La Realidad Virtual (VR), la nueva tecnología disruptiva

Este año la realidad virtual, finalmente, se convierte en realidad para millones de consumidores gracias a la primera generación de dispositivos domésticos: el Samsung Gear VR, Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR.

Las tecnologías digitales han estado siempre íntimamente relacionadas con los sueños de la auto-realización. Muchos consumidores ya han empezado a aprender a usarlas gracias a la experiencia con pulseras, dispositivos de seguimiento y objetos inteligentes…..y ahora, gracias a la realidad virtual podrán experimentar una nueva y más amplia experiencia digital, emocional, con un alto impacto en el rendimiento cognitivo.

Esta nueva industria disruptiva prevé ingresar unos 22.000 millones de dólares en 2020.

La aplicación de esta tecnología es muy variada. Desde el entertainment (videojuegos), pasando por la ingeniería y prototipos, hasta el puro retail & ecommerce (tiendas virtuales) o la medicina (habilidades cognitivas, fobias, etc.). Algunas de las empresas y proyectos más pioneros a día de hoy son:

1.    VirZoom

Es una bicicleta de ejercicio y entrenamiento con realidad virtual. Lanzado en el CES de enero de 2016, VirZoom es una bicicleta estacionaria que se conecta con las plataformas de realidad virtual para hacer el trabajo más inmersivo y divertido. Los usuarios pueden conectar su dispositivo de realidad virtual (como el Oculus Rift) y luego seleccionar un juego para jugar mientras hacen ejercicio, como montar a caballo o competir en una carrera. Creada en EEUU, el sistema VirZoom tiene un precio de alrededor de 300 dólares, incluyendo juegos.

2.    Samsung

El “VR experience” ayuda a los usuarios a enfrentarse a sus temores de la vida real, como el miedo a las alturas o hablar en público. En una prueba con consumidores, los participantes se sometieron a un curso de capacitación de cuatro semanas VR destinado a ayudar a enfrentar su miedo y encontrar maneras de superarlo. Aquéllos que tengan miedo a hablar en público, por ejemplo, se enfrentó a una serie de entornos de realidad virtual en el que se les pidió hablar, a partir de una pequeña multitud  hasta llegar a una gran audiencia. El entrenamiento en realidad virtual ayudó al 87% de los que temen a las alturas a reducir su nivel de ansiedad en un 24%. Mientras tanto, el 88% de aquéllos que tenían miedo a hablar en público redujeron sus niveles de ansiedad en un 19%.

3.    Cerevrum

Ayuda con realidad virtual a entrenar a través de juegos y a mejorar las habilidades cognitivas. Lanzado en enero de este año, Cerevrum es el primer entrenador mental del mundo en realidad virtual. Los participantes retan sus mentes con juegos sobre habilidades cognitivas como la memoria o la velocidad de percepción.

4.    Universidad de Tecnología de Aichi

Las experiencias en realidad virtual hacen más resistentes a los usuarios ante un desastre natural. En marzo de 2016, la Universidad de Tecnología de Aichi lanzó tres vídeos VR destinadas a preparar a los espectadores en caso de catástrofes naturales. El simulador de tsunamis VR – que puede jugar en Oculus Rift o Google cartón – consta de tres vídeos inmersivos que representan un tsunami similar al sufrido en Japón en 2011. Los espectadores son llevados a través de diversos escenarios realistas y desafiantes de supervivencia, con el fin para ayudarlos a prepararse para tal desastre.

Estos son algunos de los muchos ejemplos que el VR puede aportar a nuestras vidas. Y se me ocurren decenas de aplicaciones que probablemente revolucionen a muchas industrias como videojuegos (inmersión en los juegos), shopping experience (experiencia en tienda o desde casa), Real state & decoración (ver tu casa nueva o reformada con la decoración en tiempo real), compra de coches (probar cualquier vehículo a sólo un clic de tu VR), Travel&Leasure (experimentar cualquier viaje o experiencia de ocio desde tu sofá), etc….

¡Bienvenidos al VR! ¡La realidad virtual ha venido para quedarse!

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso