximandamente un 30%), el problema es que los ricos, como cualquier otro consumidor, esta viviendo una «crisis de valores», y se replantéa el hecho de si es ético, gastarse 30.000 en un abrigo de bison, o 10.000 por un bolso de Hermes, cuando la tasa de paro es superior al 20%!.

Para subsanar tal situación, no hay otro camino que reinvenar el modelo de relación con el cliente y la experiencia de compra, para sobrevivir.

Hace 6 meses tuve la oportunidad e conocer a un empresario muy especial, Don Ramón Hernández. De él me impactaron muchas cosas, la primera es que había sido capaz de convertir una pequeña tienda de moda de San Sebatian, en LA TIENDA de moda de lujo por excelencia de los donostiarras. La segunda que a sus 80 años, él y su mujer Cristina, seguían al pié del negocio con una energía sobre humana. La tercera, y la que más me sorprendió, su ilusión por revitaizar un negocio octogenario en crisis, y su capacidad de reinventarse totalmente. Si a todo ello le sumamos que su empresa no tiene garantizado su continuidad, por el traspaso generacional (sus hijos no quieren dedicarse al negocio), hace que la «raza» de Ramón Hernandez por perpetuar un negocio de éxito, más allá de su gestión, sea digna de admiración.

Además, de todo eso, tras 6 meses de convivencia con él y su familia, puedo afirmar que es una de las personas, más buenas y generosas que jamás he conocido.

Fruto de esa reinvención, Ramón Hernandez (www.ramonhernandez.com) ha desarrollado una segmentación de clientes, según tipo de compra y perfil sociodemográfico, la cual le ha permitido desarrollar un plan de acciones por perfil y tipo de cliente, con el objetivo de ser «proactivo» con sus actuales clientes y los futuros clientes. Presentaciones exclusivas de colecciones, envío exclusivo de promociones, acciones de member get member (clientes referidos)….. han diseñado una bateria de 14 tpologías de accines distinta con clientes distintos….. y hablamos de una tienda en San Sebástián!

De momento en tan solo un  mes, han generado 2 cosas maravillosas, la primera: un espíritu ganador en sus empleados y su familia accionista, y la segunda: «sorpresa» por parte de los clientes y medios de comunicación local, por lo que están haciendo.

Sin duda estamos frente a un caso a seguir por parte de gran parte de la clase empresarial de este país, y esoy seguro estamos en frente de un negocio de vvirá como mínimo otros 80 años.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso