Como digitalizar una empresa

A nadie se le escapa que estamos en plena revolución tecnológica y digital, y que la preocupación de los empresarios y primeros ejecutivos ‘analógicos’ es creciente. Con esta pequeña guía pretendo dar luz a las reglas básicas de la digitalización, tras participar en cientos de proyectos y observar muchas cosas mal y bien hechas.

Para empezar, me gustaría centrar el concepto de la digitalización, definiendo lo que no es:

  • No es fichar un experto en digital y que el resto de la empresa funcione igual.
  • No es sólo vender por internet.
  • No es tener un consejo de administración con personas mayores de 45 años.
  • No es sólo invertir un porcentaje de la publicidad en medios digitales.

Lo que sí implica la digitalización

Digitalizar una empresa es transformar la organización y los procesos de un modelo manual, -en papel y burocrático-, a impulsar la robotización, la inteligencia artificial, y la comunicación digital con todos los stakeholders de la empresa (clientes, consumidores, empleados, proveedores, accionistas, administración, entre otros).

Por lo tanto, hay que involucrar a las principales áreas de la organización en cualquier proceso de transformación digital como son los RRHH, operaciones, marketing, finanzas, ventas, logísticas, compras, etc.

Como regla de oro, no digitalicéis nada que no tenga un claro impacto en la cuenta de resultados o en la satisfacción de clientes o empleados. Mejor empezar por robotizar y dotar de inteligencia a las operaciones. Seguro hay cientos de procesos manuales que podemos digitalizar y mejorar los costes, al tiempo que mejoramos la satisfacción del cliente. Dejaría para lo último, lo más obvio, la venta online y el marketing digital.

Lógicamente, cualquier transformación de esta magnitud, requiere incorporar perfiles diferentes, a la vez que formamos a los ejecutivos y empleados actuales para que puedan entender y adaptarse a esta nueva realidad.

Si en tu empresa HOY no estáis trabajando un plan de cómo afecta el Blockchain o los Chatbots en tu negocio, lamento informarte que no sólo no eres digital, sino que probablemente te hayas quedado obsoleto, con el riesgo que eso tiene frente a los nuevos competidores digitales.

Mercados digitales: un ‘must’ a seguir

Lógicamente hay mercados que la digitalización es un ‘must’ y otros para los que es una oportunidad. Es decir, si estás en el negocio del turismo es un ‘must’ y si eres un negocio de materias primas del acero es una oportunidad.

En todo caso, el no estar digitalizado, sea el sector que sea, es un riesgo enorme al que no podemos exponer nuestra organización.

Según un reciente estudio publicado por Simens y Roland Berger, la digitalización ahorrará 120.000 millones a la economía española.

La Comisión Europea publicó recientemente los resultados de la edición de 2016 del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés). Hay una cifra que destaca: España escala dos posiciones en este ránking, pasando del puesto 17 al 15 de entre los 28 estados miembros.

Captura

Lo que está claro, que nos queda mucho por hacer es España, y el tiempo se agota.

Deja un comentario

Más artículos

Te puede interesar...

metaverso
Impacto positivo

El metaverso y su impacto social

El metaverso, como muchas innovaciones, está envuelto en misticismo y escepticismo. Los defensores creen que el metaverso será revolucionario y transformará por completo la forma

Leer más »
Angel Bonet
Impacto positivo

Más amor y menos calculadoras

“Para hacer las cosas bien es necesario: primero el amor y segundo la técnica” Antonio Gaudí Estas célebres palabras del arquitecto más famoso de todos

Leer más »
web 3.0
Tecnología

Web 3.0

Últimamente, la pregunta que más me hacen es: ¿Qué es la Web 3.0? ¿Para qué sirve?… Pues bien, aquí va una explicación sencilla para dar

Leer más »
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso