El futuro de la economía: “Think different”

Pocos slogans del mundo de la publicidad me han impactado tanto, como el Think different de Apple de 1997, donde ya avisaba de lo que estaba por venir en términos de revolución tecnológica.

A menudo, para cambiar el statu quo de las cosas hay que pensar radicalmente diferente del resto. Como uno de los actores protagonistas de esa campaña, Albert Einstein, que desafió las leyes de la física mundial, desacreditando a profesores y académicos de todo el mundo, incluso desautorizando al propio Isaac Newton. Su brillantez y obsesión, le sirvieron para transformar las leyes de la física y obtener el Novel de Física.

Nuestro modelo económico actual parte del siglo XVII, tras el feudalismo, y ha ido evolucionando sobre una misma base común, del capitalismo:

“El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres con fines mercantiles”

Debemos preservar el medioambiente y su entorno social, evitando desigualdades de la magnitud de nuestro actual sistema

Sin duda este sistema nos ha permitido incrementar la riqueza a nivel mundial de manera exponencial:

Con lo que podemos concluir que los grandes pensadores de la economía moderna han acertado con el actual modelo. Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823), Karl Marx (1818- 1883), León Walras (1834- 1910), John Maynard Keynes (1883–1946), Friedrich Von Hayek (1899-1992), Milton Friedman (1912-2006) y Joseph Stiglitz (1943) todos ellos han contribuido a ello.

Pero no es menos cierto que estamos ante un agotamiento del modelo económico actual. La sobre explotación de los recursos naturales y la desigualdad creciente de la renta mundial, nos obligan a evolucionar el modelo:

No podemos permitir, tal y como nos advierte la ONU en sus ODS https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ , el destruir el planeta en el que vivimos por el enriquecimiento de una pequeña porción de la población mundial.

Es imprescindible reorientar el modelo productivo y económico, hacia una preservación del planeta y una equidad social. Aprovechando el #tsunamitecnologico, y la próxima revolución tecnológica, debemos obligar a las empresas de todo el mundo a llevar una doble contabilidad, la económica tradicional y la social.

Una contabilidad social, es aquella que obliga a las empresas a preservar el medioambiente y su entorno social, evitando desigualdades de la magnitud de nuestro actual sistema.

Las empresas y la economía han de evolucionar hacia sistemas que permitan el progreso inteligente y no el enriquecimiento a costa de la desigualdad y la destrucción de los recursos naturales de nuestro querido planeta.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso