El vino en España, toda una experiencia

¿Que sería España sin vino?. Sin duda es algo más que una bebida, es un estilo de vida. España  es uno  de los grandes  productores mundiales de vino: primero  en el ranking  por  superficie plantada, tercero  por producción (debido a un rendimiento menor que  el de  Francia e Italia) y segundo exportador mundial en términos de volumen, aunque tercero en términos de valor. Por su importancia en términos económicos, pero también sociales y medioambientales, así como  por la  importancia  del vino como imagen  del país en el  exterior, el sector es de extraordinaria relevancia para nuestro país.

 

El sector vitivinícola español se encuentra inmerso en un importante proceso de actualización y renovación. Así, desde el año 2000, la superficie sujeta a reconversión y reestructuración ha superado las 130.000 hectáreas, lo que representa una inversión cercana a los 800 millones de euros. Se estima que algo más de 4.000 bodegas elaboran en España vinos tranquilos, espumosos y de licor. Son, por lo general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen español, de tipo familiar, mientras que un gran número están constituidas como cooperativas agrarias.

 

Entre las principales empresas del sector, con más de 100 millones de euros de facturación, se encuentran las siguientes: Freixenet, J. García Carrión, Codorníu, Arco Wine Invest Group.; Grupo Domecq Bodegas; Grupo Miguel Torres, S.A.; Félix Solís Avantis y Grupo Faustino.

Las pequeñas bodegas y las cooperativas coexisten con estas grandes empresas, que poseen centros de producción en distintas zonas, con objeto de diversificar su oferta. Con objeto de controlar la calidad a lo largo de todo el proceso productivo, algunas bodegas han comprado o ampliado la extensión de sus viñedos, si bien la mayor parte del suministro de las bodegas en España procede de otros viticultores o directamente de las cooperativas en forma de vino. También es importante el nivel de inversión que se ha destinado a la edificación de nuevas bodegas, a la mejora de las instalaciones y equipamientos y a la utilización de técnicas de envejecimiento distintas para ofrecer una gama mucho más amplia de vinos de calidad, si bien tal nivel de inversión se ha visto muy reducido en los años recientes de crisis económica. En este contexto es interesante resaltar la actividad y la innovación de muchas bodegas que experimentan con nuevas variedades de uva y la utilización de las uvas autóctonas para producir vinos más adaptados al gusto del nuevo consumidor.

 

La DO La Rioja tiene registradas el mayor número de bodegas de vino de calidad (826), seguida de DO Cava (419), DO Ribera del Duero (286), DO La Mancha (256), DO Cataluña (203) y DO Penedés (187) y DO Rías Baixas (181).

Este proceso de modernización se extiende, incluso, a la construcción de las nuevas bodegas encargadas a arquitectos mundialmente famosos, que han emprendido algunas bodegas, entre las que destacan, en Rioja, la nueva bodega de Domecq, Bodegas Ysios (encargada a Santiago Calatrava), o la de CVNE (diseñada por Philippe Mazières), la de Marqués de Riscal que ha proyectado Frank O. Gehry, o la tienda de R. López Heredia por Zaha Hadid o Señorío de Arínzano proyectada por Rafael Moneo para Bodegas Chivite en Navarra.

El sector muestra un enorme dinamismo. El grado de concentración es relativamente elevado, estimándose que los cinco primeros grupos acaparan una cuota conjunta de casi un 28% del mercado. La penetración de capitales extranjeros entre los primeros operadores no es muy importante, aunque sí se van extendiendo los acuerdos con empresas del sector en otros países para mejorar la capacidad de comercialización mundial, como también aumentan las alianzas entre comercializadores para afrontar conjuntamente le fuerte proceso de internacionalización en que está metido el sector español del vino.

 

Para constatar la vitalidad de este sector, esta semana he tenido el placer de visitar las instalaciones de Bodegas Barbadillo, en un pequeño paraíso del sur de España, Sanlúcar de Barrameda.

Esta empresa familiar, embotelló la primera manzanilla en 1821, y lo que comenzó siendo una bodega productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, se ha convertido en una gran compañía de gran proyección internacional que ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera del Duero, Bodega Pirineos en la D.O. Somontano y otras empresas complementarias del sector agroalimentario tales como Sierra de Sevilla, comercializadora de productos ibéricos selectos 100% bellota. Pero sin duda su buque insignia es Castillo de San Diego, el blanco más vendido de España desde 1975.

 

Yo no soy un gran bebedor de vino, y aunque disfruto de una buena comida acompañada de un buen vino, reconozco, que no me considero para nada un experto. Pero he de reconocer que la visita a esta bodega ha cambiado significativamente mi percepción de sus caldos, por varios motivos. Primero por su tradición, tienen las oficinas en las mismas bodegas, y todo respira a vino. Todos los empleados viven la empresa como suya, de hecho muchos de ellos son descendientes del fundador, con lo que más que una empresa es una gran familia. Tuve la oportunidad de charlar unos minutos con la enóloga de la Bodega, y casi me deja sin habla cuando me explicó su opinión sobre Castillo de San Diego, parecía que hablase de su hijo, utilizó conceptos como «suavidad» «respeto» «fácil» “afrutado”, en definitiva, que me enamoró su vino!!. http://www.winesfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6763355_6778152_0,00.html

 

No deja de asombrarme el cariño que ponen las empresas familiares y sus empleados en sus compañías, pero en Barbadillo, además se les une la pasión por ofrecer el mejor productor y experiencia al consumidor.

Sin duda me he convertido en un FAN de Barbadillo, su vino Castillo de San Diego, y su gente. Ahora ya sé porque somos en España una gran potencia en vinos, por empresas como Barbadillo.

 

 

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso