Vivir con calidad, y de manera sostenible

¿Cuántas personas son capaces de vivir con calidad de vida en el mundo, de manera sostenible? Es una pregunta compleja de responder, pero si analizamos la situación actual, llegaremos a una conclusión muy clara. Muchas menos de las que viven ahora, y desde luego con un modelo de vida distinto, tanto para los países ricos, que deben frenar su consumismo desbocado, como para los más pobres, que han de progresar exponencialmente para tener unos mínimos decentes para vivir.

Lo alarmante, es que, si analizamos las tendencias actuales demográficas, vamos justo en la dirección contraria. El pasado 11 de Julio, fue el «Día Mundial de la Población», y coincidió el lanzamiento del informe bianual “Perspectivas de la población mundial” con algunos hallazgos interesantes que destaco a continuación:

La población mundial superará los 8.000 millones a finales de 2022

Desde 1975, el mundo crece a un ritmo de mil millones de personas cada doce años. Si bien esta tasa de crecimiento absoluto es similar a la de décadas anteriores, la tasa de crecimiento continúa cayendo. Desde 2019, la tasa de crecimiento de la población mundial ha caído por debajo del 1%. Eso es menos de la mitad de su tasa máxima de crecimiento, del 2,3%, en la década de 1960. A medida que las tasas mundiales de fecundidad continúan cayendo (ver más abajo), esta tasa seguirá cayendo.

La ONU estima alrededor de 15 millones de muertes en exceso en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha tenido un impacto significativo en la población mundial y las tendencias migratorias. Es probable que el número de muertes confirmadas por COVID-19 subestime significativamente el número real de muertes debido a las pruebas limitadas. Una forma de obtener una mejor estimación del impacto de la pandemia en la mortalidad total es observar los datos de exceso de mortalidad. Podemos ver el número total de muertes y compararlo con el número que esperamos que ocurra en un año sin pandemia. En su último conjunto de datos de población, la ONU estima que en 2020 hubo aproximadamente 5 millones de muertes en exceso. En 2021, esta cifra fue de 10 millones. La Organización Mundial de la Salud, que es una organización de la ONU, estimó un exceso de 14,9 millones de muertes. Estas cifras de muertes son muy inciertas. Pero lo que está claro es que la cantidad de muertes confirmadas, que fue de solo 5,4 millones a fines de 2021, captura solo una fracción del verdadero impacto de la pandemia.

Se prevé que la población mundial alcance un máximo de alrededor de 10.400 millones en 2086

La población mundial no para de crecer, pero frena su escalada… ¿Cuándo llegará a su pico máximo? Las versiones anteriores de las Perspectivas de la Población Mundial de la ONU mostraron una desaceleración significativa en el crecimiento de la población, con un crecimiento muy lento, casi llegando a una meseta, a finales de siglo. En su versión anterior, proyectó que la población mundial sería de alrededor de 10.880 millones en 2100 y aún no habría alcanzado su punto máximo. En esta nueva versión, la ONU proyecta que la población mundial alcanzará su punto máximo antes de fin de siglo: en 2086, con poco más de 10.400 millones de personas. Hay varias razones para este pico más temprano y más bajo. Una es que la ONU espera que las tasas de fertilidad caigan más rápidamente en los países de bajos ingresos en comparación con las revisiones anteriores. También espera un ‘rebote’ menor en las tasas de fertilidad en los países de altos ingresos en la segunda mitad del siglo.

La tasa mundial de fecundidad ha seguido descendiendo hasta los 2,3 nacimientos por mujer

Un determinante clave de la tasa de población mundial es el número promedio de hijos que las mujeres tienen a lo largo de su vida: la ‘ tasa de fertilidad ‘. Las tasas de fertilidad han caído rápidamente en todo el mundo en las últimas décadas. En 1950, la mujer promedio dio una luz alrededor de 5 veces. Desde entonces, las tasas de fertilidad se han reducido a más de la mitad. En 2021, esta cifra global fue de 2,3 nacimientos por mujer. La ONU informa que dos tercios de las personas viven en países donde la tasa de fertilidad es inferior a 2,1 nacimientos por mujer. En algunos países de altos ingresos, como Corea del Sur, Japón, España o Italia, es tan bajo como 1,3 nacimientos por mujer.

Se espera que el próximo año India reemplace a China como el país más poblado del mundo

China ha sido el país más poblado del mundo durante décadas. Ahora es el hogar de más de 1.400 millones de personas. Sin embargo, su tasa de crecimiento demográfico se ha reducido significativamente tras una rápida caída en su tasa de fecundidad durante las décadas de 1970 y 1980. La tasa de fecundidad en India también ha disminuido sustancialmente en las últimas décadas: de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a solo 2 nacimientos por mujer en la actualidad. Sin embargo, el ritmo de esta disminución ha sido más lento. Debido a esto, India muy pronto superará a China como el país más poblado del mundo. La ONU espera que esto suceda en 2023.

En conclusión, aun previendo que en un horizonte de 2100 se frene el crecimiento de la población mundial, no existen los recursos naturales para alimentar, vestir y dar una vida acomodada a 10.000 millones de personas en el planeta. Os cambiamos drásticamente nuestro modelo de consumo despiadado, y las nuevas tecnologías nos permiten generar alimentos artificiales, o no tendremos mundo para todos.

Mucho por hacer aún…..

Foto de Lino Khim Medrina.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

sociedad homeostática
Impacto positivo

La sociedad homeostática

Un día más, me levanto estupefacto viendo como los poderes gubernamentales, mediáticos y empresariales, van tejiendo una maraña, que poco a poco va asfixiando a

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso