La innovación agita las tendencias en el sector turístico

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al foro de Agoranext sobre innovación en el sector turístico, que se celebró en Palma de Mallorca y en la que Minsait by Indra era Sponsor.

Fue en este contexto que presentamos un informe sobre el futuro del sector que resumo a continuación.

El sector, en cifras

Desde 1950 hasta hoy se ha multiplicado por 48 el número de turistas en el mundo (de 25 a 1.200 millones). Para 2030 se prevé que alcance la cifra de los 1.800 millones (un crecimiento del 3,3% anual). Europa es el principal destino elegido por los viajeros internacionales (51%) y el turista asiático es el que más aumenta, generando un total de 2,2 billones de dólares en 2016.

1

Evolución de la cadena de valor:

En la antigua cadena de valor se llegaba al consumidor básicamente a través de Sellers o Agencias. El protagonismo de la cadena de valor recaía en los intermediarios siendo el Tour Operador y la Agencia de Viajes los eslabones con mayor concentración de actividad.

2

La aparición de Internet ha tenido un efecto disruptivo al introducir nuevos pasos y actores, provocando una sofisticación de la cadena que exige una mayor eficiencia y personalización de la oferta para obtener el mismo impacto en el consumidor:

3

El nuevo consumidor

El conocimiento del nuevo consumidor es clave. La identificación de la capacidad de viaje viene determinada por una segmentación por edad y nivel tecnológico. Actualmente el segmento senior es clave en la industria del turismo debido a su alta capacidad de viaje:

4

La economía colaborativa será el eslabón con mayor crecimiento porcentual en todos los segmentos y los segmentos más jóvenes aumentarán su relevancia en todos
los canales:

5

Sin duda, el reto para la industria es enorme, inmerso en plena transformación digital y con un nuevo consumidor más exigente que nunca. No obstante, es un sector en pleno crecimiento y nuestro país cuenta con grandes empresas y grupos familiares que lo han estado liderando durante años. Para seguir haciéndolo tendrán que poner foco en revisar con cuidado la distribución del gasto de marketing, la movilidad y la economía colaborativa (P2P).

La visión del valor de los clientes a medio y largo es crítica, con lo que hemos de monitorear 24×7 lo que dicen de nosotros en el mundo digital y tener el mejor CRM posible.

Fuente: Minsait by Indra

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso