Tres tendencias del Big Data para el Business Intelligence

El Big Data ha dado a las empresas una información muy valiosa sobre los hábitos de compra de sus clientes. Sin embargo, los flujos de datos internos sólo proporcionan una imagen limitada, sobre todo con el crecimiento de los negocios digitales.

Un estudio de Gartner ha identificado que la información va a transformar los procesos de negocio en los próximos años, pero ¿cómo?

Tres tendencias del Big Data

1. Automatización de procesos

Para el año 2020, la información será utilizada para reinventar, digitalizar o eliminar el 80% de los procesos de negocio y los productos de una década anterior. Como la presencia del “Internet de las cosas” (IOT) – dispositivos conectados, sensores y máquinas inteligentes – crece, la capacidad de las empresas para generar nuevos tipos de información en tiempo real y de participar activamente en la cadena de valor de una industria también crecerá.

Clientes, empleados y ciudadanos se relacionarán principalmente a través de medios digitales. Con los procesos operativos transformándose rápidamente en digitales, los procesos analógicos y manuales tradicionales serán automatizados, incluyendo los elementos físicos y humanos. Muchas, si no la mayoría de las decisiones serán algorítmicas, basadas en el juicio automatizado.

En esencia, las cosas se convierten en gestores de sí mismas, para atender a las personas y a las empresas. Piensa en el coche que alerta a los servicios de emergencia o en el termostato inteligente que se enciende según los horarios de servicio.

2. Servicios de venta de información externa

En 2017, más del 30% del acceso empresarial al big data se realizá a través de servicios de intermediarios, que ofrecerán información procesada clave para la toma de decisiones de negocio. Esto incluye una visión de lo que sucede dentro y fuera de la organización. Un ejemplo de ello es la capacidad de predecir patrones climáticos y su impacto en el inventario. E incluso, de predecir las preferencias de los clientes de esa temporada a través de lo que expresan en los medios sociales. Los datos que almacenan las empresas son cada vez más insuficientes para proporcionar el tipo de conocimiento necesario para la toma de decisiones en la era digital, y que permitan ser competitivas ajustando la oferta y el producto adecuados al cliente adecuado, en el momento preciso.

Sin embargo, la información externa está muy fragmentada y es muy voluminosa, dado que se encuentra alojada en los cientos de miles de sitios Web, redes sociales, datos públicos, y datos de primera calidad elaborados por cada vez más brokers de venta datos. Por eso, los servicios de venta de información externa (o brokers de datos) se convertirán en una parte esencial de las operaciones de los negocios inteligentes. La mayor base de datos de su empresa no está en su transaccional, CRM, ERP u otra base de datos interna. Más bien es la propia web y el mundo de los datos exógenos ahora disponibles a partir de fuentes de datos sindicados y abiertas.

3. Información sobre el proceso de producción

En 2017, más del 20% de los servicios de atención al cliente incluirán información sobre el proceso de producción y/o entrega de los productos comprados por el cliente, gracias al IOT. Los nuevos consumidores/clientes exigen mucha más información de sus proveedores. La rápida difusión del IOT creará un nuevo estilo de la analítica de cara al cliente – el seguimiento del producto – donde los sensores cada vez menos costosos serán integrados en todo tipo de productos.

Estos sensores no sólo proporcionan información geoespacial (donde está el producto en cada momento), sino también información de su rendimiento (cómo está funcionando el producto). «Mi nuevo coche está en ruta y en la actualidad se encuentra en Berlín», o «mi nuevo coche está listo para su primer cambio de aceite». Esto crea una oportunidad para mejorar la transparencia y fortalecer las relaciones con clientes y proveedores. Puede convertirse en un diferenciador clave y una parte de la cadena de valor de tu modelo de negocio.

La capacidad de transformar tu negocio para competir en una economía digital emergente estará supeditada con la capacidad de la organización para obtener, gestionar y aprovechar el Big Data, el contenido del IOT, los medios de comunicación social, los datos públicos, los datos de los proveedores y clientes, y otras fuentes de datos exógenos.

En 2016, los líderes del negocio y de IT, especialmente los ejecutivos responsables de la información tales como los CAO (Chief Analytical Officer), deben realizar esfuerzos muy concretos para transformar la información en valor para el negocio.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

metaverso
Impacto positivo

El metaverso y su impacto social

El metaverso, como muchas innovaciones, está envuelto en misticismo y escepticismo. Los defensores creen que el metaverso será revolucionario y transformará por completo la forma

Leer más »
Angel Bonet
Impacto positivo

Más amor y menos calculadoras

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero el amor y segundo la técnica” Antonio Gaudí Estas célebres palabras del arquitecto más famoso de todos

Leer más »
web 3.0
Tecnología

Web 3.0

Últimamente, la pregunta que más me hacen es: ¿Qué es la Web 3.0? ¿Para qué sirve?… Pues bien, aquí va una explicación sencilla para dar

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso