Tienes una idea (pero aún no lo sabes)

El pasado Jueves 27 de marzo celebramos en INDRA el foro “NEW PARADIGMS, NEW SOLUTIONS. Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a evolucionar al negocio del gran consumo”.

Durante 3 horas repasamos con más de 100 altos ejecutivos del sector las tendencias tecnológicas, por parte de grandes líderes de opinión como: Dña. Cristina Ruiz – Directora General Adjunta de Indra Sistemas, D. Fernando Burgaz – Director General  de Industria Alimentaria, D. Ignacio Larracoechea – Presidente de PROMARCA D. Horacio González – Director General de FIAB, D.Pedro Valdes– Socio de Indra Business y un servidor. También se organizó una mesa de debate donde pudimos ver 3 casos de éxito como: DANONE, CASCAJARES y SM (como ejemplo de digitalización de un outlier del sector) y un fracaso como ALICE.COM, de la mano de sus primeros ejecutivos.

Como plato fuerte de la jornada invitamos a dar una charla a Pau Garcia-Milá (www.paugarciamila.com). Pau es un apasionado de la innovación y la comunicación. Fue co-fundador de “eyeOS” a los 17 años y “Bananity” 5 años más tarde y este año ha lanzado IdeaFoster, es decir, un emprendedor empedernido!. Desde entonces ha recibido importantes reconocimientos como el premio al Innovador del año 2011 por el MIT (TR-35) o el premio de los Príncipes de Asturias y de Girona “IMPULSA Empresa 2010?. Es autor de tres libros: “Está todo por hacer” (2010), “Optimismamente” (2012) y “Tienes una idea (pero aún no lo sabes)” (2013), y colabora en Radio y Televisión, además de haber presentado durante 3 años «Empenta».

Cuando escuchaba a Pau, que actualmente tiene 27 años y ha creado 3 empresas, me venía a la memoria la frase de Mark Twain: “Most men die at 27, we just bury them at 72” (La mayoría de las personas mueren a los 27, simplemente las entierran a los 72). Es sorprendente como tenemos tan poca capacidad de innovación/emprendimiento en las empresas, especialmente en el sector del gran consumo. Si analizamos la lista del Fortune 100 de los últimos 50 años descubriremos 2 cosas: lo primero que cada vez hay más compañías tecnológicas y/o tradicionales que han comprado compañías tecnológicas (como WallMart) y segundo que las mayoría de los nuevos Ceos/fundadores no pasan de los 30/40 años. No es de extrañar que cuando analizamos el perfil las compañías de gran consumo de nuestro país pasa lo que pasa….

Anyway, lo cierto es que Pau hizo una brillante exposición de cómo podemos crear un proceso de innovación en las compañías “tradicionales” y así poder superar sus problemas como es el descenso del consumo, la MDD (marca blanca), la concentración de la distribución low cost (Mercadona), la baja internacionalización (sobre todo de las pymes) y la casi inexistente tecnificación (redes sociales, CRM, ecommerce, customer experience, big data, cloud, digitalización, etc…).

Hizo un ejercicio muy ilustrativo sobre un proceso de innovación. Preguntó al ilustre elenco de altos ejecutivos y empresarios del sector, que harían si tuvieran una vaca?….. salieron 38 propuestas tipo (vender la leche, vender la carne, alquilarla para paseos, vender su ADN, etc…..) a cual más creativa, disruptivo e incluso loca (como utilizar a la vaca como arma). Pero lo curioso, comentaba Pau,  es que este ejercicio lo ha hecho cientos de veces, casi siempre salen las mismas 38 propuestas, pero en la vida real solo sea puesto en práctica un puñado de ellas. ¿Por qué las otras 36 propuestas no se han realizado? Simplemente porque no nos atrevemos.

En conclusión nos mostró su fórmula para tener ideas y ponerlas a trabajar:

  1. Observa el entorno
  2. Haz las preguntas correctas
  3. Explícalas
  4. Saca una conclusión
  5. Aterriza las ideas
  6. Prepara la idea
  7. Busca a aquellos que la compartan

En definitiva, todos tenernos la capacidad de innovar y cualquier empresa tradicional es capaz de transformarse y situarse al mismo nivel de innovación que cualquier start-up nacida en un garaje, simplemente necesita atreverse o adquirir compañías que ya lleven ese espíritu en su ADN. Solo de esa manera subsistirán las empresas del sector de gran consumo de nuestro país.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso