La sostenibilidad, el nuevo motor comercial de la industria de la alimentación

Lejos de ser una moda pasajera, la sostenibilidad se ha convertido en una oportunidad de negocio necesaria. Las empresas están avanzando para adoptar un enfoque más integral al mirar hacia arriba y hacia abajo en la cadena de valor para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores de manera innovadora. La sociedad está caminando hacia las empresas de impacto.

A medida que la sociedad se vuelve más consciente del impacto social y ambiental de los productos y servicios, los consumidores se vuelven más responsables en sus compras. Un reciente estudio publicado por Nielsen sobre el mercado norteamericano muestra que los consumidores se preocupan, cada vez más, por los factores ambientales y sociales en sus actos de compra.

Buscan atributos relacionados con la sostenibilidad y esperan que los fabricantes operen de manera responsable. Comprender cómo y por qué las compras de productos sostenibles están ganando impulso es fundamental para comprender cómo, cuándo y por qué los consumidores priorizan las opciones sostenibles. Describir un producto como «sostenible» podría significar que se obtiene de manera responsable o que utiliza envases reciclables, así como una gran cantidad de otros atributos sostenibles.

Las empresas deben comprender esta tendencia imparable para adaptar sus productos y cómo se desarrollar sus marcas y el perfil de este nuevo consumidor socialmente responsable. En concreto, es sorprendente la evolución de las categorías de chocolates, cafés y productos del baño:

Impacto de la sostenibilidad Angel Bonet

Este efecto se está extendiendo a todas las industrias; no es ningún secreto que los consumidores se preocupan por la sostenibilidad. Sin embargo, las marcas que puedan conectar estratégicamente ese sentimiento con el comportamiento real están en un buen lugar para capitalizar el aumento de las expectativas y la demanda de los consumidores. Una de las claves es la “autenticidad” de la oferta; es decir, que las empresas coloquen en el centro de su estratégica el Impacto social y la sostenibilidad, como nuevo propósito.

Sostenibilidad Angel BonetEs imperativo que las marcas reconozcan el inmenso poder de los consumidores para invertir en I+D, promover y desarrollar nuevos productos y servicios para este nuevo consumidor.

Sin duda para la mayoría de los consumidores y empresas, la sostenibilidad ha evolucionado desde una palabra de moda o una tendencia pasajera a una oportunidad de negocio necesaria. Las empresas están avanzando para adoptar un enfoque más integral al mirar hacia arriba y hacia abajo en la cadena de valor para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores de manera innovadora. Y en nuestra era de medios digitales y sociales, la transparencia y la autenticidad son claves. Los reclamos de sostenibilidad en el envase, también deben reflejar cómo opera una empresa por dentro y por fuera. Para conquistar al nuevo consumidor se requiere que la sostenibilidad sea una parte clave de la estrategia comercial de principio a fin.

Por otro lado, las necesidades insatisfechas del consumidor existen en muchas categorías. Sin duda una gran oportunidad comercial para las compañías de alimentación, socialmente responsables, en el futuro.

Otra evidencia que las empresas que van a generar los grandes crecimientos en el futuro, son las empresas de impacto, por eso fondos de inversión como Mumtree o los programas de aceleración como UnltdSpain, se están convirtiendo en los referentes de la nueva economía, que en breve ya no se llamará social, sino, economía en MAYÚSCULAS.

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso