Reset

La sociedad actual necesita urgentemente hacer reset, empezar de cero, replantearse todo desde los cimientos. Nuestro planeta se está destruyendo y las desigualdades entre personas siguen siendo grandísimas. Llegados a este punto, la única solución es el RESET

Angel-Bonet-Reset-2-Planeta-ecologia-cambioHay momentos en la vida que todo se complica de tal manera que la única manera de solucionar las cosas es empezar de cero: hacer un “reset”. Desde mi punto de vista eso es lo que necesita la humanidad para volver a la senda de la cordura y la prosperidad dado que, como sigamos por este camino, nos abocamos a un desastre de dimensiones impredecibles en muy poco tiempo.

La humanidad ha vivido en la Tierra durante siglos sin un propósito concreto prácticamente durante toda su historia, luchando por sobrevivir y por dominar la naturaleza y todo lo que le rodea. Pero una vez conquistados todos los territorios y controlado el Planeta, mediante la construcción de estructuras feudales, la creación de fronteras, y los sistemas económicos de compra y venta de bienes, nos hemos vuelto totalmente egoístas y destructivos, con un solo fin: el dinero (junto con el poder). Y todo a costa de otros o del mismo hábitat en el que vivimos.

“Nos abocamos al desastre ecológico absoluto: así lo pronostica la ONU”

Mientras unas pocas personas en el planeta gozan de una abundancia absoluta, la mayoría carecen de los recursos mínimos para sobrevivir, a la par que destruimos todo lo que nos rodea en pro de seguir enriqueciendo a las minorías, devastando nuestro hábitat: la Tierra.

Mientras sigue ardiendo El Amazonas, y Groenlandia desaparece, el mar está contaminado de plástico y todo tipo de vertidos, la capa de Ozono sigue deteriorándose aumentado la temperatura de la tierra y todas las especies animales se están extinguiendo o están en riesgo de ser extinguidas en breve. Esa es la cruel realidad y tanto la ONU como todas las organizaciones pro-planeta y científicos, así lo pronostican.

Ya no queda tiempo de buscar soluciones, como los acuerdos de cambio climático de Kyoto (donde solo se alcanzan acuerdos de mínimos, para luego incumplirse), o las maravillosas ODS de la ONU, que no se van a conseguir en 2030. La única solución es hacer un “reset”.

“El sistema actual no funciona: hemos de empezar de cero. A veces es la única solución”

Lo primero que hemos de hacer como especie humana es definir un propósito común para nuestra especie, el cual debería ser cercano a: “hacer de nuestro planeta un mundo mejor y justo para todos, sin distinciones, mejorando nuestro hábitat y conviviendo en armonía con todas las especies animales, donde prevalezca siempre la paz y la felicidad”. Sé que puede parecer un poco naif o irreal, pero no nos queda otro camino, y si lo pensamos con calma y perspectiva, te darás cuenta de que tiene todo el sentido.

Para ello, debemos empoderar un organismo global, una especie de “gobierno del planeta” que dicte las normas y directrices a seguir para conseguir este propósito y crear una “ley universal” inquebrantable por parte de nadie, sea rico o poderoso.

Hemos de resetear todo lo que conocemos haciendo preguntas de altura y sin mirar el pasado, tales como:

  • ¿Por qué han de haber ricos y pobres?
  • ¿Por qué han de haber fronteras?
  • ¿Por qué hay que destruir el planeta para vivir mejor?
  • ¿Por qué hemos de hablar idiomas diferentes?
  • ¿Cuántas personas pueden vivir en nuestro planeta?
  • ¿Cuál es el mínimo que necesita una persona para ser feliz y vivir con dignidad?

Ya ha habido algunos avances, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Os dejo el documento: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Pero es insuficiente, porque no se cumple y solo aborda soluciones a los problemas del actual sistema.

Necesitamos redefinir nuestro futuro como especie y cambiar el rumbo de nuestro destino, unidos bajo un solo propósito, para garantizar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Está en nuestras manos, no podemos condenar a las siguientes generaciones. Tenemos los conocimientos y la tecnología necesarias para hacerlo.

¡¡Hagamos RESET!!

Angel-Bonet-Reset-3-Planeta-ecologia-cambio

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso