Cibercrimen, ¿estamos protegidos?

Cibercrimen, ¿estamos protegidos? La revolución digital nos está trayendo unos avances maravillosos, pero a su vez está creando un nuevo modelo de criminalidad para el que no estamos preparados.

¿Cuántas veces hemos sufrido un ciberataque? Probablemente más de lo que pensamos. El cibercrimen es toda aquella acción antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Para ponernos en situación os pongo sobre la mesa algunos datos: Los fraudes mueven 113.00 millones de dólares al año, un 20% más; 1 millón de personas son atacadas todos los días, lo que supone unas 12 víctimas por segundo generando en torno a un 50% de internautas atacados.

Según Marc Goodman, experto mundial en ciberseguridad, que ha trabajado para Interpol, United Nations, la OTAN, Los Angeles Police Department y U.S. Government, el 80% de las páginas web no pasan por Google, y se puede encontrar de todo lo que os podáis imaginar (drogas, órganos, sicarios, etc….), un submundo de criminalidad en constante crecimiento.

Si ponemos el foco en el mundo empresarial no somos conscientes de la cantidad de información que llevamos en nuestros portátiles, móviles y tabletas, susceptibles de ser robadas, como espionaje industrial.

No hace mucho me explicaba un experto que en una convención de una gran empresa americana, con todo el comité ejecutivo mundial, un grupo de hackers (supuestamente contratados por la competencia) instaló en el hotel routers piratas con un código de acceso con el nombre del hotel, repartiendo contraseñas de entrada por el salón para que pareciera que eran del propio hotel. Además colocaron una urnas con pendrive, con el logo de la empresa, como si fueran regalos. Resultado: más del 60% de los asistentes se conectó a la red pirata y/o conectó el pendrive en su PC, lo que generó un robo total de documentos, mails, contraseñas de intranets corporativas, etc… un auténtico festín para la competencia. Lo peor de todo, ¡no se dieron ni cuenta!

¿Qué medidas podemos tomar para evitar ser atacados? A continuación os doy unos “básicos” que permiten evitar en un alto porcentaje que el ataque se realice con éxito, aunque eso no evitará que seas seamos víctimas de uno:

1. Defiende tus datos: Procura tener buenos sistemas de antivirus en los ordenadores, PC y tabletas.

2. Piensa en los elementos portátiles como si fueran “mini ordenadores profesionales”: Para ello, es recomendable tener contraseñas de acceso, no dejarlo sin control yno descargar cualquier cosa (sobre todo si juegan con ellos los niños).

3. Ten cuidado con el CLOUD: Estando seguro de qué información guardamos fuera de nuestro “device”, con qué proveedor estamos y con quién compartimos la información. Cuanto más viaje la información, más insegura es.

4. Ten precaución con las redes a las te conectas fuera de tu caso o oficina: redes inalámbricas gratuitas o de proveedores desconocidos son una herramienta habitual de los criminales. Procuremos siempre utilizar redes wifi conocidas o seguras.

5. Sé muy cuidadoso con los datos que das: Tarjetas de créditos, documentos sensibles y contraseñas, hemos de estar muy seguros de tenerlas a buen recaudo, y sobre todo, conocer cómo nos protegen los seguros y las compañías bancarias ante un ataque, que con mucha probabilidad tendremos en alguna ocasión.

Lógicamente este nuevo entorno está creando un nuevo sector de expertos en ciberseguridad, que trabajan en el ámbito privado y público, para que los ciudadanos y las empresas estén protegidas.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso