Restaurando la biodiversidad con la tecnología

La combinación de cambio climático, deforestación, contaminación, sobrepesca y más factores han producido una crisis de la biodiversidad, causando la desaparición de 200 especies al día. Si proyectamos las tasas actuales, a finales de siglo, el 50% de todos los grandes mamíferos y la vida marina desaparecerá. Y para 2050, el 90% de los arrecifes de coral que albergan el 25% de la biodiversidad del mundo, podrían desaparecer. Pero aún no todo está perdido, ya que algunas de las mejores mentes de la actualidad trabajan incansablemente para detener y (en algunos casos) revertir estas tendencias. Tal y como describo en el libro El Tsunami Tecnológico, las nuevas tecnologías disruptivas son, con la concienciación social, la solución. A continuación, expongo algunos ejemplos:

REFORESTACIÓN DE DRONES

Cada año perdemos 18 millones de hectáreas de bosque: un área del tamaño de Panamá. Dado que los árboles son un importante sumidero de carbono, la deforestación también representa el 15 por ciento del total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo podemos combatir la deforestación a escala industrial? Dendra Systems (anteriormente conocida como BioCarbon Engineering), una compañía británica fundada por ex empleados de la NASA, que han desarrollado drones para plantar árboles guiados por IA (Inteligencia Artificial). Estos drones primero mapean un área para identificar las principales ubicaciones de siembra, luego disparan vainas de semillas escondidas dentro de misiles biodegradables en el suelo. Las vainas contienen un medio de crecimiento gelatinoso de diseño personalizado que actúa como un amortiguador, luego un dispensador de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas. Un solo piloto puede volar seis drones a la vez, plantando la asombrosa cantidad de 100.000 árboles al día. Un ejército global de diez mil drones, que es lo que Dendra Systems pretende construir, podría replantar mil millones de árboles al año.

“La contaminación es una de las cinco principales amenazas a las que nos enfrentamos”

RESTAURACIÓN DE ARRECIFES

Los arrecifes de coral son los bosques del océano, por lo que si queremos restaurar la salud del océano, tenemos que reparar nuestros arrecifes. Hay alrededor de media docena de tecnologías de regeneración de corales en desarrollo, pero el Dr. David Vaughan, biólogo marino del Laboratorio de Investigación Tropical Mote, es pionero en algunos de los trabajos más emocionantes. Tomando prestadas técnicas de ingeniería de tejidos, Vaughan ha descubierto cómo regenerar 100 años de coral en menos de dos años. Y mientras que el coral normal solo desovará una vez que alcance la madurez, algo que puede llevar de 25 a 100 años, los corales de Vaughan se reproducen a los dos años, lo que nos brinda, por primera vez, una forma de reponer radicalmente nuestros arrecifes.

REINVENCIÓN DE LA ACUICULTURA

La pesca es uno de los principales impulsores del declive de la fauna marina. En este momento, un tercio de todas las pesquerías mundiales se estiran más allá de sus límites. Una mejor ordenación pesquera es fundamental, pero ¿por qué administrar cuando se puede cultivar? Las mismas técnicas de ingeniería de tejidos que nos permiten producir bistec a partir de células madre también nos permiten cultivar mahi-mahi, atún rojo, etc. De hecho, ahora hay al menos seis compañías diferentes que persiguen exactamente este objetivo, produciendo de todo, desde salmón cultivado hasta camarones cultivados en laboratorio, que ahora se dirigen a nuestros menús.

“La lista de empresas que se unen a la economía circular está aumentando”

REINVENCIÓN AGRÍCOLA

Las plantas y los animales necesitan espacio para deambular, enormes extensiones de hábitat, tanto terrestre como acuático. En este momento, el 15 por ciento de la superficie de la Tierra consiste en tierras silvestres protegidas. Para evitar lo que ahora se conoce como «la Sexta Gran Extinción«, E. O. Wilson de Harvard y otros expertos creen que se podría necesitar la mitad del planeta. Esto plantea una pregunta crítica: ¿Dónde encontramos esa tierra? En pocas palabras, uniendo la reforestación y la restauración con la reinvención de la agricultura. Aproximadamente el 37 por ciento de la masa terrestre del mundo y el 75 por ciento de sus recursos de agua dulce se dedican a la agricultura: el 11 por ciento a los cultivos, el resto a la carne de res y los lácteos. Sin embargo, estos totales se están reduciendo. Los agricultores no solo están abandonando sus tierras en cantidades récord, sino que todas las nuevas innovaciones agrícolas (carne de res cultivada, agricultura vertical, cultivos transgénicos, etc.) nos permiten cosechar mucho más con mucho menos. Entonces, aquí hay una idea simple: devolvamos esta tierra adicional a la naturaleza.

ECONOMÍA CIRCULAR

Otra de las cinco principales amenazas a las que nos enfrentamos es la contaminación. Un estudio de 2017 realizado por la revista médica The Lancet estimó que la contaminación mata a 9 millones de personas al año, lo que nos cuesta además casi 5 billones de Euros. Y el impacto podría ser peor en la naturaleza. Obviamente, la contaminación por gases de efecto invernadero es el mayor peligro, pero los productos químicos en nuestros ríos, los plásticos en nuestro océano y las partículas en nuestro aire están asfixiando la vida de nuestro planeta. Entonces, ¿qué puede hacerse?

El cambio de una economía basada en el petróleo a una impulsada por energías renovables ayudará, pero se necesita más. Podría decirse que el mayor problema es el modelo productivo. La economía circular, permite a las empresas eliminar por completo los residuos en lugar de gestionarlos a través de vertederos. La lista de empresas que ahora siguen esta ruta está creciendo: Toyota, Google, Microsoft, Procter & Gamble y más. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, también es bueno para los resultados finales. GM ha ahorrado mil millones de dólares en los últimos años con las 152 instalaciones de cero residuos de la empresa.

Ya sea que estemos hablando de pérdida de biodiversidad, eventos climáticos extremos o escasez de agua, estos no son problemas aislados. Todo impacta todo. Los investigadores de Stanford nos dan tres generaciones, de margen, para detener la extinción de especies, antes de que los ecosistemas se cierren en serio. Mientras tanto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estima que tenemos aproximadamente una década para detener el calentamiento global en 1,5 grados. Sin embargo, ya contamos con la tecnología necesaria para hacer frente a estos desafíos y seguirá mejorando.

Ahora todo lo que necesitamos es la fuerza de voluntad y la acción colectiva. Si vamos a hacer el cambio hacia alternativas sostenibles a la velocidad requerida, entonces las personas somos tanto el obstáculo como la oportunidad.

Fuente: P.Diamandis

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso