La diversión en el trabajo

Recientemente, he sido nombrado miembro del Comité de Sostenibilidad de Indra y me han pedido el apasionante reto de convertir a esta gran compañía en una empresa de Impacto social Positivo.

Diversion-en-equipo-con-workshops-empresa-Angel-BonetAdemás de una gran responsabilidad, es un regalo, ya que me permite aunar mis dos pasiones: la tecnología y el impacto social, y en mi propia casa. ¡Ya me estoy imaginando el poder de transformación que podemos tener, no solo a través de la tecnología, por supuesto, sino a través del trabajo conjunto de los 50.000 compañeros de Indra para hacer de este un mundo mejor!

Pero, en realidad, esta nueva responsabilidad añadida a la de CMO, no hace más que reforzar mi verdadera función en Indra y en la vida: hacer felices a las personas.

Un ambiente de trabajo hostil e insano es muy probable que conduzca a crear trabajadores menos productivos e insatisfechos. Ya en la década de los años 30, muchos estudios apuntaban que los aspectos de la naturaleza humana, como las relaciones, eran importantes factores de motivación en el lugar de trabajo. Fue una desviación radical de la afirmación de Henry Ford de que «los hombres trabajan por dos razones. Uno es por salarios, y otro por miedo a perder sus empleos «.

“En el puesto de trabajo, la diversión orgánica es más efectiva que la diversión artificial”

Pero el modelo de crear el lugar de trabajo, como un espacio de ambiente divertido, fue reescrito por numerosas nuevas empresas de Silicon Valley durante el boom de las puntocom. Estos nuevos modelos de empresas abarcan, de manera diversa: estudios de música y arte, campos de minigolf, mesas de ping-pong, futbolines, paredes de escalada e incluso cápsulas de siesta.

Además de hacer que la vida laboral sea más placentera, existe una fuerte evidencia de que la diversión en el lugar de trabajo tiene un poderoso impacto en términos de beneficios organizacionales.

La diversión en el lugar de trabajo también puede fomentar actitudes más positivas, ayudar a los equipos a ser más cohesivos y ayudar a las personas a lidiar o recuperarse de experiencias laborales estresantes, al tiempo que desarrolla relaciones más fuertes.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas crear una cultura y un ambiente adecuadamente pro-diversión, con las actividades apropiadas, para capturar estos beneficios?:

  1. Divertirse voluntariamente
    Cuanto más voluntaria sea una actividad, más probable es que las personas la vean como divertida y disfruten participando. ¡En Indra hemos lanzado la iniciativa “Core Team”: un club after work, con cuatro verticales: Ocio, Arte, Deportes e Impacto social! ¡En solo 6 meses hemos recibido 150 solicitudes de clubs con más de 4.000 personas inscritas!
  2. Diversión desde la dirección
    También es probable que los trabajadores valoren más la diversión en el lugar de trabajo si los gerentes y líderes apoyan la diversión. En términos simples, es la diferencia entre un gerente que, cuando todos corren a la sala de descanso para tomar un pastel de cumpleaños, señala «genial, vamos a celebrar y luego volveremos al trabajo», y uno que murmura «aquí». vamos de nuevo, la gente se distraerá y perderemos 30 minutos de tiempo de trabajo «.Como la diversión orgánica es más efectiva que la diversión artificial, tiene sentido que los gerentes creen un ambiente donde los empleados inicien y organicen diversas actividades divertidas tanto como sea posible, en lugar de que los gerentes y líderes lo conduzcan de arriba hacia abajo.La presión del trabajo también es un factor. Los empleados con una gran carga de trabajo pueden ver los eventos divertidos como obstáculos en su agenda.
  3. Reconocer diferentes personalidades.
    Diversion-3-en-equipo-con-workshops-empresa-Angel-BonetLos rasgos de personalidad son importantes. Las personas optimistas con un enfoque positivo de la vida tienen más probabilidades de tratar las actividades divertidas favorablemente. Las organizaciones que tienen una fuerte cultura de diversión y creen en los beneficios de contratar personas que se ajustan a la cultura de su organización tienen más probabilidades de tener empleados que comparten la diversión como un valor común. Es más probable que esos empleados tengan una perspectiva positiva sobre los eventos divertidos.
  4. Tipos de diversión
    El tipo de actividad hace la diferencia. Tras mi experiencia en Core Team, los eventos que involucran comida, temas sociales y medioambientales, celebraciones de hitos personales y salidas del lugar de trabajo, son mejor recibidos. Evita eventos en los que las personas corran el riesgo de hacer el ridículo frente a sus compañeros de trabajo.Pero las empresas también pueden diseñar espacios físicos que favorezcan la socialización y la interacción en el lugar de trabajo (sí, incluso en el horario de trabajo). También se puede utilizar la incorporación y la orientación de los recién llegados como una oportunidad para mostrar que la organización está abierta a la diversión y desea fomentar ese tipo de interacciones. Puede valer la pena permitir que un empleado defienda específicamente la diversión en el lugar de trabajo y lidere esas actividades.

Millennials y Generation Z son los líderes, gerentes y trabajadores de las próximas décadas. Se caracterizan por una disposición a desdibujar los límites entre el trabajo y el no trabajo y un deseo de ser ellos mismos en su vida laboral. También son móviles e inquietos y especialmente sensible con el impacto social y medioambiental. Eso les hace felices y, por tanto, más productivos, creativos y comprometidos con el proyecto.

Cuando se trata de la competencia por el talento y la construcción de grandes equipos comprometidos, es probable que las organizaciones que brindan un entorno en el que los empleados pueden divertirse un poco, sean las últimas en reír.

 

Sin duda ese es mi principal rol en Indra y en todo lo que hago en la vida: hacer que los demás sean felices, por eso un día un buen amigo me bautizó con el cargo CHOW!: Chief Happiness Officer Wow! (lo del Wow lo dejo para otro post…)

 

Sé Feliz y haz feliz a los demás

 

Fuente: Fast Company

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso