Transhumanismo: investigación para mejorar al ser humano

El transhumanismo es un movimiento social y filosófico dedicado a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías disruptivas capaces de mejorar al ser humano. Dichas tecnologías aumentarían la percepción sensorial, la capacidad emotiva o la capacidad cognitiva, así como también mejorarían radicalmente la salud humana y extenderían la esperanza de vida, pudiendo llegar incluso hasta la (más que posible) inmortalidad.

Lo cierto es que la primera vez que oí hablar de ello, de la mano del profesor Ray Kurweil en la Singularity University en San Francisco, hace muchos años o –más recientemente– de la mano de José Luis Cordeiro, autor del libro “La muerte de la muerte” y miembro del Círculo de Amigos UnltdSpain, me pareció ciencia ficción. Sin embargo, a medida que la tecnología sigue avanzando exponencialmente, hay muchas de la hipótesis que se plantean, que creo que podrían ser factibles en un futuro no muy lejano.

Evidentemente, la inmortalidad genera un debate moral y religioso sin precedentes, especialmente para los cristianos y padres de familia, como yo. Pero no podemos obviar los avances tecnológicos y la revolución social de la que estamos siendo protagonistas.

Pensemos por un momento en las consecuencias de mejorar nuestros cuerpos y nuestras mentes:

  • Nuestros cuerpos: mejoras físicas para el ser humano

En los próximos años se podría dar el comienzo de una serie de mejoras físicas que permitirán a los humanos ser más inteligentes, más fuertes y más capaces de lo que somos hoy. En el futuro, podemos esperar la llegada de lentes de contacto que permiten tomar fotografías o videos, audífonos universales de traducción de idiomas que nos permitan comunicarnos en cualquier parte del mundo y exotrajes que aumentan la fuerza física. También veremos un mayor uso de implantes, que van desde microchips cerebrales hasta prótesis controladas por la mente, o chips RFID subdérmicos, que permitan a los usuarios desbloquear puertas o contraseñas de ordenador con el movimiento de la mano. Sin embargo, el aumento corporal más poderoso vendrá del aumento biológico como resultado de una mayor comprensión de nuestro genoma humano.

“La inmortalidad podría no estar tan lejos como se cree, pero esta viene aparejada a un debate moral y religioso sin precedentes”

Estas capacidades de “mejora” corporal darán lugar a humanos más resistentes, optimizados y monitoreados continuamente. También darán lugar a implicaciones en torno a qué oportunidades laborales están disponibles para aquellos con y sin habilidades aumentadas, así como también afectarán las competencias deportivas con jerarquías basadas en la mejora corporal.

  • Nuestra capacidad mental será más rápida y transferible

Los interfaces cerebro-máquina (BMI/Brain Machine Interface) ya están siendo desarrollados por compañías como Neuralink, Facebook o DARPA. Estos dispositivos alterarán drásticamente las formas en que nos comunicamos entre nosotros, así como los dispositivos digitales. Hoy, cuando hablamos con otras personas, estamos limitados por la velocidad con la que podemos hablar. Cuando interactúo con un ordenador, estoy limitado por la velocidad en la que puedo escribir. Estos interfaces cambiarán todo esto para permitir la comunicación a la velocidad del pensamiento en su estado completo y sin filtros. Mark Zuckerberg ha descrito el siguiente escenario: “Hoy, cuando compartimos nuestras experiencias vacacionales, subimos fotos y videos, con los BMI, puedo compartir mi experiencia de vacaciones sensorial y emocional completa con mis amigos y familiares”.

Los valores sociales en revisión.

A medida que estas tecnologías revolucionarias y generalizadas lleguen a nosotros y afecten nuestros cuerpos, procesos de pensamiento y comportamientos, la sociedad se involucrará en un creciente debate filosófico sobre cuáles son nuestros valores como individuos, como país y como especie. ¿Qué valoramos más? ¿Es inteligencia, realización personal, éxito, felicidad, calidad de vida para todos o algo más? A medida que tengamos cada vez más herramientas para diseñar cualquiera de estos resultados, algunos tendrán que tener prioridad sobre otros. Por ejemplo, si un país decide que quiere crear una nación de ciudadanos superinteligentes y físicamente aumentados, ¿otros países decidirán que no tienen más remedio que seguir su ejemplo?

¿Estás listo para convertirte en un superhumano? Es evidente que nos enfrentamos a un terreno muy complejo, con un impacto radical en nuestro modelo de vida. Habrá, por tanto, que estar muy atento.

Fuente : Forbes

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso