La felicidad, la métrica del éxito

John Lennon dijo: «Cuando yo tenía 5 años de edad, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron qué quería ser cuando fuera mayor y dije ser feliz. Me dijeron que no entendía la pregunta, y yo les dije que ellos no entendían la vida».

Me siento totalmente identificado con Mr. Lennon, aunque solo sea por la cantidad de veces que fui expulsado de clase por sonreir.

La felicidad es un arma poderosísima que la gran mayoría de gente no entiende. Genera tanta luz que ciega los ojos de la gente oscura y gris que tanto abunda a nuestro alrededor.

Muchas veces soy tachado de loco o raro simplemente por el hecho de ser feliz o vitalista y eso me produce un profundo pesar, no por mí, sino por la gente que lo dice, y que disfruta instalada en el pesimismo o el derrotismo.

Hay demasiadas personas que miden el éxito por la cantidad de dinero que ganan o las personas que les hacen “caso”. En mi opinión, el verdadero éxito se debe medir por lo feliz que uno es, y en consecuencia por la felicidad que transmite a su alrededor.

Uno de los momentos más tristes de mi vida fue la venta de Daemon Quest, que tanto esfuerzo e ilusión puse en crear y, aunque la operación con Deloitte teóricamente era muy buena, a mí no me produjo más que pesar y más de una lágrima.

Es un error común pensar que el dinero es la métrica de un empresario de éxito. No lo es, y no debería serlo:

  • No se debería entrar en los negocios para hacer dinero, sino para proporcionar una diferencia positiva en la vida de las personas.
  • Cuando uno se centra en dar felicidad a sus clientes y colaboradores, suele proporcionar éxito personal y económico.
  • Si simplemente lo haces bien y te diviertes, el dinero vendrá.

Esa es mi filosofía de vida, y la he impregnado en todos los negocios que he participado o colaborado.

Del mismo modo, nunca me he sentido exitoso por el mero hecho de conocer a gente famosa. Aunque estoy increíblemente agradecido de conocer a gente fascinante, no hay ningún lugar que me haga sentir más contento o especial que cuando estoy con mi familia. Mi familia es mi mayor logro. Cuando están felices, estoy feliz, y eso SÍ me hace sentir exitoso.

Sé que soy afortunado de vivir una vida extraordinaria, trabajando en Minsait by Indra, colaborando con universidades de prestigio y participando en los eventos más sorprendentes, pero nunca ha habido un momento de mi carrera en el que haya sentido que “lo he conseguido». Nunca he pensado en el trabajo como en una obligación y en el ocio como un divertimento. Para mí, todo es vivencia y aprendizaje. Se trata de luchar y crecer.

Una de las cosas que me hace más feliz es la organización que presido: Unltd Spain, que apoya a emprendedores sociales de nuestro país, y que está contribuyendo a crear un nuevo sector productivo y una nueva generación de empresarios que quieren crear un verdadero cambio duradero en el mundo.

La felicidad no sólo es la medida del éxito sino que es la clave para conseguirlo. La mayoría de la gente asumiría que el éxito en los negocios es la riqueza y que da la felicidad, pero en realidad es la felicidad la que te hace ser exitoso.

Estoy totalmente convencido de que la felicidad debe ser el objetivo de todos.

La vida es demasiado corta para perder el tiempo haciendo cosas que no te motiven o te diviertan. Si no te gusta lo que estás haciendo, o no te produce diversión – a pesar del hecho de que estés haciendo un montón de dinero o codeándote con famosos – entonces es el momento de pasar a algo que te haga feliz.

La luz siempre ganará a la oscuridad. Sé feliz y haz feliz a los de tu alrededor.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso