El nuevo líder de ventas

Antes de la aparición de COVID-19 había indicios de que los perfiles y las características de los líderes de ventas estaban cambiando, gracias a la revolución tecnológica y social. Desde la pandemia, se ha podido ver cómo estos cambios se han ido acelerando y han surgido nuevas dimensiones en el liderazgo de ventas. Los factores principales son:

  • La creciente importancia del comercio electrónico y la transformación digital.
  • Nuevas oportunidades que surgen del análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
  • La necesidad de una estrategia flexible de comercialización.
  • La falta de talento y la deslocalización.
  • El impacto social y medioambiental. De vender a clientes a personas.

Estos cambios exigen diferentes capacidades en la función de ventas y ajustes en el estilo de liderazgo de los jefes de ventas o comerciales. Tras analizar el perfil de estos nuevos Directores Comerciales o líderes en crecimiento “Growth leaders”, llego a la conclusión que todos se enfrentan a desafíos similares y adoptan un conjunto común de soluciones, independientemente del sector o la geografía.

Los líderes de ventas del futuro se enfrentarán a una complejidad mucho mayor que la que han tenido que enfrentar sus predecesores durante las últimas décadas. Deberán sentirse cómodos al abordar cada uno de los factores descritos anteriormente, y deberán liderar el cambio cultural en la función de ventas, demostrando las siguientes 6 características básicas y fundamentales:

  • EMPATÍA. Los líderes de ventas deberán perfeccionar el arte de escuchar, reflexionar, comprender el contexto y anticipar las necesidades del cliente si realmente quieren resolver sus problemas.
  • COLABORACIÓN. Si bien la construcción de relaciones con el cliente sigue siendo fundamental para la función de ventas, habrá una mayor necesidad de colaboración interna entre el departamento de Marketing, innovación y tecnología.
  • CURIOSIDAD. Los líderes de ventas deberán fomentar una cultura basada en equipos en la que los colegas estén abiertos a nuevas ideas y perspectivas diversas, una cultura en la que se fomente la curiosidad, la escucha, la retroalimentación, el debate sólido y que resulte en una obsesión por la satisfacción del cliente. Esta apertura a nuevas ideas es particularmente importante a medida que se incorporan nuevos talentos digitales y de análisis de datos a la función. En un mundo más virtual, también se deberá prestar especial atención a celebrar el éxito y reconocer a las personas por un trabajo bien hecho.
  • FLEXIBILIDAD. Uno de los desafíos para los líderes de ventas adicionales será crear una organización de ventas verdaderamente adaptable que pueda prosperar a pesar de la incertidumbre. La organización de ventas del futuro deberá ser más ágil, capaz de responder rápidamente a dinámicas de consumo y fuerzas competitivas que cambian rápidamente. En la práctica, esto puede significar establecer una dirección estratégica clara, pero luego empoderar a los equipos para que decisiones sobre el terreno e implementarlas rápidamente. Para algunas organizaciones, esto supondrá un cambio cultural significativo.
  • ATREVIDO. Los futuros líderes de ventas deberán crear espacio para más experimentación y asumir riesgos en sus equipos: probar nuevas tácticas, sondear, aprender de los errores e iterar nuevamente. Esta nueva forma de pensar, más audaz, podría aplicarse igualmente a innovación de producto, Marketing y modelos organizativos.
  • ALMA. El director comercial del futuro, está conectado con el ser humano, transformando clientes en personas, y poniendo los grandes retos de la humanidad, en su ecuación de éxito, junto a las ventas y el margen.

Los futuros líderes de ventas deberán tener una cartera más amplia de habilidades. Deberán aprender rápidamente, sentirse cómodos con el cambio continuo y estar dispuestos a adoptar la tecnología digital.

Liderarán con un propósito y poseerán habilidades excepcionales de gestión de personas. Estarán preparados para dedicar una proporción significativa de su tiempo a construir y cuidar equipos diversos, desarrollar una sólida cartera de talentos e integrar con éxito la experiencia de otras disciplinas. Deberán aportar fuertes habilidades de pensamiento crítico y ser expertos en colaborar e influir en toda la organización. A medida que la función de ventas aumenta en complejidad, los líderes de hoy tienen una tarea importante pero desafiante para encontrar a sus sucesores.

“El dinero no es una señal de éxito. El éxito se mide por lo bien que lo hacemos”

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso