Storytelling: si quieres que tu marca triunfe, cuenta una historia

Si quieres que tu marca triunfe, cuenta una historia.

20130715-103149.jpg

Cuantas marcas existen vacías, huecas, indiferenciadas, que basan su estrategias (si la tienen) en la distribución, la tecnología, el envase, o incluso el precio. Todo eso dentro de la dificultad, es efímero, no es diferencias ni sostenible al medio largo plazo, a no ser que constantemente estemos lanzando productos y servicios que hagan revivir, aquellas características, por las que anteriormente sus predecesores llegaron a tener éxito.

Una de las características que más valora un consumidor de una marca, es su historia y sentirse identificados con ella, podré algunos ejemplos a modo de test. En la lista de productos que hay a continuación decide cual de ellos comprarías:

Producto 1:

a) Yogurt Hacendado, marca blanca de Mercadona, de la cual su propietario se ha hecho rico creando la mayor cadena de Alimentacion de España bajando los precios, y reduciendo drásticamente las marcas que vende, deteriorando a muchas marcas tradicionales y su innovación.

b) Yogurt La Fageda. Es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot en 1982. Tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que sufren discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Trabajamos un total de 270 personas, incluidas usuarios y profesionales.

Producto 2:
a) Cerveza Heineken: Heineken International, es un fabricante de cerveza holandés establecido en 1864. Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo detrás de InBev y SABMiller. Heineken figura como una de la cervezas importadas de más venta en los Estados Unidos. Hacia finales de 2004, Heineken era dueña de 130 cerveceras en más de 65 países y contaba con 61.732 empleados. Heineken es dueña de marcas de cerveza como Cruzcampo, Amstel y Buckler.

b) Cerveza Estrella Galicia: Único fabricante Cervera en España, donde la familia fundadora sigue en la gestión de la empresa, y tienen la empresa como único negocio. Fundada en 1.906 por José Rivera Corral, hoy su biznieto Ignacio Rivera, sigue pilotando el negocio desde La Coruña, mezclando tradición, y modernidad, convirtiéndose en una de mejores empresas Gallegas (con permiso de Inditex)

Producto 3:
Para este caso os pongo es situación de lo que me ha pasado este fin de semana. Estaba con mi mujer en una playa de las baleares, y pasaban cada 5 minutos (no exagero) vendedores ambulantes con todo tipo de pulsera y enseres, al grito de precio barato, rompiendo toda paz que uno busca en la playa…. de repente se nos acerca sigilosamente un chico a la hamaca y nos cuenta la siguiente historia: que era diseñador de pulseras de cuero en argentina y las fabricaba un grupo de presos, para ayudarles en su reinserción…….

a) Pulsera vendedor ambulante.

b) Pulsera fabricada por presos.

Muy probablemente hayas escogido las opciones «a», seguramente el precio no sea determinante, ni el envase, ni donde los compras, pero si su historia, y sobre todo que te sientas identificado con ellas.

Eso es Marketing en estado puro!

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso