La inteligencia artificial ha llegado a la televisión

Empezaré el post de hoy dando las gracias a Ana Belén Roig y a Juan Ignacio Ocaña por haber contado conmigo para la XLVI edición de las Antenas de Oro

Permitiéndome así acercar a los profesionales de la Radio y Televisión la esencia del libro que presenté hace pocas semanas (El Tsunami Tecnológico), y así poder ayudar a que se comprenda que la inteligencia artificial está cada día más presente en nuestra vida. Y que es importante analizar nuestros grupos mediáticos, incluso nuestros propios proyectos profesionales, y ver si tendrá sentido dentro de 5, 10 o 20 años. Ahora es el momento de cambiar, de entender que, en pocos años, nada volverá a ser como es ahora, pero que, si entre todos hacemos bien las cosas, conseguiremos crear un mundo mucho mejor.

 

La inteligencia artificial ha llegado a la televisión

Los robots no han venido para sustituir a los presentadores, pero sí pueden interactuar con los humanos y sus invitados, podrán analizar datos en tiempo real en el informativo, informar durante las 24 horas sin descanso para que los ciudadanos estén siempre al día de la actualidad o bien interpretar los gestos faciales y el lenguaje corporal de los entrevistados para incidir más en un determinado tema de actualidad.

Programado por la empresa española RobotrónicaPepper fue la estrella de la gala, se encargó de recibir en el photocall a todos los invitados y de co-presentar la gala junta a Juan Ignacio Ocaña y José Toledo, informando a todos los premiados de una forma divertida y distendida, si éstos excedían el límite de tiempo en sus intervenciones,

Pepper es clasificado como un “robot social” y está diseñado para interactuar con personas. Su tecnología le permite detectar tanto el lenguaje verbal como el no verbal, la posición de la cabeza y el tono de voz, para reconocer el estado emocional e individualizar cada interacción. Esto provoca un sentimiento de empatía y una conexión entre robot-entrevistado que favorecen una comunicación eficaz.

Pepper fue la estrella de la gala

El robot Pepper supone un gran paso evolutivo hacia la inserción de los robots en entornos mediáticos. A través de sus sensores, cámara en 3D y sus cuatro micrófonos, el humanoide se comunica de forma fluida con un elaborado lenguaje corporal totalmente programable para intensificar sus discursos e interacciones.

 

Edición Antenas de Oro 2018

Como cada año, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha entregado las Antenas de Oro. Entre los premiados de esta XLVI edición, pudimos disfrutar de la presencia y de sus palabras a grandes profesionales como Pilar Cisneros, Sandra Golpe y representantes de Operación Triunfo; todos ellos con palabras de cariño y admiración por Pepper, que se convirtió en el verdadero protagonista de la gala.

En lo que se refiere al apartado de radio, las Antenas de Oro de esta edición han recaído en José Antonio Marcos, director y presentador de Hora 14 en la SER; Julián Cabrera, jefe de los Servicios Informativos de Onda Cero y Pilar Cisneros, presentadora de Mediodía COPE. En este apartado también han sido galardonados Ignacio Elguero, director y presentador de La estación Azul, de RNE y Miguel Benito, de Capital Radio. Además, como mejor programa, la antena de oro ha caído en manos de Las mañanas KISS, presentadas por Xavi Rodríguez y María Lama.

En el apartado de Televisión, destacan caras como Roberto Leal, por OT; Sandra Golpe, como directora y presentadora de Antena 3 Noticias 1 o Carlos Sobera como presentador de First Dates en Cuatro. También han recibido una Antena de Oro Iñaki López, por laSexta Noche, así como a Informativos Telecinco y al Informativo de 13TV Trece al día.

Alfonso Nasarre fue premiado por su trayectoria profesional. Además, en el ámbito de la política los premiados han sido Javier Fernández Fernández, presidente de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias; Begoña Villacíscomo del Grupo Ciudadanos y Pío García Escudero, presidente del Senado, con los que pude compartir mesa y hablar de cómo aprovechar para surfear en este Tsunami tecnológico.

Quiero terminar agradeciendo a ROBOTRÓNICA, una división de la empresa JUGUETRÓNICA que, desde sus comienzos, hace más de 10 años, ha tenido la vocación de acercar a todo tipo de público la robótica. Es por esta razón que, más allá de ofrecer un extenso catálogo de robots a la venta, en ROBOTRÓNICA apuestan por la tecnología del futuro mediante dos áreas principales:

  1. PROFESIONAL: Dando soluciones a las empresas, desarrollando software para humanoides en áreas como Retail, hostelería, sanidad…
  2. EDUCACIONAL: La divulgación y la diversión en THE ROBOT MUSEUM, un espectacular museo robótico único en Europa, donde se realizan cursos y talleres de robótica personalizados para diferentes edades y niveles de conocimiento.

No se si será en 3 o 4 años cuando el primer humanoide llegue a nuestras pantallas de televisión, lo que si es seguro es que muchos de los asistentes a la Gala de las Antenas de Oro han encontrado un nuevo amigo en el que apoyarse para poder hacer la televisión incluso un poco mejor.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? Comparte este contenido
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Más artículos

Te puede interesar...

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Usamos Sendinblue como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Sendinblue para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso