La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al foro de Agoranext sobre innovación en el sector turístico, que se celebró en Palma de Mallorca y en la que Minsait by Indra era Sponsor.
Fue en este contexto que presentamos un informe sobre el futuro del sector que resumo a continuación.
El sector, en cifras
Desde 1950 hasta hoy se ha multiplicado por 48 el número de turistas en el mundo (de 25 a 1.200 millones). Para 2030 se prevé que alcance la cifra de los 1.800 millones (un crecimiento del 3,3% anual). Europa es el principal destino elegido por los viajeros internacionales (51%) y el turista asiático es el que más aumenta, generando un total de 2,2 billones de dólares en 2016.
Evolución de la cadena de valor:
En la antigua cadena de valor se llegaba al consumidor básicamente a través de Sellers o Agencias. El protagonismo de la cadena de valor recaía en los intermediarios siendo el Tour Operador y la Agencia de Viajes los eslabones con mayor concentración de actividad.
La aparición de Internet ha tenido un efecto disruptivo al introducir nuevos pasos y actores, provocando una sofisticación de la cadena que exige una mayor eficiencia y personalización de la oferta para obtener el mismo impacto en el consumidor:
El nuevo consumidor
El conocimiento del nuevo consumidor es clave. La identificación de la capacidad de viaje viene determinada por una segmentación por edad y nivel tecnológico. Actualmente el segmento senior es clave en la industria del turismo debido a su alta capacidad de viaje:
La economía colaborativa será el eslabón con mayor crecimiento porcentual en todos los segmentos y los segmentos más jóvenes aumentarán su relevancia en todos
los canales:
Sin duda, el reto para la industria es enorme, inmerso en plena transformación digital y con un nuevo consumidor más exigente que nunca. No obstante, es un sector en pleno crecimiento y nuestro país cuenta con grandes empresas y grupos familiares que lo han estado liderando durante años. Para seguir haciéndolo tendrán que poner foco en revisar con cuidado la distribución del gasto de marketing, la movilidad y la economía colaborativa (P2P).
La visión del valor de los clientes a medio y largo es crítica, con lo que hemos de monitorear 24×7 lo que dicen de nosotros en el mundo digital y tener el mejor CRM posible.
Fuente: Minsait by Indra