¿Se han vendido juguetes por internet estas navidades?

Estas navidades he tenido la sensación que había menos gente en las tiendas de juguetes, y me asaltó la típica reflexión “fácil” y manida estos últimos años, hay crisis. Pero después de esta reflexión “cutre” y miope, pensé, ¿no será que internet “también” está revolucionando este sector?……
1. La industria juguetera
La importancia de la industria juguetera data más de cinco milenos atrás cuando los niños de Mesopotamia utilizaban huesos de animales como juguetes. No es hasta la revolución industrial cuando los juguetes empiezan a experimentar una auténtica transformación. El proceso industrial y la evolución de la tecnología facilitaron la creación de objetos para la distracción y diversión de los niños.
En España, la industrialización del sector de los juguetes se inicia en las provincias de Alicante y Cataluña, caracterizadas por la tradición artesanal y la temprana industrialización respectivamente. Hoy en día, la mayor concentración de la fabricación de juguetes en España se encuentra en la Comunidad Valenciana.
La industria juguetera española se caracteriza por ser competitiva lo que la ha llevado a utilizar estrategias enfocadas en la búsqueda de nuevos productos y la diferenciación de estos. Actualmente se exige a estas compañías la adopción de estrategias centradas en la diversificación, innovación y la cooperación para así mantener su competitividad.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, a pesar de la crisis económica que vive España hoy por hoy, el gasto medio en juguetes para esta navidad 2010 asciende a los 179,55€, lo que supone una media de 6 juguetes por niño en comparación a los 174€ gastados por consumidores en el 2009.Para esta campaña navideña 2010, la industria juguetera se ve muy confiada y espera mantener las cifras de facturación similares a las del 2009 que fueron más de 1.000 millones de Euros ya que es en esta época donde se concentra el mayor porcentaje (75%) de las ventas.


2. El sector del juguete en Internet: los juguetes por internet
La revolución digital es un hecho en el Siglo XXI, existen más de 1.125 millones de internautas en todo el mundo creciendo a un ritmo de 10,3 millones adicionales al mes. Estas astronómicas cifras confieren a este canal una gran importancia así como una oportunidad de desarrollo y creación de negocio. Por ejemplo cada mes del pasado año 2010 se generaban 34.000 millones de búsquedas de información, productos y servicios en Google; lo cual supone un crecimiento del 1.159% respecto a las búsquedas realizadas en el año 2006.
Si analizamos cual ha sido la repercusión de la revolución digital en España, los datos son reveladores, ya que en España el 62% de la población (casi 30 millones de personas) es internauta, esto es, accede con regularidad a Internet. Estos usuarios invierten el 29% de su tiempo de ocio conectado. El 70% de estos internautas consideran que Internet es una herramienta muy útil a la hora de informarse e investigar sobre un producto o servicio antes de comprarlo. De ahí la importancia de tener presencia en el medio así como la capacidad para evolucionar al mismo ritmo que éste lo hace. Un hecho es que las empresas españolas ya han detectado esta oportunidad y han invertido más en marketing online en el 2010 que en el 2009.
En relación al planteamiento que nos ocupa, según un estudio de eBay, el sector del juguete tiene muchísimo potencial en España para estas navidades: un tercio de los españoles asegura que comprará más a través de Internet. En efecto, el 42% de los consumidores españoles piensa que al comprar por Internet se obtiene ciertos beneficios como:
· Ahorro de tiempo ya que no tienen que hacer eternas colas en los centros comerciales.
· Reducen las probabilidades de agobio.
· Mejores precios, ya que por el canal online se tienden a dar más ofertas y precios más bajos.
Hay que señalar que cada compañía que participa en esta industria lleva a cabo una política diferente en relación al canal online. Debido a esto, el grado de inversión y el desarrollo de sus portales corporativos distan mucho los unos de los otros, ya que cada uno tiene un foco diferente y su presencia y operatividad alcanza diferentes grados de desarrollo en función de la relación con su Core Business.

2.1 Actores del sector
Las principales compañías jugueteras analizadas son: FAMOSA, HASBRO, MATTEL, LEGO, NINTENDO Y BANDAI.
Los principales Distribuidores analizados son: TOYSRUS, JUGUETTOS, IMAGINARIUM y JUGUETOS.
Las principales cadenas de distribución analizadas son: CARREFOUR, ALCAMPO, EROSKY y EL CORTE INGLES
Los principales “pure players” son: tusjuguetes.com, jugueteselosito.com y todojuguetes.com

2.2 Volumen y Tendencias de búsqueda
Algunos datos de interés
– El 96,7% de los internautas españoles que se conectan a internet utilizan buscadores.
– Google concentra el 95% de las búsquedas realizadas en España.
– El volumen de comercio electrónico B2C ha sido de 5.800 millones de Euros en 2009.
Situación
Búsquedas en España con su volumen “mensual”:
· Juguetes de ben 10 = 673.000 búsquedas/mes
· Juguetes y juguetes = 550.000 búsquedas/mes
· Juguetes = 450.000 búsquedas/mes
· Juguetes Hannah Montana = 110.000 búsquedas/mes
· Juguetes de bakugan = 49.500 búsquedas/mes
· Juguetes de gormitis = 49.500 búsquedas/mes

En España se realizan alrededor de 2.213.080 búsquedas mensuales relacionadas con la industria juguetera lo que podríamos definir como un alto grado de interés por parte de los consumidores y oportunidad para las compañías de juguetes por el canal de Internet. Esta oportunidad debería considerarse de manera especial en época navideña ya que la estacionalidad de esta industria concentra alrededor del 75% de sus ventas en este periodo.
Las principales búsquedas relacionadas con “juguetes” son las de juguetes específicos como los son Ben 10, Hannah Montana, Bakugan, etc, lo cual se convierte en una excelente oportunidad en Internet tanto para los fabricantes de los mismos como para los distribuidores. Al poseer una de esas palabras como parte del título y/o descripción de la página web, la probabilidad de que el cliente actual o potencial entre y/o compré es mucho mayor.

Conclusión
El uso de herramientas online permite a los actores de la industria juguetera conocer mejor el comportamiento de sus usuarios por medio de las búsquedas, tendencias, crecimiento y geografía de las mismas entre otras. De este modo, se pueden desarrollar mejores estrategias que las de la competencia y así obtener la mayor demanda posible.

2.3. Facturación del Sector

La facturación de la industria juguetera en el 2009 resultó en un total de 1.028,88 millones de euros. De acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en el 2009 el consumo del juguete aumentó un 1,42%, lo que ha significado una leve recuperación del sector compuesto por 219 empresas, debido a las apuestas por la innovación, calidad y la adaptación de ofertas a las necesidades del mercado. A pesar del incremento, la facturación de este sector se reduce en un 12% ya que las empresas habían reducido los precios de los juguetes con el fin de vender el stock almacenado de campañas previas.
Además, el consumo anual fue de 1.204,16 millones de euros lo que significó un incremento del 1,4% con respecto al 2008. Las razones de dicho incremento han sido los esfuerzos de las empresas, así como el aumento en un 1,9% de la población infantil entre los 0 y 14 años de edad lo que lleva a un consumo por niño de 173,27 euros anuales.
A pesar de la crisis financiera mundial, las compañías jugueteras españolas han conseguido mantener el ritmo de exportaciones que las lleva a una posición por encima de los 363 millones de euros. En efecto, el 35,4% de las exportaciones son mayoritariamente a países de la Unión Europea donde se ha manifestado un crecimiento. A pesar de la privilegiada situación de la exportación, estas cifras reflejan una disminución del 5% con respecto al 2008.
Las inversiones en innovación incrementaron un 61,4% sobre el total de la facturación de las empresas del sector. Con respecto a las importaciones, la tendencia a la diminución predomina y para el año 2009 se redujo en un 21% pasando de 962 millones de euros en 2008 a 760 millones en 2009.
Actualmente, uno de los principales desafíos con los que cuenta esta industria es la estacionalidad de las ventas, las cuales se concentran principalmente en Navidad y Reyes Magos. Con el propósito de combatir este desafío, existe la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural (BIC) fomentada por la industria española del juguete, cuyo propósito es que se reconozca el papel del juguete desde otro punto de vista, que se vea como parte del desarrollo social del niño. Para alcanzar dicho objetivo, se necesitaría el apoyo de padres, educadores y medios de comunicación para fomentar el consumo del juguete desde un punto de vista más responsable en el que se promuevan la seguridad, la calidad y los valores pedagógicos (AEFJ, 2010).
3. Análisis de los principales actores del sector & Best Practices
Algunos datos de interés
– El 96,7% de los internautas españoles que se conectan a internet utilizan buscadores.
– Google concentra el 95% de las búsquedas realizadas en España.
– El 62% de los usuarios no pasan de la 1ª página de resultados y solo un 4% de la 3ª.
– En la página de resultados de los buscadores, menos del 20% de los clics se hacen sobre enlaces patrocinados.
En cuanto a las webs que más se ajustan a los estándares de adecuación a buscadores, y por lo tanto son best practices del sector (que no tienen por qué ser muestras de excelencia)-, incluiríamos las webs de Juguettos y tusjuguetes.com ya que son un perfil de compañía que mantiene un importante equilibrio entre los aspectos técnicos y los aspectos de negocio por su orientación al canal directo.
· Tanto Juguettos y tusjuguetes.com disponen de URL’s canónicas que potencian la presencia en los buscadores y además facilitan la legibilidad del usuario a la hora de navegar. Esta descripción de la ruta permite al buscador e incluso a usuario conocer lo que hay dentro de la propia página con solo visualizar la dirección en la que se encuentra.
· La información que contienen estas dos páginas a nivel de title, description y palabras clave es completa, clara, descriptiva y sencilla con el objetivo de facilitar la búsqueda tanto a los motores de búsqueda como al propio usuario.
Por otro lado, tenemos aquellas compañías que no tienen en cuenta estos atributos por lo que su visibilidad hacia los buscadores se ve limitada; Bandai, Toys ´R´Us, Dideco, entre otras que no respetan ninguno de los atributos que hemos definido a la hora de valorar la optimización en buscadores.
El 65% de las compañías jugueteras está utilizando técnicas inapropiadas en la optimización por lo que es muy recomendable mejorarlas con el propósito de sacarle provecho al canal online. Cabe destacar que existen otras que a pesar de no pertenecer a la categoría de “pure internet players”, le prestan igual importancia a la optimización de sus páginas web; como ejemplos podemos fijarnos en Mattel y en Juguettos.
3.1 Herramientas Participativas

Algunos datos de interés
– El 53% de las compañías de juguetes analizadas ofrecen ventas online.
– Tan solo el 17% de las compañías analizadas tienen enlaces de interés a redes sociales, blogs y/o foros.
– Más del 74% de los internautas españoles forma parte de alguna red social.
La gran mayoría de las compañías analizadas cuentan, con características básicas para operar en el canal online. Debido a que todavía Internet no se ha consolidado como una canal de negocio autosuficiente en el sector, las compañías del sector juguetero y grandes superficies están poco enfocadas a los aspectos del negocio de este canal. Es por esto que, para poder aprovechar esta fuente de negocio hay que tomar en cuenta, adaptar y aplicar cada uno de los atributos que se han mencionado anteriormente.
Una de las herramientas que menos se utiliza, es la colaboración con las web sociales, también conocidas como Social Media o Redes Sociales. Las compañías jugueteras así como las grandes superficies deberían fomentar la participación de sus clientes en las principales redes sociales, comunidades virtuales y webs de intercambio de noticias con el fin de incrementar su visibilidad en la red y al mismo tiempo aumentar el grado de participación del usuario actual como del potencial.

4. Usabilidad (Facilidad de uso de la página web)
Algunas cifras de interés
– El 40% de los usuarios no repite su visita por una mala experiencia de navegación.
– El 75% de los internautas abandona un proceso de compra online ya iniciado.
– El 50% de las ventas online no se materializa porque los usuarios no consiguen encontrar el contenido que buscan.
– El 65% de los internautas no compran en una tienda con un diseño pobre; además el 30% deja de comprar offline si la experiencia online no ha sido satisfactoria.
– El precio (89%) es el criterio más importante en la selección del comercio electrónico, seguido de las políticas de devolución (78%) y la facilidad de uso de la tienda (76%).

Independientemente de cuál sea el Core Business de la compañía juguetera o de las grandes superficies, es muy importante analizar el ratio de abandono de la web una vez se ha clicado en ella (el 43% no lo hace) e identificar dicho motivo.
La importancia radica en que Internet puede ser la primera toma de contacto entre la compañía y el usuario/cliente por lo que si se diseña adecuadamente es muy útil como herramienta para darse a conocer, brindar accesibilidad al usuario/cliente y ofrecer servicios en cualquier momento, potenciando la relación compañía-usuario/cliente.
Se trata de que el usuario/cliente pueda segmentarse a sí mismo a la hora de utilizar la web y que tenga un rápido e intuitivo acceso a la información. Esto se puede llevar a cabo de manera completa al utilizar diferentes herramientas que facilitan la transmisión de la información de forma didáctica y sencilla y que el acceso o navegabilidad por la página siga un proceso lógico y sea visible a lo largo de la navegación.
5. RANKING
Teniendo en cuenta todo lo analizado anterior mente y su posicionamiento en SEO, Herramientas participativas y la Usabilidad y experiencia de usuario, el top TEN es:

1º Juguettos (9)
2º tusjuguetes.com (7,7)
3º Mattel (7)
4º todojuguetes.com (7)
5º El corte Inglés (6)
6º Imaginarium (5,7)
7º Nintendo (5,3)
8º Jugueteseloso.com (5,3)
9º Dideco (5)
10º Lego (4,7)

Conclusión Final
Es triste y sorprendente ver que el 47% de las compañías debe de optimizar sus técnicas dentro del canal online y que tan solo 9 empresas “aprueban” en su posicionamiento On-line. En los próximos años veremos una revolución en el sector juguetero, en la venta de juguetes por internet, y seguro aquellas compañías que sepan adaptarse al mundo online, serán claramente las ganadoras…. A los datos me remito.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso