Crisis

En chino la palabra crisis se traduce como Wei Ji. Esta palabra está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro, y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Sin duda, cualquier crisis aparentemente genera un estado de alerta negativa, pero en realidad no deja de ser una oportunidad de cambiar cosas que no funcionan, o que simplemente hemos dejado podrir.

La famosa frase «confía en el tiempo que tiene dulces salidas a muchas amargas dificultades» de Miguel de Cervantes, es una de mis favoritas para poder abordar situaciones de crisis o cambios. Dejar que el tiempo todo lo ponga en su sitio. La vida que nos ha tocado vivir no está exenta de peligros o situaciones que no controlamos, pero sí tenemos el control de cómo reaccionamos a esas situaciones. Si somos seres humanos en mayúsculas, de los que se esfuerzan y trabajan por ayudar y aportar valor a los demás y la sociedad, el tiempo siempre será un aliado, por muy mal que se pongan las cosas, tanto en el terreno profesionales como personal, al final siempre surgirán nuevas oportunidades, que a buen seguro muchas de ellas mejorarán la situación anterior.

Hoja de ruta para afrontar las crisis

En el terreno más filosófico, los expertos recomiendan esta hoja de ruta, o manera de afrontar las crisis:

  • Aceptar la nueva situación minimizando su impacto emocional y, por consiguiente, logrando que sea menos dolorosa.
  • Desarrollar habilidades de resolución de conflictos.
  • Mayor autoconocimiento y más confianza en tus capacidades.
  • Adecuar tus expectativas a la nueva situación.
  • Aceptar las pérdidas y los cambios como una parte inevitable de la vida.
  • Salir fortalecido desarrollando una actitud más resiliente.
  • Concentrarte en los aspectos positivos que, debido al impacto emocional, no has sido capaz de ver.

Charles Dickens decía que «cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender», por eso habrá mucha gente que, ante esta situación, abandone su propósito; sin embargo, aquellos que aprendan de los errores y ejecuten los cambios necesarios volverán al camino del éxito y lo alcanzarán.

El aprendizaje de Walt Disney

Puede parecer algo utópico, pero convertir un fracaso en un éxito es posible si confías en ti y en tus capacidades. La lección más útil que puedes aprender de un fracaso o una crisis es que, la mejor forma de redimirte de cualquiera es levantarse a pesar de todo y contra todo. Poco conocido es el extenso currículum de fracasos estrepitosos del padre de Mickey Mouse, Walt Disney. Antes de convertirse en pionero de la animación cinematográfica, Disney sufrió varios reveses en su vida profesional. Incluso llegaron a despedirle de su trabajo como ilustrador de un periódico por ser falto de imaginación. Formó varios negocios propios y cuando por fin empezaba a ver la luz del éxito le robaron los derechos sobre su primer personaje animado reconocido, el Oswald The Lucky Rabbit. Tras años luchando por ganarse la vida con su talento de animador, finalmente Walt Disney arriesgó todos sus ahorros en la producción del primer largometraje animado, Blancanieves. Esta decisión le catapultó al éxito definitivo. Demostró que aquellos que no se rinden y persiguen sus sueños hasta el final se ganan un hueco en el muro del éxito profesional.

«Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a dónde quieres llegar mañana.» Walt Disney

3 comentarios en «Crisis»

  1. Equivocarse es parte del proceso natural de nuestras vidas , y que puede ser para crecer o lo contrario, ya de cada cual depende. Aprender surge de eso, justamente de un acierto o desacierto . Buen blog señor Ángel.

    Responder

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso