Happy people, happy company

Siempre he tratado de identificarme con mi trabajo. Es un pilar muy importante en mi vida y como tal trato de apreciar constantemente tanto la exigencia que me requiere como las satisfacciones que me produce.

Por eso cuando el pasado junio analicé el estudio publicado por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia sobre el grado de satisfacción laboral en España, los resultados no me dejaron indiferente.

Casi el 70% de los encuestados afirmaron estar insatisfechos con su puesto de trabajo. ¿El motivo? Sobre todo el sueldo.

Uno de cada cuatro trabajadores se muestra insatisfecho con su empleo fundamentalmente por el salario que percibe.  Pero el dinero no lo es todo. El clima laboral es la segunda fuente de insatisfacción en un trabajo. Y es que generar un ambiente profesional pero distendido, con valores, en el que se trabaja en equipo, con flexibilidad, respeto y reconocimiento es clave para que una organización retenga su talento.

El 18% de los consultados reconocen no sentirse cómodos con el clima laboral de su empresa y casi un 20% se siente descontento con la falta de reconocimiento profesional de sus logros.

Entre los afortunados que se reconocen motivados, el 41% atribuye esa satisfacción precisamente al clima laboral. Este factor pesa, y mucho. Cuatro de cada diez personas aseguran que la principal razón por la que sienten orgullo de pertenencia a la empresa es por el clima laboral. Sentirse escuchado y poder aportar ideas es para el 28% de los encuestados la principal de apego a la organización para la que trabaja.

talento

El miedo a perder el empleo y la responsabilidad familiar son, con un 19%, dos pesos pesados de la decisión de permanencia en una empresa.

Pero es la retención del talento la clave para que ese tipo de cuestiones pasen a un segundo plano. Y ¿cómo se consigue retener talento hoy día?

Definiendo qué es talento para tu organización y fomentar su captación y retención.

Poniendo en marcha una comunicación clara, transparente y coherente en el medio y largo plazo. En paralelo, es aconsejable que se lleve a cabo una estrategia de employer branding para reforzar esas acciones. No temas romper moldes.

3º Diseñar, planificar y propiciar un buen ambiente laboral, premiando los logros, atendiendo las propuestas de los empleados, fomentando el trabajo en equipo, la flexibilidad y la comunicación interdepartamental.

Fomentar la conciliación de la vida laboral y personal o familiar. No debemos perder de vista que el teletrabajo puede aumentar la productividad entre un 10 y un 30%.

Además, hoy en día, el 50% del talento de las organizaciones son mujeres. Y la conciliación es un must si se quiere tener a las mejores.

Ofrecer posibilidades de crecimiento profesional. Uno de los principales motivos por el cual el talento se fuga es la imposibilidad de crecimiento profesional. Definir una carrera profesional para cada candidato genera expectativas y es motivador, lo que retiene el talento.

Al final, las mejores se quedan con los mejores y hay que poner el foco en ello para que los tuyos no sean empleados desmotivados con un pie en la competencia.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso