Branded Content, la nueva manera de hacer publicidad

imagesCAIF8N02Es evidente que los procesos tradicionales de hacer publicidad han muerto. El lanzar un spot de televisión en la era de internet y la televisión digital, es como tirar una gota al océano, no tienen efecto. Este hecho ha provocado que las empresas y las agencias busquen vías alternativas de poder dar a conocer productos y servicio de manera distinta a la tradicional.

Una de esas fórmulas que está teniendo bastante éxito, y que desde mi punto de vista tiene un gran recorrido es el Branded Content.

El Branded Content es una forma relativamente nueva de medio de publicidad que difumina las distinciones convencionales entre lo que constituye la publicidad y lo que es entretenimiento. Esencialmente es la fusión de los dos en un producto destinado a ser distribuido como contenido de entretenimiento, aunque con una alta calidad. A diferencia de las formas convencionales de contenidos de entretenimiento, hay una fuerte presencia de una marca que por lo general financia en su totalidad el proyecto en vez de, por ejemplo, un estudio de cine o un grupo de productores. El branded content se utiliza en eventos e instalaciones, películas, videojuegos, música, Internet y la televisión.

Uno de los casos, más visibles y exitosos es la película de Tom Hanks, el naufrago, donde hace el papel de un repatidor de Fedex.

Otro caso remarcable es la serie creada por Gatorate, Replay (http://www.replaytheseries.com/), donde vuelve a relaizar partidos de futbol americano, 15 años después, con los mismos jugadores, entrenadores y animadoras. Un auténtico éxito!

En 2012 el Branded Content se convirtió en una categoría en el Festival de Cannes Lions Internacional de la creatividad.

Este modelo de negocio ha existido durante décadas. Sin embargo, el concepto de Branded Contente se acuñó como una nueva técnica de marketing en 2001, cuando la película “The Hire” fue producida y distribuida por Internet y DVD. Se incluyó una serie de cortometrajes de Hollywood, con el coche de BMW como el verdadero protagonista de la acción. La popularidad de esta película estimuló otras empresas para crear películas, música, juegos, contenidos interactivos y eventos de la vida real, que sólo existe para entretener y educar al consumidor, manteniendo su atención el tiempo suficiente para comercializar un producto o servicio. De esta forma, los anunciantes y los consumidores salgan más satisfechos, sin opción de hacer zapping!.

En general, el branded content tiene el poder de ayudar a enriquecer la capacidad de una empresa en comunicar los atributos de las marcas, dar notoriedad, una presencia minorista mejorada, una mejor relación de consumo, y un aumento de las ventas.

En 2010, Red Bull produjo «Back Home Way», con Danny MacAskill. En la película, Danny MacAskill realizar una variedad de trucos en bicicleta increíbles de toda Escocia (realizado por MacAskill y ni siquiera muestra la marca Red Bull). La película de 8 minutos generó más de 20 visitas millones en YouTube y fue compartida 2 millones de veces a través de redes sociales y se convirtió en la campaña mediática más exitosa de Red Bull hasta la fecha.
Sin duda estamos enfrente de un nuevo fenómeno de hacer márketing explicando historias, y acercando las marcas a los consumidores, de una manera natural, no de forma “forzada” mediante un Spot, en medio de la película o serie preferida!

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso