Social Return on Investment (SROI)

Desde que presido UnltdSpain, y tras lanzar nuestro primer programa de emprenduría social en España “GameChangers 2014” he estado en contacto con cientos de empresarios y altos ejecutivos evangelizando este nuevo modelo económico, tan desarrollado en Estados unidos y Reino Unido. Dado que el top management de nuestro país no tiene mucha cultura filantrópica, es imprescindible predicar con datos. A continuación resumo un extracto de cómo medir el impacto de la inversión social de una empresa, desarrollado por The SROI Network y el Cabinet Office en UK.

Cada día nuestras acciones y actividades crean y destruyen valor. Aunque el valor que las actividades crean van más allá de lo que puede ser capturado en términos financieros, este es en su mayor parte, el único tipo de valor que se mide y se cuenta. Como resultado, las cosas que se pueden comprar y vender, adquieren un significado mayor y muchas cosas importantes quedan fuera de esa valoración. Las decisiones que se toman sobre esta base pueden no ser correctas al estar basadas en información incompleta sobre el impacto.

El SROI es un enfoque para entender y gestionar el valor del impacto de nuestra actividad empresarial. Es un marco para contabilizar el Valor. El SROI se basa en un conjunto de principios que se aplican dentro de un marco.

SROI analiza y contabiliza el valor que se crea para individuos que a menudo son excluidos de los mercados. Estos valores son excluidos porque no son reconocidos o usados normalmente. Los valores de las organizaciones o partes de sistemas del sector público se incluyen a menudo, debido a que son reconocidos frecuentemente. Y estos valores tienen una influencia desproporcionada en las decisiones en comparación con los valores del individuo. Pero no porque alguien haya decidido que son más o menos importantes, sino porque se han usado antes o se reconocen más. SROI trata a estos dos tipos de valores de la misma forma,  con el fin de averiguar qué es lo importante, y los incluye en los mismos términos que se utilizan en los mercados – es decir, en términos monetarios.

El SROI no es un número sino una explicación de cómo se crea valor. La explicación debe mostrar cómo las organizaciones comprender el valor creado, lo gestionan y pueden probarlo.

Los principios de la SROI son los siguientes:

  • Involucrar a los interesados
  • Comprender los cambios
  • Valorar aquello que importa
  • Incluir sólo lo sustancial
  • No excederse en lo atribuido
  • Ser transparente
  • Verificar el resultado

Un análisis SROI contiene los distintos elementos siguientes:

  • Establecer el alcance y la identificación de los principales grupos de interés
  • Evidenciar los Cambios
  • Diseño del Mapa de Cambios y asignación de un valor para ellos
  • Establecimiento del impacto
  • Cálculo del ratio SROI
  • Generar los Informes
  • Incorporar el Informe en los instrumentos de gestión de la organización

Para más información sobre el proceso y herramientas de soporte para su cálculo lo encontraréis en:

http://www.thesroinetwork.org/

http://www.thinknpc.org/

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso