Social Business: El nuevo modelo empresarial

Social Business: El nuevo modelo empresarial

El pasado 11 de abril, presentamos en Madrid el programa Unltd Spain, (http://unltd.org.uk/) el primer programa en España sobre emprendimiento social. Es para mí un honor y un orgullo liderar esta iniciativa, tras dos años de duro trabajo de las Social Business Corporation (www.sbcorporation.eu)

Sirva este artículo para explicar el origen de este concepto, que estoy convencido que va a revolucionar parte de nuestra sociedad, con una nueva forma de hacer negocio, donde no prima el reparto de dividendos, sino el bien al prójimo.

Los emprendedores de empresas sociales, son una tendencia, relativamente nueva. Este término fue utilizado por primera vez, por el premio Nobel de la Paz, Prof. Muhammad Yunus y lo describe en su libros “Un mundo sin pobreza” como el futuro del capitalismo. El nuevo tipo de capitalismo que atiende las necesidades más apremiantes de la humanidad.

Un negocio social es de no pérdida, sin reparto de dividendos, una compañía diseñada para hacer frente a unos objetivos sociales en los mercados altamente regulados de hoy en día. Es distinto de una organización no lucrativa (tipo ONG), porque el negocio debe tratar de generar un beneficio modesto, para ser utilizado en expandir el alcance de la empresa, mejorar el producto/servicio o de otras formas de subsidiar la misión social, del mismo.

En el libro de Yunus, hay dos tipos diferentes de empresas sociales:
Una empresa social de tipo I se centra en ofrecer un producto y / o servicio con un determinado objetivo social, ético y ambiental. Un ejemplo destacado es el Grameen Danone.
Tipo II negocio social es un negocio con fines de lucro que es propiedad de los barrios marginales pobres o de otra índole de la sociedad, que pueden obtener a través de recibir dividendos directos o por los beneficios indirectos. Grameen Bank, siendo propiedad de los pobres, es el principal ejemplo.

Grameen Danone, fue lanzado en 2005. Su misión social es hacer frente a la desnutrición en Bangladesh, ofreciendo productos, como el yogur, que contiene muchos de los nutrientes que faltan en la dieta de un niño pobre, y la prestación de estos productos a un precio asequible para todos. Grameen Danone recibió capital semilla y apoyo en especie de los productos lácteos de la compañía, Danone y la credibilidad de la marca se inclinó por el conocido Yunus ‘micro-finanzas Grameen Bank.

El profesor Muhammad Yunus, un conocido defensor del modelo de negocio social, argumenta que el capitalismo es demasiado estricto. El concepto de la persona como ser enfocado exclusivamente en la maximización del beneficio pasa por alto otros aspectos de la vida. Las fallas de este sistema para atender las necesidades vitales, que son comúnmente considerados como fracasos del mercado, son en realidad fallos conceptualización, es decir, los fracasos de captar la esencia de un ser humano en la teoría económica mediante la limitación de la humanidad para el homo economicus.

Yunus postula un nuevo mundo de los negocios en los que las empresas tradicionales y las empresas de beneficio social coexistan en armonía. Además, una empresa social que funciona como un negocio, maximiza el beneficio y lo reinvierte. La única diferencia es que los accionistas de la empresa y los inversores recibirán su inversión inicial en lugar de recibir dividendos.

Los ingredientes clave para el éxito de este enfoque son la educación, las instituciones para hacer negocios sociales visibles en el mercado (un mercado de valores social), las agencias de calificación, instrumentos adecuados de evaluación de impacto, los índices de entender que las empresas sociales está haciendo más y / o mejor que otras empresas sociales para que los inversionistas sociales están correctamente guiados. La industria necesitará su Social Wall Street Journal y el Financial Times Social.

Por lo tanto, una empresa social está impulsada para lograr un cambio mientras persigue la sostenibilidad. Aunque desde una estricta perspectiva de maximización de beneficios no parece apropiado para lograr un objetivo que no sea beneficio, quieren empresa social ‘es lograr ciertos objetivos sociales y ambientales. En esta perspectiva, una empresa social puede ser entendida también como una ONG financieramente autosuficiente.

Un Social Buiness es un negocio impulsado por la causa. Los inversionistas o dueños gradualmente recuperar el dinero invertido, pero no puede tomar cualquier dividendo más allá de ese punto. El objetivo de la inversión es puramente para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, ya que no hay ganancia monetaria personal. La empresa debe cubrir todos los costos y los ingresos, pero al mismo tiempo lograr el objetivo social.

El impacto de la empresa sobre las personas o el medio ambiente, en lugar de la cantidad de beneficios obtenidos en un período determinado mide el éxito de los negocios sociales. La sostenibilidad de la empresa indica que se está ejecutando como un negocio.

Siete Principios del Social Business:

  1. El objetivo empresarial será el de superar la pobreza, o uno o más problemas (tales como educación, salud, acceso a la tecnología y el medio ambiente), que amenazan a las personas y la sociedad, no la maximización del beneficio.
  2. Sostenibilidad financiera y económica
  3. Los inversionistas recuperarán su monto de inversión solamente, sin dividendo.
  4. Cuando la inversión se amortiza, los beneficios de la empresa se ??quedan con la empresa para la expansión y mejora.
  5. Ambientalmente consciente.
  6. La mano de obra, tendrá un salario de mercado, con las mejores condiciones de trabajo posible
  7. Hazlo con alegría

 

Espero de corazón que esta nueva iniciativa haga de España un país mejor, en un momento de tanta dificultad para tantas familias.

Desde aquí hago un llamamiento a que cualquiera se apunta al programa, tanto emprendedor, como ejecutivo o institución.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso