La transparencia empresarial como estrategia de diferenciación

La revolución de la información que estamos viviendo está trayendo grandes avances y cambios en nuestra sociedad. Nuestro tejido empresarial, como ya he hecho referencia en numerosos post, no es ajeno a esos cambios. Uno de los más relevantes es la manera en la que nos relacionamos con nuestros consumidores/clientes. Nos piden “total” transparencia en la elaboración de productos y servicios, así como en la estrategia y en los procesos empresariales. Esto que puede parecer una locura, se está convirtiendo en una ventaja competitiva para muchas empresas que ya se están adaptando a los nuevos tiempos.

En el mundo de las agencias creativas, tal vez el más transparente sea Blind, un estudio de diseño multidisciplinar con sede en Santa Mónica (USA). Blind se ha asociado con TheSkoolRocks para producir vídeos en YouTube sobre discusiones de negocio y el diseño de sus servicios y soluciones.

Hoy en día, las compañías que están adoptando la transparencia están permitiendo que los futuros clientes o consumidores construyan un gran vínculo de confianza desde antes de serlo.  Si tus futuros clientes han visto el funcionamiento interno de tu empresa, pasarás  menos tiempo vendiendo.  Reduce la posibilidad de que el cliente confunda su inicio de relación contigo con algo que no es. Además, atraerás clientes que saben que necesitan el producto o servicio que ofreces.

Comprometerse con la transparencia no significa que comiences a compartir información confidencial. Significa proporcionar una visión de tu pensamiento empresarial, creencias y procesos para que la gente pueda sentir que te conoce y comenzar a construir confianza a través del tiempo. La confianza es lo más difícil de construir, pero fundamental para unas ventas sostenibles y rentables.

La transparencia empresarial necesita un plan de acción

Cuando te vuelves más transparente, necesitas un modelo claro de diferenciación de la competencia, más allá del producto o servicio. Aquí es donde entra en juego tu estrategia de posicionamiento. Aquí es donde comienza el proceso de encontrar una o más diferencias significativas entre tú y tus competidores y construir una reputación alrededor de eso. ¿Qué es lo que tus competidores no pueden o no harán?  ¡Amplifica esa singularidad!

Según On the Grid estos son algunos ejemplos de transparencia en los negocios:

  1. Incluir una lista de todos los ingredientes en los alimentos, incluso los malos. Chipotle – primera cadena de comida rápida en etiquetar los transgénicos
  2. Mostrar exactamente dónde se hacen tus productos. Patagonia reinventa la relación entre la marca y el cliente.
  3. Haz un anuncio anti-comercialización. Bancaria Nordtec nos muestra cómo la transparencia de humor también es una opción.
  4. Entrevista a un miembro del equipo sobre el papel que juega en la compañía. Lowe Campbell Ewald lo hizo con su responsable de SEO.
  5.  Abrir los libros de Recursos Humanos. Buffer da a conocer públicamente los salarios de los empleados.
  6. Publicar una foto en Pinterest de la programación de un proyecto ágil. Northwest y Delta compartieron los 18 meses de calendario previsto para la integración de sistemas.

Son sólo algunos ejemplos, pero es sorprendente ver lo que las empresas están dispuestas a compartir. Ha llegado el momento de ser un libro abierto y dejar que la transparencia entre en tu organización. Deja a tus clientes saber cómo funciona tu compañía y todo lo que le rodea. Así, estarás generando más confianza y, por tanto, más ventas.

 

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso