#YoMeQuedoEnCasa, también

Estamos muy preparados para superar la crisis del coronavirus. Una crisis sanitaria que acaba de empezar, aunque los gobiernos, la ONU y la OMS deberían haber actuado con mayor prevención y contundencia para evitarla. Que esta pandemia nos sirva para reflexionar sobre cómo frenar el cambio climático y el desordenado estilo de vida consumista que estamos teniendo. En estos días de encierro nos vamos a dar cuenta de que vivir, relacionarse y trabajar de otra manera es posible, y nos llevará a plantearnos asuntos como si es necesario desplazarme para trabajar, si podemos vivir sin consumir tanto o si pasamos el tiempo suficiente con los nuestros, o con nosotros mismos.

Siempre que el ser humano se ha enfrentado a una situación desconocida o a un gran reto lo ha sabido superar. Es más, me atrevería a decir que, gracias a ese hecho, ha progresado y mejorado.

Desde las guerras mundiales a la revolución industrial, pasando por grandes desafíos de supervivencia, los seres humanos han sabido adaptarse a situaciones extremas y límites, con una resistencia, creatividad y resiliencia únicas.

“Superaremos esta crisis sin duda, aunque se podría haber evitado de haber escuchado a los expertos que lo vaticinan desde hace tiempo”

Pero no es menos cierto que, en muchas ocasiones, no hemos atendido las señales o advertencias de los expertos para poner medidas que eviten exponernos a esas situaciones tan extremas o excepcionales. Que, aun habiéndolas superado a posteriori, el hecho de no preverlas, ha sido la causa de grandes perjuicios a la humanidad. En el caso concreto del Coronavirus, recordemos que el magnate informático Bill Gates, lo predijo con todo lujo de detalles, en una extraordinaria charla TED en abril de 2015.

 

 

En la charla, Bill explica cómo el mundo pudo evitar el terrible brote de ébola gracias a miles de generosos trabajadores de salud, y también, francamente, gracias a la buena suerte (al no afectar a una ciudad moderna). Pero ahora es el momento, sugería, de poner todas nuestras buenas ideas en operación, desde la planeación por escenarios, pasando por la investigación sobre vacunas y el entrenamiento a trabajadores, para evitar una pandemia….

Angel-Bonet-Coronavirus-3-Quedate-en-casaSin duda hoy estamos más preparados que nunca, pero es lamentable que los gobiernos, la ONU y la OMS no hayan actuado con mayor prevención y contundencia para evitar esta crisis sanitaria que acaba de empezar.

De momento, lo que tenemos que hacer es atender con rigurosidad y responsabilidad a todas las recomendaciones de prevención de los expertos y aislarnos para evitar la propagación del virus, y cuando pase, que pasará, reflexionar sobre el modelo de mundo que queremos en un futuro.

En muchos posts he trasladado la necesidad de crear una nación de naciones fuerte, una ONU reforzada, que prevea y se anticipe con contundencia a los grandes retos de la humanidad futuros y que ponen en riesgo, no solo nuestro bienestar, sino nuestra subsistencia como especie. Personas con Bill Gates o los cientos de científicos que nos advierten de los peligros de nuestros actos presentes y sus consecuencias de futuro, han de estar en el centro de nuestras decisiones estratégicas como sociedad.

Una vez pase esta pandemia, debemos reflexionar y actuar de inmediato, sobre cómo frenar el cambio climático y el desordenado estilo de vida consumista que estamos teniendo, que en parte nos ha llevado a sufrir esta situación.

Sin duda, está crisis, no solo va a poner a prueba nuestra digitalización, sino que la va a consolidar de manera definitiva. Nos vamos a dar cuenta que vivir, relacionarse y trabajar de otra manera es posible, y nos lanzará preguntas tales como: ¿es necesario desplazarme para trabajar? ¿puedo vivir sin consumir tanto? ¿paso el tiempo suficiente con mi familia o conmigo mismo? ¿leo suficientes libros?…

Estamos viviendo sin duda, una situación excepcional y un gran reto, que nos está haciendo ponernos a prueba como sociedad, nuestra madurez y capacidad de superación. Yo no tengo duda que la superaremos, es más, saldremos reforzados como sociedad.

Quedémonos en casa, aprendamos a vivir de manera más digital y sostenible y, cuando pase esta crisis, cambiemos nuestros hábitos de vida para hacer de nuestro mundo un mundo mejor y más sostenible, no esperemos a la siguiente crisis para actuar, quizás la siguiente deje un daño irreparable.

«Nada en la vida es para ser temido, es solo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos»

Marie Curie (1867 – 1934)

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso